…SON TUS PASOS EL CAMINO…

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NECESIDADES SOCIOAFECTIVAS DE LOS ESTUDIANTES
Advertisements

“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
FACTORES DE RIESGO EN EL DESARROLLO
Here comes your footer  Page 1
Cuidado para niños y niñas de la primera infancia
Transición del jardín infantil a la escuela
CAPACITADORA CERTIFICADA
REFLEXIONES ACERCA DE LA
LA FORMACIÓN DOCENTE EN EL CREFAL
Desarrollo Infantil Colegio Nacional- Psicología
FAMILIA, CULTURA DE EMPRESA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
Programa de Educación Inicial no Escolarizado en el Estado de Jalisco
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
COMPONENTE COMUNIDADAD Y CLIMA ESCOLAR
Que es el bullying El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan.
POLÍTICA EDUCATIVA PARA LA PRIMERA INFANCIA
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
EL COMPUTADOR COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y HABILIDADES COGNITIVAS INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA RAMÓN IGNACIO.
FACTORES PROTECTORES PSICOSOCIALES
Educación para la Ciudadanía
La Educación Inicial Dentro del Marco de la Educación Bolivariana
DISFASIA.
Diseño Curricular para la Educación Inicial
COLEGIO M.R. BOCANEGRA MARBELLA
EN EL MUNICIPIO DE ACACIAS.
En un mundo renovado y cambiante, la educación implica integración, cambio y reafirmación en la conducta de cada participe del proceso enseñanza–aprendizaje,
IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA INFANCIA
AULA DE APOYO.
Estimulación Temprana
LA DIVERSIDAD DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
La Terapia Ocupacional disciplina académica que estudia e investiga la Ocupación Humana. La vida de las personas está definida por sus ocupaciones, bebé,
Seminario Didáctico “Fortalezas y Desafíos de las personas con ceguera o baja visión en el contexto social” La Cisterna, 25 de abril 2008 Escuela Santa.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Comunidades que se preocupan.
JUNAEB aportando a la prevención del consumo de alcohol y drogas 2010.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política Educativa para la Primera Infancia Juana Inés Díaz Tafur Viceministra de Educación Preescolar,
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
DISEÑA EL CAMBIO Las actividades realizadas en la Escuela Primaria “Jose Vasconcelos”, ubicada en Tollocan II, fueron enfocadas al tema de “la violencia.
Cultivando la atención y la armonía en la comunidad escolar.
 Según María José Díaz Aguado (1996): Violencia expresiva: “es una reacción, que surge cuando se experimenta un nivel de estrés, de crispación, que supera.
SALUD MENTAL: NO ES: Un servicio de hospitalización
CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL PRIMAVERA -CEATINPRI - Cr 61C N° Sur Rincón de Venecia Bogotá Contáctanos CELULAR : Correo :
Atención Temprana. ¿Qué es? Proceso natural, que la madre pone en práctica en su relación diaria con el bebé a través de este proceso el niño ira ejerciendo.
El maltrato, el abuso, la violencia y situaciones extremas como el desplazamiento ponen en riesgo el desarrollo de los niños. Las intervenciones oportunas.
AntesAhora Sesión de Introducción Sesión con Adultos Sesión de Aplicación y Planeación Sesión con Niños.
Rol de las Defensorías frente al Bullying
Comunidades que se preocupan
1 R eflexiones cedapp Estas reflexiones están dedicadas especialmente a los y las estudiantes universitarios de trabajo social y psicología. No queremos.
Somos una Asociación Civil sin fines de lucro, nacida en 1995 y que actúa como defensora de los niños, niñas y adolescentes de escasos recursos, impulsando.
La música y sus efectos en los procesos educativos
MODALIDADES Y ENTORNOS DE ATENCION INTEGRAL
DESARROLLO SOCIAL Y AFECTIVO.
ACTIVIDAD VII DEL TEMA 7: PERCEPCIÓN Y RESPUESTA A LAS CONDICIONES SOCIALES DEL ENTORNO DE LA ESCUELA.
Stephanie Gil Ponce Practicante
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Plan de superación profesional 2014
Objetivos de la Educación Física Infantil.-
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
MhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May CURSO BÁSICO MARCO TEÓRICO GENERAL PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y ADOLESCENTES mhGAP-IG base course.
Las familias y los procesos de mejora ProEducar 12 y 13 Julio 2012 Dra. María del Luján González Tornaría Universidad Católica del Uruguay.
INCLUSION: Cuanto antes mejor FUNDACION INTEGRAR Medellín, Enero 2014.
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD NACIONAL DE SALUD PÚBLICA CONTRATO MEDELLÍN – BID 1088/OC-CO CONTRATO DE 2003 EVALUACIÓN MODELO PREVENCIÓN.
EL PROGRAMA DE F ORMACIÓN Y A POYO F AMILIAR Mª Victoria Hidalgo Susana Menéndez Isabel López José Sánchez Bárbara Lorence Lucía Jiménez.
¡APRENDER JUGANDO!. ¿QUÉ ES EL JUEGO? EL JUEGO ES EL LLAMADO EL MOTOR DEL DESARROLLO, ESTO PORQUE PARA LOS NIÑOS ES UNA FORMA ESPECIAL DE ESTAR EN CONTACTO.
En la ciudad de Bogotá D.C se encuentra ubicado en la localidad 19 de Ciudad Bolívar, barrio San Isidro el hogar comunitario de ICBF La Casita de Mickey.
Transcripción de la presentación:

