articulación CURRICULAR DE LA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
Advertisements

El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
2º. TALLER DE VINCULACION LA EDUC.FISICA EN PREESCOLAR
"2008, Año de la Educación Física y el Deporte".
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
LA EDUCACIÓN FÍSICA EN PREESCOLAR
ZONA 33 SECTOR VII MTRA. YOLANDA BERISTAIN BAZAN L.E.F JESUS CONTRERAS BAEZ.
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 GUIA PARA EL MAESTRO educación básica primaria PRIMER GRADO EDUCACIÓN FÍSICA.
PROYECTO NUMERARIO.
CRITERIOS DE EVALUACION Y ESCALA VALORATIVA
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
UNA VEZ MÁS LA CUESTIÓN DE LAS COMPETENCIAS. LAS COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SON… "Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que.
Mtra. Sandra Rodríguez García
PROGRAMA DE LA ASIGANTURA Didáctica de la Educación Física
DIAGNÓSTICO INSTITUCION EDUCATIVA JOSÉ ACEVEDO Y GÓMEZ
Jardín de Niños “Gabriela Mistral”
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Elementos conceptuales
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR TALLER REGIONAL.
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
PREESCOLAR Enero 2012.
PROPUESTA CURRICULAR DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL
Desarrollo Corporal y Psicomotricidad
Reforma Integral de la Educación Básica
Taller de Enfoque por competencias
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
MARATÓN EDUCATIVO.
Educación Física y Artes
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Transformación educativa
en Consejo Técnico Consultivo”.
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
JEOPARDY Programa de Educación Física secundarias Elaborado por:
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
PLANEACIÓN.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
2ª. ASESORÍA DE EDUCACIÓN FÍSICA ZONA 02 CHALCO ESTADO DE MÉXICO.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
El Cuerpo. Estructura y Funciones I. LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA PLAN DE ESTUDIOS 2002 Niños y adolescentes en escuelas de educación básica. Líneas.
SEXTA SESIÓN La Organización de la Experiencia de Aprendizaje en el Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia. (II)
Por: Fátima Ramírez Sánchez AL ¿Que es un recurso didáctico? Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Mapa Conceptual. Competencias
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
HAMBITOS DE INTERVENCION PADAGOGICA
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
Mapa curricular de la Educación Secundaria
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
Proyecto integrado para preescolar
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
L.C.E. SALVADOR PEREZ HERNANDEZ SEMINARIO PROF. RICARDO FERNANDEZ.
RESUMEN GUIA.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Transcripción de la presentación:

articulación CURRICULAR DE LA La educación física en la articulación CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN básica

PROPÓSITO: Revisar, identificar y analizar los ajustes de los Programas vigentes de Educación Física y Plan 2011.

Organización Curricular de la Educación Física

EDUCACIÓN PREESCOLAR

ESQUEMA DEL PROGRAMA DE PREESCOLAR CAMPOS FORMATIVOS (P.E.P. 2004) Desarrollo personal y social Lenguaje y comunicación Pensamiento matemático Exploración y conocimiento del mundo Expresión y apreciación artística Desarrollo físico y salud EJES PEDAGÓGICOS Corporeidad y motricidad Aspectos centrales de la Educación Física y la psicomotricidad Desarrollo de capacidades perceptivo y sociomotrices ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA La corporeidad-motricidad base del aprendizaje en el preescolar La salud como forma de vida Valores para la convivencia social COMPETENCIAS Experimentar la corporeidad hacia el manejo de las expresiones Construcción de los patrones básicos de movimiento Representar el juego como proyección de vida

EDUCACIÓN PRIMARIA

ESQUEMA DEL PROGRAMA DE PRIMARIA EJES PEDAGÓGICOS Ubicar a la corporeidad como el centro de su acción educativa El papel de la motricidad humana y la acción motriz La educación física y el deporte en la escuela El tacto pedagógico y el profesional reflexivo Valores, género e interculturalidad ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA Ludo y sociomotricidad Promoción de la salud La competencia motriz COMPETENCIAS Manifestación global de la corporeidad Expresión y desarrollo de habilidades y destrezas motrices Control de la motricidad para el desarrollo de la acción creativa

EDUCACIÓN SECUNDARIA

ESQUEMA DEL PROGRAMA DE SECUNDARIA EJES PEDAGÓGICOS SIGNIFICADO DEL CUERPO El desempeño y la motricidad inteligentes Acción motriz con creatividad ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA La competencia motriz La salud y vida sana Iniciación deportiva y deporte escolar COMPETENCIAS Expresión y realización de desempeños motrices sencillos y complejos Dominio y control de la motricidad para plantear y solucionar problemas Integración de la corporeidad

LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA PREESCOLAR PRIMARIA SECUNDARIA Experimentar la corporeidad hacia el manejo de las expresiones Manifestación global de la corporeidad Integración de la corporeidad Construcción de los patrones básicos de movimiento Expresión y realización de desempeños motrices sencillos y complejos Expresión y desarrollo de habilidades y destrezas motrices Representar el juego como proyección de vida Control de la motricidad para el desarrollo de la acción creativa Dominio y control de la motricidad para plantear y solucionar problemas

ANÁLISIS DE PROPÓSITOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 CONTIENEN: PROPÓSITOS ENFOQUES ESTÁNDARES CURRICULARES APRENDIZAJES ESPERADOS

EN LA EDUCACIÓN BÁSICA : EL ENFOQUE DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA : GLOBAL DE LA MOTRICIDAD

ESTÁNDARES CURRICULARES LO MÍNIMO QUE EL ALUMNO DEBE: SABER Y SER CAPAZ DE HACER QUÉ NOS PERMITE SABER Y QUIÉNES LOS DEBEN CONOCER? PORQUÉ TRABAJAR CON ESTANDARES CURRICULARES? QUÉ DESCRIBEN?

APRENDIZAJES ESPERADOS LO QUE SE ESPERA QUE LOGRE EL ALUMNO CÓMO SE CONSTRUYEN? VERBO PROCESO FINALIDAD Y CONTEXTO PARA QUÉ ME SIRVEN? CONTENIDOS CON QUÉ CONSIDERACIONES DEBE CUMPLIR? CON QUÉ SE RELACIONAN?

CONTENIDOS CONCEPTUAL PROCEDIMENTAL ACTITUDINAL