T otal P hysical R esponse S torytelling De teoría a práctica Colegio Max Uhle 28 de diciembre 2012 26 de febrero 2013 Dr. Pablo Muirhead

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
lunes, el diez de febrero del 2013 (dos mil once)
Advertisements

I. Diálogo dirigido en parejas II. Conversación espontánea en parejas
Gramática 1.2 Verbs followed by infinitives
Saber and Conocer Two forms of =To Know
ALC 15 lunes el 3 de octubre Recojan el libro verde Así leemos.
Instructions for using this template. Remember this is Jeopardy, so where I have written “Answer” this is the prompt the students will see, and where.
Los verbos regulares – ar What is an infinitive? An infinitive in both Spanish and English is the base form of the verb. In English, the infinitive.
Sequencing activities From drilling to meaningful communication.
Las Preguntas (the questions) Tengo una pregunta … Carlos estudia en la biblioteca. s vo Forming YES and NO questions is easy. In Spanish, reverse the.
Asking for and giving opinions; giving advice 3.4.1
Qué haces en la escuela Interview, Conjugation Practice.
FORUM/FINAL EXAM PRACTICE ESPAÑOL 4 FOCUS ON QUESTIONS WITH CAPITAL LETTERS AND ***
Repaso de verbos (Verb review)
REPASEMOS LA TAREA La Hormiga y el Saltamontes
Español 1 13 de marzo de La Campana  Forma parejas:  1. Quiero ir A. She likes to go  2. Le gusta ir B. They want to go to the beach  3. Vamos.
Si no estabas en clase hoy…
Instructions for using this template. Remember this is Jeopardy, so where I have written “Answer” this is the prompt the students will see, and where.
Hoy es el 6 de junio. Es viernes. La pregunta: Lee el fondo cultural en la p.196: When and where did the Paralympic Games start? Who competes? La tarea.
Un cuento A story by you Un cuento por ______ (your name)
¿Qué haces tú en la clase de arte?
LA TAREA COMPLETE - la prueba “QUIA” (imperfect quiz)
SPONGE ANSWER IN ENGLISH 1.WHICH SEASON DO LATINOS PREFER? 2.WHAT SPORTS DO THEY PREFER?
Español 3 Hoy es jueves el 2 de enero de La Campana 1.¿Cómo era tu vacación? 2.¿Adónde fuiste? 3. ¿Qué hiciste? Contesta las preguntas. Usa el.
Hoy es el 21 de febrero de   Escribe en español.  1. Pedro likes to sing and dance.  2. We like to eat a lot of pizza.  3. Pablo and Maria.
Hoy es el 6 de junio. Es viernes. La pregunta: Lee el fondo cultural en la p.424: Who is Luis Buñuel? Who did he work with on two surrealists projects?
Hoy es jueves. La fecha es el 6 de febrero La pregunta: Lean la caja de “la exploración del lenguaje” en la p ágina 307. Completen “Try it Out!” LA TAREA.
Hoy es viernes, el 26 de septiembre
Irregular preterit: ir and ser Specific events in the past.
Español 1 3 y 4 de diciembre de 2013.
martes NSP2 Repaso Si tuvieras que resumir la historia de Bernardino a un niño de 8 años en un párrafo ¿cómo se la contarías? ¿De qué se trato? ¿Cuál.
REPASEMOS LA TAREA COMPLETE – la hoja fotocopiada “yo forms”, present indicative.
Descubre Lesson 2 Vocabulary pg 56
Toca Timbre #18 Fill in the blank by choosing the best verb and correctly conjugating it. Las chicas _____________ los vestidos rojos. Los muchachos a.
Los Verbos en el Presente
REPASEMOS LA TAREA COMPLETE - la prueba “QUIA” (imperfect quiz)
Thank you for taking my classes
Antes de empezar – write the following sentences with the verb correctly conjugated; use your notes. La señorita Jones (preparar) _________ lecciones interesantes.
Imperfect and preterite Ya conocía bien a esa chica cuando vino a mi clase. I already knew her Conocí a esa chica cuando vino a mi clase. I met her that.
Bienvenidos a Español 3 26 de agosto de 2013.
A practicar con los verbos con cambio de raíz.