…SON TUS PASOS EL CAMINO… DESARROLLO INTEGRAL PRIMERA INFANCIA COMPETENCIAS SOCIALES Y EMOCIONALES PROGRAMA “CAPACITACIÓN EN REDES” Municipio Montenegro (Q) Colombia FUNDACIÓN “SENDA HUMANA” …SON TUS PASOS EL CAMINO…

Video Vea el video en este enlace: http://youtu.be/2aucxGvmsPM

EN PRIMERA INFANCIA COMPETENCIAS SOCIO-EMOCIONALES OBJETIVO: DESARROLLO INTEGRAL Y EQUILIBRIO EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA PERSONALIDAD INFANTIL

ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD -Irritabilidad -Violencia. -Bajo Control De Impulsos Y Emociones -Depresion -Aislamiento AUMENTO DE TRASTORNOS DE LA CONDUCTA INFANTIL (OMS)

DESARROLLO INTEGRAL EDUCACIÓN

EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD FAVORECER EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD EDUCACIÓN INTEGRAL POTENCIAR LA INTELIGENCIA (DOTACIÓN GENÉTICA)

EN TODAS LAS ÁREAS DEL DESARROLLO B- CONDICIONES -CALIDAD VÍNCULO ADULTO-NIÑO (A) -PAUTAS DE CRIANZA EDUCACIÓN INTEGRAL A- ESTÍMULOS EN TODAS LAS ÁREAS DEL DESARROLLO

SER HACER Informe DELORS (UNESCO) EDUCACION INTEGRAL Informe DELORS (UNESCO) Señala cuatro pilares de la educación para el Siglo XXI: Aprender a… SER HACER CONVIVIR CONOCER

c) LAS CONDUCTAS SOCIALES. LOS PRIMEROS CINCO AÑOS DEL NIÑO Y NIÑA SON EL PERÍODO MÁS CRÍTICO DEL DESARROLLO PARA IMPACTAR: a) LA INTELIGENCIA. b) LA PERSONALIDAD. c) LAS CONDUCTAS SOCIALES.

Las disparidades en los logros estudiantiles son fundamentalmente un resultado de las desigualdades de los entornos familiares antes que de los entornos escolares (Heckman2006). Evidencia de los países desarrollados muestra que las intervenciones tempranas que apoyan a los cuidadores y ofrecen oportunidades de aprendizaje apropiadas para el desarrollo de los niños pequeños conducen a beneficios significativos como una cognición y un desempeño escolar más elevados, menor repetición escolar, menos crimen y delincuencia, tasas más bajas de embarazo adolescente y mayores remuneraciones y menor dependencia de la asistencia social en la edad adulta. (DOCUMENTO BID, 2013)

SANOS LAZOS FAMILIARES COMUNIDAD Sin riesgos HOGAR COMUNITARIO INDIVIDUO/PARES FAMILIA/EDUCADORES FAMILIA - Disciplina Coherente - Competencias Socio/ Emocionales NORMAS COMUNITARIAS CONEXIÓN EDUCACIÓN INTEGRAL SANOS LAZOS FAMILIARES MICROSISTEMAS (BONFENBRENER)

INTELIGENCIA INTERPERSONAL (RELACIÓN CON LOS DEMÁS) SOCIAL INTELIGENCIA INTERPERSONAL (RELACIÓN CON LOS DEMÁS) PSICO AFECTIVA INTELIGENCIA INTRAPERSONAL (CONSIGO MISMO) COGNITIVA INTELIGENCIA COGNITIVA (RELACIÓN CON EL ENTORNO)

