Medios audiovisuales Obras que se expresan a través de imágenes y sonidos Los principales: Cine, televisión y vídeo (De Pablos, 1995) Cine, radio, televisión.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Hacia un uso crítico de los medios de comunicación
Advertisements

EL TRABAJO COLABORATIVO
Los Conceptos estructurantes en la Historia y Ciencia Sociales II
MASTER DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:
La televisión Pese a la proliferación de las Nuevas Tecnologías, la televisión se mantiene como el medio de comunicación más consumido en todo el mundo.
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Prof. Marco Antonio Flores Vargas Prof. Leonardo González Sánchez
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Institución Educativa Nuevo Bosque Jornada Extendida
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO Y TIC
Aquilina Fueyo Gutiérrez
INTERNET VS EDUCACIÓN Cada día más escuelas están conectadas a la Internet. Los profesores y los alumnos utilizan esta conexión al mundo de diversas formas.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
CULTURA ACADEMICA La selección de contenidos destilados de la cultura pública para su trabajo en la escuela: el conjunto de significados y comportamientos.
Medios audiovisuales cinéticos: el vídeo
Experiencia: Secuencia Didáctica
Elementos conceptuales
X Lic. Jenny M. ALVARADO ZAMBRANO 1. CONCEPTO DE TIC 2. IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN FUNCIONES Y LIMITACIONES 4. USO DE LAS TIC EN LAS DIFERENTES.
LORENA MONTENEGRO NATHALY NOPE ALEJANDRA PATIÑO. COMUNICACIÓN Y EDUCACION.
LA HISTORIA DE MI COLEGIO
Escenarios de Aprendizaje Efectivos en Educación a Distancia. Equipo de Producción Necesario Equipo de Producción Necesario. Conchita Montero ABRIL 16,
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
CULTURA ACADEMICA La selección de contenidos destilados de la cultura pública para su trabajo en la escuela: el conjunto de significados y comportamientos.
BLOQUE 3: REPERCUSIONES DE LAS TIC
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
 Es importante interpretar en forma critica los medios de comunicación porque generaran situaciones de dialogo entre estudiantes, fomenta la creatividad.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
Nuevos contenidos formativos
Fundación Telefónica Caracas, Abril 2011 I PROYECTO: “ APRENDO CON LAS TICS”
María del Pilar Ferro Muñoz
1. ES UNO DE LOS OBJETIVOS BÁSICOS DE LA EDUCACIÓN, ES LA PREPARACIÓN DE LOS ALUMNOS PARA HACER CIUDADANOS DE UNA SOCIEDAD PLURAL, DEMOCRÁTICA Y TECNOLÓGICAMENTE.
MEDIOS, MATERIALES, Y RECURSOS DIDÁCTICOS
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS MEDIOS DISPONIBLES.
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES Concepto, líneas de trabajo, dificultades, actualidad.
Educación y Sociedad de la Información: Legitimación necesaria, vínculo obligado Presentada por Javier Tarango Universidad Autónoma de Chihuahua.
Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en Educación Infantil: dimensiones y variables a considerar REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN Nº.
La radio y la escuela. La radio presenta múltiples posibilidades de explotación dentro y fuera del aula, consagrándose como una potente herramienta complementaria.
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente EL AULA DE ESPAÑOL EN LA EDUCACIÓN PERMANENTE.
TIC, CONTENIDOS Y ESCUELA
Colegio De Ciencias Y Humanidades CCH UJED Fátima Del Rosario Rodríguez Soto “1G” T.V. Las TIC Las TAC’S.
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
Valeria Itzayana Leija Gro. Matricula:
 En un contexto educativo sólido, las TIC pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: Competentes para utilizar.
M ULTIMEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS EN EDUCACIÓN UTILIZANDO COMO EJEMPLO LAS PIZARRAS DIGITALES Integrantes: Alvarado Terrones Zuleima Cruz Mateos.
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
LAS TICS EN LA EDUCACION  YULI FERNANDA RODRIGUEZ.
3. Los medios de enseñanza o materiales didácticos
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES
La formación de profesionales técnicos y profesionales técnicos bachiller es uno de los servicios substanciales del Conalep, independientemente de la.
LIDERAZGO EDUCATIVO EN TIEMPOS DE CAMBIO
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE ASESORA: MTRA. AURORA GISELA LOPEZ GARCIA PRODUCTO.
HISTORIA Y EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIAS.  LAS APORTACIONES DE TOULMIN A LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS.  Chamizo, José Antonio (2007)
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
DECIMO OCTAVO PRODUCTO.  Conexión con la sociedad y sus demandas ("tienen utilidad para la vida social"). - Actualización ("rompen con la monotonía"),
TIC’s en la educación. Qué son las TIC’s ? Son aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea. Son.
TIC’s en la educación Pasante: Camilo Zapata Mendoza ?related=1.
HACIENDO ARTE CON TICS Autores: Ricardo Buzzada - Fernanda Moya Centro Polivalente de Arte Salta.
Por: Yasmid Pinzón Robayo Curso: Uso educativo de Medios.
Búsqueda en la Web. Razones para introducir las TIC (OECD 2001) Las TIC son una competencia básica, tal como la lectura, escritura y matemática. Las TIC.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Camilo Alberto Álvarez Moreno Código: U Bucaramanga, Noviembre 18 de 2012.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

