“LA EDUCACION ES UN ACTO DE AMOR, POR LO TANTO, UN ACTO DE VALOR. NO PUEDE TEMER EL DEBATE, EL ANÁLISIS DE LA REALIDAD, NO PUEDE HUIR DE LA DISCUSIÓN CREADORA, BAJO PENA DE SER UNA FARSA.” PAULO FREIRE
SUPERVISOR DEL SISTEMA EDUCATIVO SUPERVISOR DE ESCUELAS ÁMBITO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE LUGAR DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
EQUIPO DIRECTIVO COMO... SUPERVISOR DE ESCUELAS ÁMBITO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE LUGAR DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
NOTAS DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS ESPECIFICIDAD MULTICULTURALIDAD MULTIDIMENSIONALIDAD MULTIREFERENCIALIDAD INTERMEDIARIA INTEGRADORA
¿Qué es lo específico de la escuela? Un ámbito de enseñanza, aprendizaje y convivencia para promover la formación integral de la persona.
SUPERVISIÓN EN SU FUNCIÓN DE EVALUACIÓN IMPULSAR LA EVALUACIÓN INTERNA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. GESTIONAR LA EVALUACIÓN EXTERNA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. EVALUAR EL SISTEMA EDUCATIVO. SUPERVISIÓN EN SU FUNCIÓN DE ASESORAMIENTO EXTENSIÓN DE LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA. DINAMIZACIÓN DE LA RENOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIFUSIÓN DE INNOVACIONES EDUCATIVAS.
REPRESENTACIONES CONCEPCIONES EVALUACIÓN CALIDAD Significado y sentido Contenido Razones para su práctica La Gestión Directiva y los procesos de Autoevaluación Institucional Metaevaluación Puertas de entrada Diseño Metodológico
-¿Por qué mi estancia aquí no ha producido fruto? -Dijo decepcionado un visitante -¿No será porque te ha faltado valor para sacudir el árbol?- respondió apaciblemente el Maestro. A. De Mello
RAZONES PARA SU PRACTICA PORQUE DEBE DAR RESPUESTAS AL MANDATO FUNDACIONAL. PORQUE COMO COMUNIDAD DEBE DAR CUENTA DE: ¿Por qué AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL? DEBE HACERSE CARGO DE SUS PROCESOS Y RESULTADOS COHERENCIA INTERNA PORQUE LA INSTITUCION EDUCATIVA ES EL LUGAR DONDE SE CONCRETA LA ACCION EDUCATIVA. CONTINUIDAD E INTEGRACION
SIGNIFICADO DEL PROCESO DE AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL MIRADA ATENTA Y SISTEMATICA QUE LA INSTITUCION EDUCATIVA HACE SOBRE SI MISMA SU IDENTIDAD Y MISION ESPECIFICA. CON LA INTENCION DE PRODUCIR CONOCIMIENTO SOBRE: SUS TAREAS. COMO LOS ACTORES INTERACTUAN DIA A DIA PARA SU MEJORA.