Tarea PARA EL JUEVES 10 DE OCTUBRE Finish 1 st draft of your essay, following all instructions on the Essay Bones. Use the graphic organizer to help you.
Actividad Inicial 1. ¿Cuándo necesitas un paramédico? 2. ¿Cómo te sentías durante de la tormenta? 3. ¿Qué causa una inundación?
Vocab: el día escolar Grammar: Subject Pronouns & Present Tense of –ar Verbs.
EN grupos de 3: ¿Cómo pueden mejorar la respuesta de este estudiante en la prueba de la semana pasada? Reescriban la respuesta para que quede mejor. 
Día 72 Final Review 4 – Conjugation Review. Calentamiento Make sure you picked up the piece of paper by the door. Begin working on the “calentamiento”
Ahora Mismo 10Revisa los errores del vocbulario… (Correct the mistakes) Hay 10 errores. –El almuerzo = recess –Las sciencias sociales = social studies.
ALC 27 miércoles el 9 de noviembre. Bienvenida miércoles el 9 de noviembre Vocabulario para ¿Cómo se dice…?
ALC 75. ALC 75 Responde a las preguntas. Hoy es miércoles el 30 de abril de dos mil catorce. 1.¿Cómo se escribe, “Where did you go?” en español?
Puedo decir lo que yo y otras personas están haciendo Español -Repaso AGENDA Conversacion Cultura Viva Vocabulario- Introduccion Presente progresivo.
Word of the day (Palabra del día) : 1 - Copy the palabra del día (PDD) in the “Word of the Day” section of your notebook under Semana 4 – 8/26 – 8/30.
JUEVES, EL 10 DE SEPTIEMBRE LT: I WILL RECOGNIZE SOME NEW VOCABULARY WORDS. Go over tests & retake procedures Interpretive Assessment: numbers & alphabet.
ALC 80 Hoy es miércoles el 9 de mayo de You have 1 minute to figure the yo form and the verb endings for the past present tense, have done something.
Gustar “to like” By Arianna and Sarah. Gustar- To like (to please) Me gusta (I like) Te gusta (you like) Singular Nos gusta (we like) Me gustan (I like)
ESPAÑOL 1, el 16 de octubre a la clase de ESPAÑOL Toma asiento Saluda a tu compañero de mesa Espera para la maestra empezar la clase.
ESPAÑOL 1, el 14 de octubre a la clase de ESPAÑOL Toma asiento Saluda a tu compañero de mesa Espera para la maestra empezar la clase.
Quiz Review: School Vocab, School Verbs and Irregular Verbs: Traer, Tener, Poner, and Hacer Español II: Señorita Kudrak and Señorita Mazur.
a la clase de ESPAÑOL ESPAÑOL 1, el 28 de octubre Toma asiento
Umsetzung von TPRS Colegio Max Uhle 9 de abril 2013 Dr. Pablo Muirhead Jackie Muirhead, M.S.
a la clase de ESPAÑOL ESPAÑOL 1, el 26 de octubre Toma asiento
Preparacion Hoy es viernes el 4 de diciembre. Today is Friday, December 4. DO NOW: In preparation for some exercises in class do the following with the.
LOS VERBOS!!!. We already know these phrases in Spanish:
Notes #2 Simple future tense U2E3 Standard and objective Notes #2 Ir+a+infinitive Standard 1.2- Students understand and interpret written and spoken.
Vámonos Write a sentence about the three people below and the chores they are doing. Use the present progressive (ej: Yo estoy lavando los platos) Ignacio.
Time Expression with Hacer Grammar Essential #120.
 Yo voy a comer.  Tú vas a practicar el futbol hoy.  Él va a comprar el mandado.  Nosotros vamos a salir este fin de semana.  Ellos van a resolver.
Cuento: ¿Adónde voy? Y ¿Qué hago? Capítulo 4A: Práctica de vocabulario (escuchar, mover, escribir)
El pretérito e ir de compras Recuerden que el exámen es el jueves 18 de febrero Ms. G
Time Expression with Hacer Grammar Essential #106.
A + el = al de + el = del Capítulo 1A. To be pleasing to or To please Gustar I like your shoes! Your shoes are pleasing to me! I like to watch TV. To.
LAS PREGUNTAS (Question Formation). Asking “yes/no” questions To ask spoken questions that can be answered with a simple “yes” or “no,” simply raise the.
Transcripción de la presentación:

T otal P hysical R esponse S torytelling De teoría a práctica Colegio Max Uhle 28 de diciembre de febrero 2013 Dr. Pablo Muirhead Jackie Muirhead, M.S.

¿Cómo se sintieron la última vez que se sentaron por siete horas seguidas y tuvieron que estar atentos aunque su participación activa no era necesaria?

CREAR CONEXIONES CULTURALES CREAR UN AMBIENTE ACOGEDOR AYUDARLES ADQUIRIR UNA SEGUNDA LENGUA REFLEJAREMOS con el propósito de

Horario 1ra parte: Introducción e indonesio DESCANSO 2da parte: Discusión, actividades y practicar 3ra parte: Siguientes pasos

COMUNICACION INTERCULTURAL Estudiar otra lengua y cultura nos da las herramientas para lograr una comunicación exitosa: Saber cómo, cuándo y por qué Decir qué a quién.

Sabiduría de alumnos del octavo grado “Aprender es lo que haces para la prueba el viernes y se te olvida para el martes.” -Rosie, edad 13 “Adquirir es cuando absorbes algo como una esponja y nunca lo pierdes.” -Tom, edad 14

© 2005 Pablo Muirhead Muestra de escritura libre p.25

© 2005 Pablo Muirhead Muestra de una prueba p.27

© 2005 Pablo Muirhead “Abdul lapar” p.20

© 2005 Pablo Muirhead PISANG MONYET MAKAN p.21

© 2005 Pablo Muirhead MAU TAPI AMBIL p.21

© 2005 Pablo Muirhead LAPAR NANYIS p.21

MATAMOSCA p.22

© 2005 Pablo Muirhead Cuentito Tiene que tener… principio, desarrollo y desenlace PALABRAS FIGURITAS DE PALO Una persona o dos dibujan. Ambos narran p.23

© 2005 Pablo Muirhead “Abdul lapar” p.20

DISCUSIÓN ¿Cómo se sintieron en su papel de estudiantes? ¿Qué aspectos de esta metodología facilitan la adquisición?

© 2005 Pablo Muirhead TPRS es eficaz porque… Está en el contexto de un cuento Permite un período de silencio Está lleno de datos comprensibles Baja la ansiedad Es placentero Usa visuales Usa humor Hay “memoria en músculo.” Toca las inteligencias múltiples. p. 24

HISTORY Dr. James Asher – 1960s Total Physical Response (TPR) There is MEMORY in MUSCLE. Tap into the right side of your brain. First language (L1) acquisition similar to that of second language (L2) Input made comprehensible through kinesthetics leads to longer retention and lowered anxiety. Limitation: TPR focused on second person imperative forms and short phrases; not communicating.

HISTORY Blaine Ray – late 1980s Added the S in TPRS Expanded TPR to include narration and description Utilizes a variety of time frames naturally (no need to wait until the second year to introduce the past tense) Grammar/vocabulary are presented in the context of a story Lowered student anxiety

RESEARCH & THEORY John Oller’s Episode Hypothesis Language will be more memorable it is presented in the context of a story. It must have the following: a beginning, a middle and an end.