Medios audiovisuales Obras que se expresan a través de imágenes y sonidos Los principales: Cine, televisión y vídeo (De Pablos, 1995) Cine, radio, televisión y vídeo (Area, 2009) Medios de comunicación masiva – Productos de consumo- Industrias culturales – Cultura de masas

Medios de comunicación masiva Desde la sociología se los considera: – Industria creciente y cambiante que da empleo, produce bienes y servicios y alimenta industrias afines; también forman una institución en sí mismos. – Recurso muy poderoso: medio de control, manipulación e innovación de la sociedad. – Terreno en el que se discuten asuntos de la vida pública. – Fuente dominante de definiciones e imágenes de la realidad social para los individuos, los grupos y la sociedades, expresan valores y juicios normativos mezclados con las noticias y los entretenimientos.

Concepciones de uso en educación El enfoque gramaticalista o de enseñanza del lenguaje audiovisual El enfoque centrado en la tecnología o las dimensiones técnico materiales de los medios El enfoque socio-ideológico de análisis de los contenidos y mensajes de los medios.

Concepciones de uso en educación Para el desarrollo de la Autonomía crítica (Masterman, 1992) “la labor, realmente importante y difícil, del profesor [educador]…consiste en desarrollar suficientemente en los alumnos la confianza en sí mismos y la madurez crítica para que sean capaces de aplicar juicios críticos a los documentos de los textos que encuentren en el futuro. La prueba dura de cualquier programa de educación de medios es comprobar en qué medida los alumnos son críticos en la utilización y comprensión de los medios cuando el profesor no está delante. El objetivo primordial, no es simplemente el conocimiento y comprensión críticos, es la autonomía crítica”

Medios audiovisuales en la escuela USO ESCASO POR: Dificultades del medio: coste alto, el mercado vídeo vs mercado libro de texto, poca producción para la educación, Dificultades del profesorado: falta de formación técnica y didáctica, Dificultades del centro: poca dotación, ubicación alejada del contexto aula, resistencia a lo audiovisual (Sevillano y Bartolomé, 1994; Sancho 2002, Area, 2005)

Balance y posibilidades Aprender a dar significado, analizando la creciente cantidad de mensajes recibidos a través de los medios (análisis de la construcción audiovisual sintáctica y semántica, ej. publicidad) Aprender a expresarnos con imágenes para transmitir ideas, emociones…(gramática de lo audiovisual) Crear versiones alternativas de los mensajes merced a un previo análisis, crear nuestra propia versión (ej. alternativas a los estereotipos de género) Crear producciones audiovisuales que nos ayuden a expresar nuestro conocimiento y a comprender mejor (ej. visual storytelling como recurso de desarrollo o evaluación de aprendizajes) Utilizar el bagaje audiovisual ya producido: interacción e integración significativa Trabajar con los contenidos de los medios (TV, cine, radio…)

La web audiovisual La web siempre fue audiovisual aunque en potencia Los avances técnicos han incrementado la presencia audiovisual en la web La posibilidad de publicar vídeo ha sido crucial (reducción de los costes) RAZONES: Espacio gratuito de distribución de vídeo Secuencias accesibles desde Internet Estandariza un formato de vídeo en Internet El nuevo formato puede ser grabado con webcams Se puede editar incluso con programas gratuitos Disminuye la calidad pero aumenta la creatividad