Ser Contigo Prospectivas 2012 Prevenir-Acompañar-Corregir.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA TUTORÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA DE MENORES
Advertisements

Fundaciónpresencia Hacia la construcción de una cultura ciudadana.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Jardín de niños Luz María Serradel Grupo 3ero. A T.V.
ACTIVIDADMATERIALTIEMPOPRODUCTO 1.- Introducción al tema por parte del coordinador. Diapositiva20 min. 2.- Realizar lectura individual para ubicar y localizar.
Competencia inducción SENA
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
Convivir, participar y deliberar
Condiciones para la articulación intergubernamental de las políticas educativas Ministerio de Educación.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
ESTRATEGIA “CONFORMACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE LAS REDES
ASPECTO: PROMOCIÓN DE LA SALUD
Marco para la buena dirección.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
CUIDADORES RESIDENCIA PROTEGIDA “BRAZOS DE SOL” COSAM SAN PEDRO 2013
CAPACIDAD PARA CREAR VALOR
CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA
MBA. Luis Diego Salas Universidad Nacional
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
CONCE LA RED UNIVERSITARIA DE DINAMIZADORES PARA LA PROMOCIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA Y LA PREVENCIÓN DE PROBLEMÁTICAS PSICOSOCIALES EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO.
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
PROYECTO CULTURA DE LA LEGALIDAD EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE TREINTA MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
Los estándares se organizaron en los siguientes tres grupos de competencias ciudadanas:
TRABAJO EN EQUIPO.
Estándares de Gestión para la Educación Básica
Marco para la Buena Dirección
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Unidad 1 Roles y responsabilidades del facilitador y del asesor.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Universidad Nacional de Piura
TRABAJO EN EQUIPO ALMA DELIA CAMPOS GARCÍA 21 ENERO 2012.
TUTORÍA Y CONVIVENCIA ESCOLAR DEMOCRATICA
AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL 2011
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia n Analizar los problemas del mundo real que pueden ser abordados desde las áreas n Revisar los indicadores.
“MI AULA UN ESPACIO DE RESPETO Y CONVIVENCIA” 2B
PRINCIPIOS Pedagógicos
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Y EL HORIZONTE INSTITUCIONAL Sor Mileny Villa Osorio.
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
BIENVENIDOS CURSO TALLER A REPRESENTANTES DE ZONAS ESCOLARES EN EL ESPACIO CURRICULAR DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA 28, 29 y 30 de abril de 2010.
Programa Nacional Escuela Segura
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Transformando la práctica docente
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
PLANEACION Y PRODUCCION GRÁFICA
Convivir, participar y deliberar
Enfermería General con Bachillerato Grupo 2B Tutor: Alma Hernández
Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios
FLOR ANGELA GORDILLO LIC. BIOLOGIA Y QUIMICA. A ESTA FORMACION DE APRENDIZAJE.
Y su relación con ....
TERCERA SESIÓN ORDINARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
GESTIÓN DIRECTIVA: LOGROS PROCESO: GESTIÓN DE AULA LA REVISIÓN DE LOS PLANES DE CLASES, DISCIPLINA Y ÁREAS AMERITAN UN SEGUIMIENTO PRECISO QUE PERMITAN.
CULTIVANDO VALORES.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
Copyrite 2008 INTEGRACIÓN INTEGRACIÓN Busca mantener relaciones de sinergia y cooperación. Resolviendo conflictos, promoviendo una sana relación entre.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
¿Cómo elaborar un plan de mediación en un centro educativo?
PROYECTO EMPRENDIMIENTO GC Y GA El proyecto pretende la formación integral humanística de los estudiantes, desarrollar principios y valores que les permita.
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ
Transcripción de la presentación:

Ser Contigo Prospectivas 2012 Prevenir-Acompañar-Corregir

!Prevenir es Curar!

acompa ñ amiento c convivencias grupales. 1. Promover la estrategia de prevenci ó n con todos los estudiantes y educadores incorporando las competencias ciudadanas a los proyectos obligatorios a trav é s de la orientaci ó n de grupo 2. Cualificar la estrategia de acompa ñ amiento capacitando a los educadores directores de grupo y a trav é s de las convivencias grupales. 3. Fortalecer la estrategia de correctivos con seguimiento a los casos tratados y sistematizaci ó n del trabajo realizado.