RESEARCH & THEORY Krashen & Terrell’s Natural Approach – 1984 In order to truly acquire a L2, you need... Comprehensible input Low affective filter Silent period Monitor

HOURS OF CONTACT 0-5 year olds (L1): 8 hrs/day x 365 days = 2,950 hours/yr Our students (L2):.75hr/day x 180 days = 135 hours/yr

MORAL OF THE STORY… Take advantage of every minute to offer your students the COMPREHENSIBLE INPUT that they need to acquire the L2.

THEORY Krashen’s Pleasure Hypothesis Activities that promote language acquisition are perceived by students as pleasurable. Motivation is an invaluable factor to language acquistion.

What impedes language acquisition? Prematurely introduced grammar rules Over-correction of errors Forced speech Input with little meaning or out of context

RESULTS The flooding of input leads to students developing an ear; it just “sounds right.” Low stress environment invites participation, creativity & motivation. Grammar is acquired (indirectly) vs. learned (consciously). Students’ oral and written communication improves!

Algunas actividades BOP! Charadas 3:28-5:00http:// Semicírculos 5:05-10:08http:// p. 89

PASOS SIMPLES Presenta el vocabulario 1. Usa muchos datos comprensibles. 2. Usa un gesto y/o un accesorio. 3. Alumnos usan gestos y nosotros los dejamos de usar. 4. No deben repetir lo que decimos o usar las palabras todavía. p.31

PRESENTA VOCABULARIO Mandatos y simples oraciones que contienen una o dos nuevas palabras. Ejemplos: El mono tiene hambre. El mono grande come el plátano. El mono quiere llorar. p.31

Preguntas personalizadas se hacen relevantes a los estudiantes para que se desenvuelvan en las actividades de la clase. Ejemplos: ¿Comes plátanos? ¿Cuántos plátanos comes por semana? ¿Qué comes cuando tienes hambre? ¿Te gustan los platanos? ¿Tu profesor es un mono? ¿Lloras cuando ves telenovelas? p.33 PRESENTA VOCABULARIO

Ejemplo de TPRS

HORA DE PRACTICAR… Baila Esquia Corre Escribe

A PRACTICAR CON TRES PALABRAS A LA VEZ El caballo, habla, despacio El pollo, camina, loco

¿Te interesa TPRS pero se te hace difícil en vista de tener que usar un texto? Considera lo siguiente: Textos son buenos recursos, no un libro sagrado. Si el enfoque es “cubrir” materia, ¿se nos ha olvidado qué queremos que hagan los alumnos con el idioma? ¿Qué quieres que puedan hacer tus alumnos a largo plazo con el idioma? p.36

Para adelante… –decidir qué deberían poder hacer tus alumnos con el idioma. –Identifica secciones del texto (no se limiten a una pequeña seccion de un capítulo). - Usen como guía las competencias que deberían poder manejar los alumnos al final de una unidad o capítulo. p.36

© 2005 Pablo Muirhead Crear cuentos Vean hojas de crear unidades usando TPRS pp

© 2005 Pablo Muirhead Descripciones de arte p. 42

© 2005 Pablo Muirhead El dueño de Onama es muy cruel. El trata de quitarle todo lo que es importante. El le quita su cultura, su música y su religión. Pero Onama es muy inteligente, más inteligente que su dueño. El dueño le pregunta ―¿ya fuiste a misa? ‖ Y Onama dice ―¡Sí! ‖ Pero el dueño no sabe que Onama todavía cree en sus dioses africanos a pesar de que va a misa. El dueño no puede quitarle nada. p.47

RESUMEN Aprender de la experiencia de ser alumno.

Película recomendada Educación Prohibida

© 2005 Pablo Muirhead Terima kasih! Esperamos que hayan podido reflexionar sobre el arte de enseñar. Tomen las vacaciones para descansar, recargar baterías y contemplar el nuevo año escolar. Mantengámonos en contacto. Pablo Muirhead, Ph.D. Jackie Muirhead, M.S.