LOS MEDIOS AUDIOVISUALES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Hacia un uso crítico de los medios de comunicación
Advertisements

Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
Los Conceptos estructurantes en la Historia y Ciencia Sociales II
La televisión Pese a la proliferación de las Nuevas Tecnologías, la televisión se mantiene como el medio de comunicación más consumido en todo el mundo.
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Laboratorios Pedagógicos
Prof. Marco Antonio Flores Vargas Prof. Leonardo González Sánchez
Reforma Curricular de la Educación Normal
PROCESO DE ACERCAMIENTO ENTRE SUJETO Y APRENDIZAJE Y OBJETO DE CONOCIMEINTO.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Currículo por competencias
Aquilina Fueyo Gutiérrez
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
PROYECTOPEDAGOGICO DE AULA
CULTURA ACADEMICA La selección de contenidos destilados de la cultura pública para su trabajo en la escuela: el conjunto de significados y comportamientos.
Experiencia: Secuencia Didáctica
INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Elementos conceptuales
X Lic. Jenny M. ALVARADO ZAMBRANO 1. CONCEPTO DE TIC 2. IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN FUNCIONES Y LIMITACIONES 4. USO DE LAS TIC EN LAS DIFERENTES.
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
LA HISTORIA DE MI COLEGIO
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica
Luis Ángel Córdoba Marmolejo
CULTURA ACADEMICA La selección de contenidos destilados de la cultura pública para su trabajo en la escuela: el conjunto de significados y comportamientos.
 Las innovaciones tecnológicas han proporcionado a la humanidad canales nuevos de comunicación e inmensas fuentes de información que difunden modelos.
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
Recursos seleccionados para llevar a cabo la propuesta: -Una plataforma Moodle utilizada como facilitadora del proceso de enseñanza-aprendizaje virtual,
Nuevos contenidos formativos
Fundación Telefónica Caracas, Abril 2011 I PROYECTO: “ APRENDO CON LAS TICS”
María del Pilar Ferro Muñoz
Reproductores MP3 y MP4 Multimedia Digital
1. ES UNO DE LOS OBJETIVOS BÁSICOS DE LA EDUCACIÓN, ES LA PREPARACIÓN DE LOS ALUMNOS PARA HACER CIUDADANOS DE UNA SOCIEDAD PLURAL, DEMOCRÁTICA Y TECNOLÓGICAMENTE.
MEDIOS, MATERIALES, Y RECURSOS DIDÁCTICOS
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS MEDIOS DISPONIBLES.
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES Concepto, líneas de trabajo, dificultades, actualidad.
Educación y Sociedad de la Información: Legitimación necesaria, vínculo obligado Presentada por Javier Tarango Universidad Autónoma de Chihuahua.
Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en Educación Infantil: dimensiones y variables a considerar REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN Nº.
La radio y la escuela. La radio presenta múltiples posibilidades de explotación dentro y fuera del aula, consagrándose como una potente herramienta complementaria.
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente EL AULA DE ESPAÑOL EN LA EDUCACIÓN PERMANENTE.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
TIC, CONTENIDOS Y ESCUELA
La especificidad de los multimedios y las NTE en el cómputo educativo, lo crucial es la educación, no la computadora.
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
Abril  Televisión Educativa para la comunidad escolar  Herramienta didáctica  Utiliza contenidos ajustados al currículum con la colaboración.
Valeria Itzayana Leija Gro. Matricula:
Equipo # 1 Florencia Torres Luna Lorena Patricia Pizarro Niebla
Las TIC’s en la educación. En el ECUADOR
M ULTIMEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS EN EDUCACIÓN UTILIZANDO COMO EJEMPLO LAS PIZARRAS DIGITALES Integrantes: Alvarado Terrones Zuleima Cruz Mateos.
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
ACTIVIDAD Nº3 ALUMNO: ARMANDO REAL.  el futuro de la humanidad dependerá más que nunca de la producción, la difusión y la utilización equitativas del.
3. Los medios de enseñanza o materiales didácticos
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
LA EDUCACIÓN A DISTANCIA David Rene Thierry G. * Ponencia presentada en La conferencia de educación a distancia. Texas, U. S. A., COMUNICACIÓN EDUCATIVA:
Medios audiovisuales Obras que se expresan a través de imágenes y sonidos Los principales: Cine, televisión y vídeo (De Pablos, 1995) Cine, radio, televisión.
LIDERAZGO EDUCATIVO EN TIEMPOS DE CAMBIO
El Modelo de formación de los Recursos Humanos para las empresas del Futuro Transformación del Trabajo / Formación / Mercado Laboral La productividad depende.
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
Ley de Educación Nacional
DECIMO OCTAVO PRODUCTO.  Conexión con la sociedad y sus demandas ("tienen utilidad para la vida social"). - Actualización ("rompen con la monotonía"),
TIC’s en la educación. Qué son las TIC’s ? Son aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea. Son.
Por: Yasmid Pinzón Robayo Curso: Uso educativo de Medios.
TEMA 6: Las autopistas de la información y el ciberespacio: Internet. Subtemas Concepto. El nuevo entorno tecnológico. Los nuevos medios de transmisión.
Camilo Alberto Álvarez Moreno Código: U Bucaramanga, Noviembre 18 de 2012.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

