El Segundo Ciclo de Educación Inicial

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

U.D. La Primavera 1º Ciclo de E. Primaria.
Las Competencias Básicas
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
EL ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Mtra. Sandra Rodríguez García
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Primer Año de Educación General Básica
Área de Lengua y Literatura
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
PROYECTOS INSTITUCIONALES Objetivos
Programa educación preescolar 2004.
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Diferencias coincidencias mapa curricular de 1993,2009 y 2011
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
La Reforma Integral de la Educación Media Superior
MARATÓN EDUCATIVO.
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Propósitos de la educación preescolar
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
P.E.I. Proyecto Educativo Institucional
Perfil de egreso de la Educación Básica.
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA ESCUELA QUE QUEREMOS.
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA CREAD TUNAL LIC
El Aprendizaje de la Lengua en la Escuela
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Hacia una calidad educativa para todos
Julio César Mendoza Francia
GUIA PARA LA EDUCADORA.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Estándares de Matemáticas
Características del Programa de Inglés en el ciclo 1.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
Productos de nivelación
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE MATEMATICAS
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
Alfabetización avanzada
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
RESUMEN GUIA.
EDUCACIÓN INICIAL.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA. LENGUAJE Y COMUNICACIONDESARROLLA COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y DE LECTURA, USOS SOCIALES Y COMPRENSION DE TEXTOS.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Transcripción de la presentación:

El Segundo Ciclo de Educación Inicial

EL SEGUNDO CICLO DE EDUCACION INICIAL Área Personal Social Área Ciencia y Ambiente Programas curriculares Área Matemática Área Comunicación EL SEGUNDO CICLO DE EDUCACION INICIAL Metodológicas Orientaciones Programación Curricular Evaluación

AREA: Personal Social ORGANIZACION Desarrollo de la Psicomotricidad FINALIDAD DIMENSIONES Construcción de la identidad personal y autonomía Estructurar la personalidad del niño teniendo como base su desarrollo integral PERSONAL SOCIAL Desarrollo de las relaciones de convivencia democrática Como ser individual en relación consigo mismo Como ser en relación con otros Testimonio de vida en formación cristiana

AREA: CIENCIA Y AMBIENTE ORGANIZACIÓN Cuerpo humano y conservación de la salud Seres vivientes, mundo físico y conservación del ambiente FINALIDAD Promover la oportunidad de conocer la naturaleza para desarrollar una conciencia ambiental

A R E D M T I C Permite al niño comprender la realidad socio cultural y natural que lo rodea FINALIDAD Herramientas para la representación simbólica de la realidad y el lenguaje. PROPORCIONALIDAD Pensamiento y el desarrollo de los conceptos y procedimientos matemáticos Número y relaciones ORGANIZACION Geometría y medición

ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL CARACTERISTICAS ORGANIZACION SU AREA DE COMUNICACION Finalidad es permitir una vocación natural al relacionarse con los demás y el mundo que lo rodea. ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL CARACTERISTICAS ORGANIZACION Expresión y comprensión oral Desarrollar competencias comunicativas y lingüísticas Se da en la construcción del sentido de los mensajes que se comunican cuando se habla, lee y escribe desde el inicio. Segunda lengua Expresión y comprensión oral Contribuye al desarrollo cognitivo, afectivo y social. Comprensión de textos Promueve la capacidad de comunicación según sus propósitos. Producción de textos Expresión y apreciación artística

ORIENTACIONES METODOLOGICAS Son diversas estrategias dadas en la programación curricular para una optima enseñanza en los niños (a). Personal Social Ciencia y Ambiente Matemática Comunicación Espacios de expresión oral Desarrollar hábitos de higiene. Pensamiento científico Desarrollar nociones de ubicación espacial. Diferencias de opinión Participación de la toma de decisiones. Propiciar el juego. Habito por la lectura Comunicar experiencias matemáticas. Expresión libre El clima del aula. Utilizar métodos y técnicas. Actividades lúdicas

PROGRAMACION CURICULAR PROGRAMACION ANUAL PROGRAMACION MENSUAL, BIMESTRAL,TRIMESTRAL U OTRA. FUENTES PARA LA PROGRAMACION EL TIEMPO COMPETENCIAS DEL CURRICULO PLANIFICACION ORGANIZADA DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

EVALUACION EVALUACION DE INICIO EVALUACION DE PROCESO EVALUACION FINAL ESCALA DE CALIFICACION CERTIFICADO OFICIAL DE ESTUDIOS DEL II CICLO REGISTRO DE EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES ACTA CONSOLIDADA DE EVALUACION INTEGRAL INFORME DE MIS PROGRESOS

GRACIAS POR LA ATENCION PRESTADA