T otal P hysical R esponse S torytelling De teoría a práctica Colegio Max Uhle 28 de diciembre de febrero 2013 Dr. Pablo Muirhead Jackie Muirhead, M.S.
¿Cómo se sintieron la última vez que se sentaron por siete horas seguidas y tuvieron que estar atentos aunque su participación activa no era necesaria?
CREAR CONEXIONES CULTURALES CREAR UN AMBIENTE ACOGEDOR AYUDARLES ADQUIRIR UNA SEGUNDA LENGUA REFLEJAREMOS con el propósito de
Horario 1ra parte: Introducción e indonesio DESCANSO 2da parte: Discusión, actividades y practicar 3ra parte: Siguientes pasos
COMUNICACION INTERCULTURAL Estudiar otra lengua y cultura nos da las herramientas para lograr una comunicación exitosa: Saber cómo, cuándo y por qué Decir qué a quién.
Sabiduría de alumnos del octavo grado “Aprender es lo que haces para la prueba el viernes y se te olvida para el martes.” -Rosie, edad 13 “Adquirir es cuando absorbes algo como una esponja y nunca lo pierdes.” -Tom, edad 14
© 2005 Pablo Muirhead Muestra de escritura libre p.25
© 2005 Pablo Muirhead Muestra de una prueba p.27
© 2005 Pablo Muirhead “Abdul lapar” p.20
© 2005 Pablo Muirhead PISANG MONYET MAKAN p.21
© 2005 Pablo Muirhead MAU TAPI AMBIL p.21
© 2005 Pablo Muirhead LAPAR NANYIS p.21
MATAMOSCA p.22
© 2005 Pablo Muirhead Cuentito Tiene que tener… principio, desarrollo y desenlace PALABRAS FIGURITAS DE PALO Una persona o dos dibujan. Ambos narran p.23
© 2005 Pablo Muirhead “Abdul lapar” p.20
DISCUSIÓN ¿Cómo se sintieron en su papel de estudiantes? ¿Qué aspectos de esta metodología facilitan la adquisición?
© 2005 Pablo Muirhead TPRS es eficaz porque… Está en el contexto de un cuento Permite un período de silencio Está lleno de datos comprensibles Baja la ansiedad Es placentero Usa visuales Usa humor Hay “memoria en músculo.” Toca las inteligencias múltiples. p. 24
HISTORY Dr. James Asher – 1960s Total Physical Response (TPR) There is MEMORY in MUSCLE. Tap into the right side of your brain. First language (L1) acquisition similar to that of second language (L2) Input made comprehensible through kinesthetics leads to longer retention and lowered anxiety. Limitation: TPR focused on second person imperative forms and short phrases; not communicating.
HISTORY Blaine Ray – late 1980s Added the S in TPRS Expanded TPR to include narration and description Utilizes a variety of time frames naturally (no need to wait until the second year to introduce the past tense) Grammar/vocabulary are presented in the context of a story Lowered student anxiety
RESEARCH & THEORY John Oller’s Episode Hypothesis Language will be more memorable it is presented in the context of a story. It must have the following: a beginning, a middle and an end.
RESEARCH & THEORY Krashen & Terrell’s Natural Approach – 1984 In order to truly acquire a L2, you need... Comprehensible input Low affective filter Silent period Monitor
HOURS OF CONTACT 0-5 year olds (L1): 8 hrs/day x 365 days = 2,950 hours/yr Our students (L2):.75hr/day x 180 days = 135 hours/yr
MORAL OF THE STORY… Take advantage of every minute to offer your students the COMPREHENSIBLE INPUT that they need to acquire the L2.
THEORY Krashen’s Pleasure Hypothesis Activities that promote language acquisition are perceived by students as pleasurable. Motivation is an invaluable factor to language acquistion.
What impedes language acquisition? Prematurely introduced grammar rules Over-correction of errors Forced speech Input with little meaning or out of context
RESULTS The flooding of input leads to students developing an ear; it just “sounds right.” Low stress environment invites participation, creativity & motivation. Grammar is acquired (indirectly) vs. learned (consciously). Students’ oral and written communication improves!
Algunas actividades BOP! Charadas 3:28-5:00http:// Semicírculos 5:05-10:08http:// p. 89
PASOS SIMPLES Presenta el vocabulario 1. Usa muchos datos comprensibles. 2. Usa un gesto y/o un accesorio. 3. Alumnos usan gestos y nosotros los dejamos de usar. 4. No deben repetir lo que decimos o usar las palabras todavía. p.31
PRESENTA VOCABULARIO Mandatos y simples oraciones que contienen una o dos nuevas palabras. Ejemplos: El mono tiene hambre. El mono grande come el plátano. El mono quiere llorar. p.31
Preguntas personalizadas se hacen relevantes a los estudiantes para que se desenvuelvan en las actividades de la clase. Ejemplos: ¿Comes plátanos? ¿Cuántos plátanos comes por semana? ¿Qué comes cuando tienes hambre? ¿Te gustan los platanos? ¿Tu profesor es un mono? ¿Lloras cuando ves telenovelas? p.33 PRESENTA VOCABULARIO
Ejemplo de TPRS
HORA DE PRACTICAR… Baila Esquia Corre Escribe
A PRACTICAR CON TRES PALABRAS A LA VEZ El caballo, habla, despacio El pollo, camina, loco
¿Te interesa TPRS pero se te hace difícil en vista de tener que usar un texto? Considera lo siguiente: Textos son buenos recursos, no un libro sagrado. Si el enfoque es “cubrir” materia, ¿se nos ha olvidado qué queremos que hagan los alumnos con el idioma? ¿Qué quieres que puedan hacer tus alumnos a largo plazo con el idioma? p.36
Para adelante… –decidir qué deberían poder hacer tus alumnos con el idioma. –Identifica secciones del texto (no se limiten a una pequeña seccion de un capítulo). - Usen como guía las competencias que deberían poder manejar los alumnos al final de una unidad o capítulo. p.36
© 2005 Pablo Muirhead Crear cuentos Vean hojas de crear unidades usando TPRS pp
© 2005 Pablo Muirhead Descripciones de arte p. 42
© 2005 Pablo Muirhead El dueño de Onama es muy cruel. El trata de quitarle todo lo que es importante. El le quita su cultura, su música y su religión. Pero Onama es muy inteligente, más inteligente que su dueño. El dueño le pregunta ―¿ya fuiste a misa? ‖ Y Onama dice ―¡Sí! ‖ Pero el dueño no sabe que Onama todavía cree en sus dioses africanos a pesar de que va a misa. El dueño no puede quitarle nada. p.47
RESUMEN Aprender de la experiencia de ser alumno.
Película recomendada Educación Prohibida
© 2005 Pablo Muirhead Terima kasih! Esperamos que hayan podido reflexionar sobre el arte de enseñar. Tomen las vacaciones para descansar, recargar baterías y contemplar el nuevo año escolar. Mantengámonos en contacto. Pablo Muirhead, Ph.D. Jackie Muirhead, M.S.