LOS MEDIOS AUDIOVISUALES Concepto , líneas de trabajo, dificultades, actualidad

1. Medios audiovisuales Obras que se expresan a través de imágenes y sonidos Los principales: Cine , televisión y vídeo (De Pablos, 1995) Cine, radio, televisión y vídeo (Area, 2009) Medios de comunicación masiva – Productos de consumo- Industrias culturales – Cultura de masas

2. Medios de comunicación masiva Desde la sociología se los considera: Industria creciente y cambiante que da empleo, produce bienes y servicios y alimenta industrias afines; también forman una institución en sí mismos; Recurso muy poderoso: medio de control, manipulación e innovación de la sociedad; Terreno en el que se discuten asuntos de la vida pública; Fuente dominante de definiciones e imágenes de la realidad social para los individuos, los grupos y la sociedades, expresan valores y juicios normativos mezclados con las noticias y los entretenimientos.

3. Concepciones de uso en educación 1. El enfoque gramaticalista o de enseñanza del lenguaje audiovisual, 2. El enfoque centrado en la tecnología o las dimensiones técnico materiales de los medios; y 3. El enfoque socio-ideológico de análisis de los contenidos y mensajes de los medios. Para el desarrollo de la Autonomía crítica (Masterman, 1992) “la labor, realmente importante y difícil, del profesor…consiste en desarrollar suficientemente en los alumnos la confianza en sí mismos y la madurez crítica para que sean capaces de aplicar juicios críticos a los documentos de los textos que encuentren en el futuro. La prueba dura de cualquier programa de educación de medios es comprobar en qué medida los alumnos son críticos en la utilización y comprensión de los medios cuando el profesor no está delante. El objetivo primordial, no es simplemente el conocimiento y comprensión críticos, es la autonomía crítica”

4. Medios audiovisuales en la escuela USO ESCASO por: Inhabilidad del profesorado 2. Innaccesibilidad 3. dificultad para adaptar la película a la clase (Sancho, 2002) Dificultades del medio: coste alto, el mercado del vídeo no puede competir con el del ibro de texto, poca producción para etapas educativas concretas, Dificultades del profesorado: falta de formación técnica y didáctica, Dificultades del centro: poca dotación, ubicación alejada del contexto aula (Sevillano y Bartolomé, 1994) 1. Coste, dificultades de producción por docentes y alumnado, falta de formación y resistencias de la escuela a la presencia audiovisual (Area, 2005)

5. La televisión educativa ETAPAS La escuela por televisión Desarrollos televisivos para la escuela ¿Qué es la TV educativa? ¿Qué es la didáctica televisiva? Digitalización y globalización TV interactiva

6. La web audiovisual La web siempre fue audiovisual aunque en potencia Los avances técnicos han incrementado la presencia audiovisual en la web La posibilidad de publicar vídeo ha sido crucial (reducción de los costes) RAZONES: Espacio gratuito de distribución de vídeo Secuencias accesibles desde Internet Estandariza un formato de vídeo en Internet El nuevo formato puede ser grabado con webcams Se puede editar incluso con programas gratuitos Disminuye la calidad pero aumenta la creatividad

7. Balance y posibilidades Aprender a expresarnos con imágenes (conoc. técnicos, expresivos, estrategias de aprendizaje Aprender a dar significado a la creciente cantidad de mensajes audiovisuales Crear versiones alternativas a esos mensajes merced a un análisis ideológico (de-deconstruir) Trabajar con los contenidos de la televisión Crear producciones audiovisuales que nos ayuden a comprender mejor Utilizar el bagaje audiovisual ya producido interactuando significativamente