Guía nº 1 Metáfora de la Casa BASES C O L U M N A SC O L U M N A S VIGAS DE AMARRE CABALLETE CHIMENEA PUERTAS VENTANAS CULATAS JARDINES

Orientación de grupo nº 1 Metafora de la casa 1.NOMBRE METAFORA DE LA CASA 1.GRUPOS TODOS 1.RESPONSABLE DIRECTORES DE GRUPO 1.PROPOSITO Construcción colectiva de los Acuerdos que permitan alcanzar metas grupales., Favorezcan la convivencia Escolar. Complementar pacto de aula 1.COMPETENCIA INTERPERSONALES: COOPERACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO SENTIMIENTOS DE VINCULO Y EMPATIA  DOMINIO DE LA COMPETENCIA Identificar Objetivos y coordinarse con otros Colaborar y generar confianza en el equipo.. 1.MATERIALES Pliego de papel, tijeras, colbon y papeles de colores y fichas con las partes de la casa 1.DESCRIPCIÓN -Se pide a los estudiantes de manera simulada que recuerden que partes se tienen en cuenta al construir una casa en la que el grupo quiere vivir (lluvia de ideas) Paso a paso quien coordina señala en una hoja de papel boom doblada en forma de casa las siguientes partes: Bases, columnas, vigas de amarre, cuchillas para el techo, puertas, ventanas, chimenea y jardín 1.TIEMPO 10 en la lluvia de ideas, luego se reparte por equipos cada parte de la casa para que responsan según la ficha que se entrega (cada ficha tiene una pregunta que tiene que ver con lo que el grupo necesita para llegar a ser un grupo solido. Despues de responder se pide al equipo que recorte con papeles la parte de la casa que les toca y la decoren Al final cada equipo socializa su respuesta. 1.observaciones

BASES Y FUNDAMENTOS: Son los elementos que soportan toda la construcción. Sin ellos todo se caería. Enumere 4 aspectos que ustedes consideran los aspectos más importantes para que el grupo logre sus metas este año 2. COLUMNAS O SOPORTES: Son elementos estructurales que aferrados a las bases, nacen de ellas para sostener los muros y techos. Enumere los 4 valores que son vitales para lograr la integración del grupo.

3.VIGA DE AMARRE: Son las que uniendo las columnas entre sí, dan consistencia y unidad a la construcción. Señales 4 condiciones básicas que requiere el grupo para asegurar la integración grupal. 4.CULATAS: Son también vigas que ancladas en las vigas de amarre, reparten el peso del techo, posibilitando una protección a la estructura. Enumere las acciones que garantizarían protección a los procesos académicos y de convivencia que se viven en el grupo para que se promueva la formación del SER. 5. CABALLETE O CUMBRERA: Es el elemento por excelencia que da cohesión y dinamismo. Da fuerza a toda la protección que brinda el techo. Anote Usted lo que considere son las cualidades o caracteristicas que debería orietar el director de grupo desde si mismo, que permitan dinamizar los procesos que se viven dentro del grupo permitiendo procesos afectivos

6. LAS PUERTAS Y VENTANAS: Permiten cumplir funciones de comunicación, aireación, e iluminación. Son la vida de la casa. Selecciona que actividades se propondrían al grupo para Resolver situaciones de conflicto que se presenten. 7. CHIMENEA: Es el elemento purificador del ambiente interno. Señale cuales podrían ser los problemas que podrían surgir en el grupo que afectaran la convivencia escolar. 8. JARDINES Y FUENTES: Son los elementos complementarios que dan gusto al entorno y recrean espiritualmente a los moradores de la casa. Enumere las actividades que al interior del grupo podrìan embellecer a los moradores de casa generando bienestar.

Construcción colectiva y Socialización