DESDE... …LAS REPRESENTACIONES, CREENCIAS, IMÁGENES, SIMBOLOS, RITOS, VALORES… SU CULTURA …LO QUE HACEN LOS ACTORES… SUS PRACTICAS …LO QUE HABLAN LOS ACTORES… SUS DISCURSOS …LO QUE ESCRIBEN LOS ACTORES… SUS DOCUMENTOS …LAS INTERACCIONES DE LOS ACTORES… SU DINAMICA
EL PUNTO DE PARTIDA NO NEGOCIABLE LAS CUESTIONES PARTICULARES QUE AFECTAN A LOS PROPIOS ACTORES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS "SUS PROBLEMAS"
POR DONDE COMENZAR ? Criterios para la jerarquización de problemas : VALOR POLITICO del Problema (Incidencia sobre Los criterios de calidad y/o sobre la identidad instituc.) GOBERNABILIDAD de los Actores que planifican COSTO DE POSTERGACIÓN NIVEL DE COMPLEMENTARIEDAD VISIBILIDAD (emergente) VIGENCIA (en agenda) El Nº DE GRUPOS O PERSONAS AFECTADAS TRAYECTORIA DE SOLUCIÓN
Planeamiento Estratégico de la Educación: “Un proceso colectivo orientado a la construcción de una imagen de futuro capaz de comprometer la acción, que permita proveerle de viabilidad, manteniendo un contínuo proceso de aprendizaje. (Loera Varela)” Planeamiento Estratégico de la Educación: “Proceso colectivo… centrado en lo pedagógico. (Eduardo Sánchez Martínez)”
ENFOQUE ESTRATÉGICO MOMENTOS: Análisis Situacional Direccional PLANEAMIENTO DE LA EDUCACIÓN ENFOQUE ESTRATÉGICO MOMENTOS: Análisis Situacional Direccional Estratégico Programas y Proyectos Específicos Evaluación
¿SOBRE QUE CUESTIONES DE LA VIDA COTIDIANA DE LA ESCUELA ES POSIBLE CONSTRUIR CONOCIMIENTO PARA ACTUAR Y MEJORAR? O ACERCA DE ¿QUE MIRAR? EL OBJETO DE EVALUACION
¿Qué MIRAR? P.E.I. P.C.I. Proyecto de Aula DIMENSIÓN ORGANIZATIVA PEDAGÓGICO- DIDÁCTICA ORGANIZATIVA DIMENSIÓN ADMINISTRATIVA P.E.I. P.C.I. Proyecto de Aula DIMENSIÓN COMUNITARIA
Al interior de la Dimensión Organizacional LOS ACTORES EL SISTEMA DE COMUNICACIÓN LOS EQUIPOS LA HISTORIA Y LA CULTURA LA TRAMA DE LOS VÍNCULOS Y LOS CONFLICTOS LA ESTRUCTURA LA TRAMA DE LOS ROLES LA TRAMA DEL PODER EL SISTEMA DE NORMAS EL ESPACIO EL TIEMPO
DIMENSIÓN ORGANIZACIONAL DIMENSIÓN COMUNITARIA CONTEXTO- COMUNIDAD GESTIÓN DE LA DIMENSIÓN PEDAGÓGICO- DIDÁCTICA- CURRICULAR VIDA EN LAS AULAS Saberes y formas culturales Conocimiento DIMENSIÓN ORGANIZACIONAL DIMENSIÓN COMUNITARIA Procesos de aprendizaje Procesos de enseñanza RELACIÓN EDUCATIVA COMUNICACIÓN Docente Alumno Currículum P.C.I.
Al interior de la Dimensión Comunitaria RELACION CON OTRAS INSTITUCIONES DE LA COMUNIDAD CUESTIONES ENTORNO Y CONTEXTO: PARTICIPACIÓN Y COMUNICACIÓN DE LA ESCUELA EN Y CON LA COMUNIDAD Y VICEVERSA. CARACTERISTICAS DEL ENTORNO DE LA ESCUELA. CARACTERISTICAS SOCIALES, CULTURALES Y ECONOMICAS DE LOS ALUMNOS Y SUS FAMILIAS. EXPECTATIVAS EDUCATIVAS DE LAS FAMILIAS. DEMANDAS SOCIALES. IMPACTO SOCIAL.
FACTORES QUE INCIDEN EN UN ESTILO DE GESTIÓN LIDERAZGO FACTORES QUE INCIDEN EN UN ESTILO DE GESTIÓN CAMBIO E INNOVACIÓN CULTURA AUTONOMÍA FORMACIÓN
PROTAGONISTAS Y RESPONSABLES. TEJEDA; SANTOS GUERRA EL DISEÑO METODOLOGICO ¿POR QUÉ? JUSTIFICACION. ¿PARA QUÉ? LA FINALIDAD. ¿QUÉ? OBJETO. ¿CÓMO? METODOLOGIA. ¿CUÁNDO? EL MOMENTO. ¿CON QUIÉNES? PROTAGONISTAS Y RESPONSABLES.