Competencias de la educacion socio emocional 1- CONCIENCIA Y EXPRESION DE LAS EMOCIONES 2-REGULACION DE EMOCIONES 3- HABILIDADES SOCIALES 4- HABILIDADES DE VIDA INTELIGENCIA EMOCIONAL EQUILIBRIO

PROGRAMA CAPACITACIÓN EN REDES RED TRES NIÑOS(AS) REDES POR EL DESARROLLO INTEGRAL RED UNO EDUCADORAS RED DOS PADRES

MADRES COMUNITARIAS MUNICIPIO DE MONTENEGRO, QUINDÍO (COLOMBIA)

MADRE COMUNITARIA

HOGAR COMUNITARIO

HOGAR COMUNITARIO

REALIDAD PSICOSOCIAL DE LAS REDES …SON TUS PASOS EL CAMINO…

SITUACIÓN: MADRES COMUNITARIAS Poca formación académica. Provienen de hogares Disfuncionales. Con carencias económicas. No tenían conocimientos pedagógicos para estimular el Desarrollo Integral de los niños. No tenían conocimientos sobre Competencias Socio-Emocionales. RED UNO

SITUACIÓN: PADRES DE FAMILIA 32% hogares Mono parentales. 80 % pertenecen a Estratos, 1 y 2, (máximos niveles de pobreza). 38 % presentan Disfunción Familiar, moderada y grave . 9 % son Familias Desplazadas por violencia y conflicto interno de Colombia. 17 %, son Familias reubicadas por Terremoto año 1.999. RED DOS

Irritabilidad frecuente. Frecuentes agresiones entre niños. SITUACIÓN: NIÑOS Irritabilidad frecuente. Frecuentes agresiones entre niños. Dificultad para prestar atención. Necesidad de estimulación cognitiva, Social, Emocional, motriz y lenguaje. RED TRES

EQUILIBRIO Y OPORTUNIDAD

están más expuestos a riesgo Físico y Psicológico, Los niños y niñas que provienen de Familias Disfuncionales y Comunidades Inseguras, están más expuestos a riesgo Físico y Psicológico, (Necesitan más acompañamiento), así como adquirir nuevas Competencias y Fortalezas Socio-Emocionales, que les ayude a enfrentar las dificultades propias de estos ambientes, para que puedan Desarrollarse con mayor EQUILIBRIO Y OPORTUNIDAD.

PROGRAMA “CAPACITACIÓN EN REDES” ESCOLARES PARA LA CONVIVENCIA MADRES COMUNITARIAS (120) HORAS PRESENCIALES PADRES (10) HORAS PRESENCIALES 0-6 AÑOS OBJETIVO DESARROLLO INTEGRAL BASE PARA EL LOGRO DEL OBJETIVO

PROGRAMA “CAPACITACION EN REDES” ESCOLARES PARA LA CONVIVENCIA 90 MADRES COMUNITARIAS SEIS MANUALES 700 PADRES/TUTORES 1 MANUAL DIAGNÓSTICO (700) NIÑOS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE 0-6 AÑOS OBJETIVO DESARROLLO INTEGRAL BASE PARA EL LOGRO DEL OBJETIVO

RED UNO: IMPACTO EN EDUCADORAS Estimular a los niños en Competencias Socio-Emocionales con experiencias, Música, cuentos, títeres y juegos. - Desarrollar la Inteligencia Emocional de las madres Comunitarias para atender positivamente a los niños - Aprender sobre Desarrollo y Personalidad Infantil.

RED DOS: IMPACTO EN PADRES - Adquirir Competencias, para el Desarrollo Socio-Emocional del hijo (a). - Hacerlos partícipes de la Educación en el Hogar Comunitario. - Adquirir Prácticas de Crianza protectoras de los derechos de la niñez. Aprender sobre la construcción de la personalidad Infantil

RED TRES: IMPACTO EN NIÑOS Y NIÑAS DESARROLLO INTEGRAL PREVENCIÓN TEMPRANA DE CONDUCTAS RIESGOSAS DESARROLLO EQUILIBRADO DE LA PERSONALIDAD

RED TRES: IMPACTO EN NIÑOS Y NIÑAS - Potenciar el Desarrollo Integral y el control de Impulsos . - Desarrollar conductas Pro-Sociales. - Potenciar equilibrio Emocional. - Potenciar Autonomía y Auto-estima.

…SON TUS PASOS EL CAMINO… EVALUANDO EL IMPACTO MEDICION DE COMPETENCIAS SOCIO-EMOCIONALES (NIÑOS-NIÑAS 4-6 AÑOS) …SON TUS PASOS EL CAMINO…

¿Qué cara pone el niño cuando está alegre porque le regalaron un juguete?

¿Qué cara pone el niño, cuando está disgustado?

1 - Disminuyeron agresiones entre los niños Soportado por medio de: LOGROS: NIÑOS Y NIÑAS 1 - Disminuyeron agresiones entre los niños Soportado por medio de: INDICADORES DEL COMPORTAMIENTO PREESCOLAR. INSTRUMENTO (CECP) ADAPTADO DE: Tremblay y Desmarais Gervais, 1.985

2 – Mejora en la Capacidad de atención. LOGROS: NIÑOS Y NIÑAS 2 – Mejora en la Capacidad de atención. 3 - Los niños han logrado más equilibrio en su comportamiento y Desarrollo Integral soportado con pruebas y test validados.

…SON TUS PASOS EL CAMINO… EVALUACION EL IMPACTO MEDICIÓN DE INTELIGENCIA EMOCIONAL MADRES COMUNITARIAS PRE-TEST / POST-TEST …SON TUS PASOS EL CAMINO…

INTELIGENCIA EMOCIONAL ADULTOS Cambios significativos Evaluando el impacto MADRES COMUNITARIAS TEST - TMMS 24 INTELIGENCIA EMOCIONAL ADULTOS Cambios significativos En Pre-test y Post test

LOGROS ACADEMICOS: MADRES COMUNITARIAS -Aplican de manera continua actividades en Educación Socio-Emocional Y para el Desarrollo Integral del niño (a). -Han elaborado por sí mismas, 10 didácticos y creado, 25 nuevos, así como actividades propias para el Desarrollo Socio-Emocional. 4 -Han recibido (540) manuales, y 1.800, didácticos Socio-Emocionales. SE HAN GRADUADO CON LA UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO

LAS ACTIVIDADES CON LOS NIÑOS EN EL HOGAR COMUNITARIO …SON TUS PASOS EL CAMINO…

COMPETENCIA: EXPRESIÓN EMOCIONAL CON EL CUADERNO DE LAS HISTORIAS EMOCIONALES

COMPETENCIA: ADQUIRIENDO VOCABULARIO EMOCIONAL JUGANDO AL DADO DE LAS EMOCIONES

COMPETENCIA: ADQUIRIENDO VOCABULARIO EMOCIONAL EL ROMPECABEZAS (PUZLLE)

COMPETENCIA: AUTO CONTROL EL RINCÓN DE LA TRANQUILIDAD

COMPETENCIA: AUTO CONTROL EL RINCÓN DE LA TRANQUILIDAD

COMPETENCIA: CONTROL DE LAS EMOCIONES LA TORTUGA “TORUGA”

LA TORTUGA “TORUGA” Y LA RANA “NINA” COMPETENCIA: CONTROL DE LAS EMOCIONES LA TORTUGA “TORUGA” Y LA RANA “NINA”

CONTROL DE EMOCIONES LA TORTUGA TORUGA Y LA RANA NINA

ADQUIRIENDO VOCABULARIO EMOCIONAL

APRENDIENDO CON GESTOS

APRENDIENDO CON GESTOS

APRENDIENDO CON GESTOS

BUSCANDO EN LA CAJA DE LAS EMOCIONES

TERMÓMETRO DE LAS EMOCIONES

…SON TUS PASOS EL CAMINO… MATERIALES DIDÁCTICOS ELABORADOS POR LAS MADRES Y APORTADOS POR EL PROGRAMA …SON TUS PASOS EL CAMINO…

SEMÁFORO DE LAS EMOCIONES

JUEGO: DOMINÓ DE LAS EMOCIONES

DOMINÓ DE LAS EMOCIONES

TERMÓMETROS DE LAS EMOCIONES

-SEIS MANUALES MADRES COMUNITARIAS -UN MANUAL PADRES

DIDÁCTICOS ELABORADOS CAJAS Y DADO DE LAS EMOCIONES

DIDÁCTICOS EN AFICHES CON LOS PERSONAJES INFANTILES

DIDÁCTICOS EN HOJAS FOTOCOPIABLES

¡GRACIAS!