EL OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN. PUERTAS DE ENTRADA: LA EVALUACIÓN DE LOS PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES DE LOS PROYECTOS CURRICULARES Y DE LOS PROYECTOS ESPECÍFICOS. ). LA EVALUACIÓN- VALORACIÓN DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DE ALUMNOS. (Metaevaluación Institucional) EL OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN. …
Evaluación del P.E.I. Respecto a la PLANIFICACIÓN Respecto a la FASE DE MOTIVACIÓN/ SENSIBILIZACIÓN/ JUSTIFICACIÓN Respecto a la ELABORACIÓN PROPIAMENTE DICHA FASES DE APROBACIÓN Y DIFUSIÓN DEL PROYECTO DIRECCIÓN DEL GRUPO Y LIDERAZGO CONSISTENCIA INTERNA VIDA AFECTIVA DEL GRUPO
P.E.I. IDENTIDAD INSTITUCIONAL EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN VISIÓN VIABILIDAD DEL P.E.I. ANÁLISIS DE SITUACIÓN COMPROMISOS DE ACCIÓN Proyectos Específicos Dr.CHAVES, Patricio, 1995
Evaluación de los Proyectos Específicos RASGOS DE IDENTIDAD ANÁLISIS DE SITUACIÓN (Realidad) VISIÓN INSTITUCIONAL Historia Contexto y Actores Misión Ideología Situación problemática Causas y/o nudos críticos Compromisos de acción Objetivos Institucionales Perfiles de Formación Estilo de Enseñanza y de Aprendizaje Dinámica Organizativa Estilo de Convivencia Proyección Comunitaria Estilo de Evaluación PROYECTO ESPECÍFICO ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ ¿Para qué? OBJETIVOS ¿Qué acciones? ¿Cuándo? TIEMPO ¿Quiénes? ACTORES ¿Cómo? ESTRATEGIAS ¿Con qué? RECURSOS COSTOS CONDICIONES DE VIABILIDAD EVALUACIÓN
PROYECTO PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL ANALISIS DE LA SITUACIÓN INSTITUCIONAL SENSIBILIZACIÓN JUSTIFICACIÓN FORMACIÓN CONSTRUCCIÓN DE LA FUNDAMENTACIÓN DE CADA AREA EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL PROCESO DE ELABORACIÓN DEL P.C.I. EXPLICITACIÓN DE LA ESTRUCTURA CONCEPTUAL Y OBJETIVOS DE CADA AREA CONSTRUCCIÓN DE LA VIABILIDAD DEL PROYECTO EXPLICITACIÓN DE ACUERDOS PARA LA INTERVENCIÓN EXPLICITACIÓN DE ACUERDOS PARA LA EVALUACIÓN
Evaluación del Sistema de Evaluación Palabras que revelen el significado de la Evaluación. Valorar según criterio de importancia un listado de cuestiones. Peso de las pruebas en un sistema de Evaluación. Una metáfora para la Evaluación. Criterios para la aplicación de pruebas. Tiempo que se destina a cada fase sobre un 100% Cinco aspectos por orden de importancia, que se tienen en cuenta al calificar al alumno.
CONTEXTO INSTITUCIONAL
RECAUDOS EL RESPETO, EL CUIDADO, LA SERIEDAD DE LA BÚSQUEDA, LA AUSENCIA DE PREPOTENCIA TEÓRICA, LA NECESIDAD DE RECURRIR A LA PLURALIDAD DE PERSPECTIVAS Y A LA MULTI- REFERENCIALIDAD Y LA REGLA DE EXCLUSIVIDAD PARA EL REGISTRO PEDAGÓGICO- DIDÁCTICO EN LA INTERVENCIÓN.