articulación CURRICULAR DE LA La educación física en la articulación CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN básica
PROPÓSITO: Revisar, identificar y analizar los ajustes de los Programas vigentes de Educación Física y Plan 2011.
Organización Curricular de la Educación Física
EDUCACIÓN PREESCOLAR
ESQUEMA DEL PROGRAMA DE PREESCOLAR CAMPOS FORMATIVOS (P.E.P. 2004) Desarrollo personal y social Lenguaje y comunicación Pensamiento matemático Exploración y conocimiento del mundo Expresión y apreciación artística Desarrollo físico y salud EJES PEDAGÓGICOS Corporeidad y motricidad Aspectos centrales de la Educación Física y la psicomotricidad Desarrollo de capacidades perceptivo y sociomotrices ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA La corporeidad-motricidad base del aprendizaje en el preescolar La salud como forma de vida Valores para la convivencia social COMPETENCIAS Experimentar la corporeidad hacia el manejo de las expresiones Construcción de los patrones básicos de movimiento Representar el juego como proyección de vida
EDUCACIÓN PRIMARIA
ESQUEMA DEL PROGRAMA DE PRIMARIA EJES PEDAGÓGICOS Ubicar a la corporeidad como el centro de su acción educativa El papel de la motricidad humana y la acción motriz La educación física y el deporte en la escuela El tacto pedagógico y el profesional reflexivo Valores, género e interculturalidad ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA Ludo y sociomotricidad Promoción de la salud La competencia motriz COMPETENCIAS Manifestación global de la corporeidad Expresión y desarrollo de habilidades y destrezas motrices Control de la motricidad para el desarrollo de la acción creativa
EDUCACIÓN SECUNDARIA
ESQUEMA DEL PROGRAMA DE SECUNDARIA EJES PEDAGÓGICOS SIGNIFICADO DEL CUERPO El desempeño y la motricidad inteligentes Acción motriz con creatividad ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA La competencia motriz La salud y vida sana Iniciación deportiva y deporte escolar COMPETENCIAS Expresión y realización de desempeños motrices sencillos y complejos Dominio y control de la motricidad para plantear y solucionar problemas Integración de la corporeidad
LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA PREESCOLAR PRIMARIA SECUNDARIA Experimentar la corporeidad hacia el manejo de las expresiones Manifestación global de la corporeidad Integración de la corporeidad Construcción de los patrones básicos de movimiento Expresión y realización de desempeños motrices sencillos y complejos Expresión y desarrollo de habilidades y destrezas motrices Representar el juego como proyección de vida Control de la motricidad para el desarrollo de la acción creativa Dominio y control de la motricidad para plantear y solucionar problemas
ANÁLISIS DE PROPÓSITOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 CONTIENEN: PROPÓSITOS ENFOQUES ESTÁNDARES CURRICULARES APRENDIZAJES ESPERADOS
EN LA EDUCACIÓN BÁSICA : EL ENFOQUE DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA : GLOBAL DE LA MOTRICIDAD
ESTÁNDARES CURRICULARES LO MÍNIMO QUE EL ALUMNO DEBE: SABER Y SER CAPAZ DE HACER QUÉ NOS PERMITE SABER Y QUIÉNES LOS DEBEN CONOCER? PORQUÉ TRABAJAR CON ESTANDARES CURRICULARES? QUÉ DESCRIBEN?
APRENDIZAJES ESPERADOS LO QUE SE ESPERA QUE LOGRE EL ALUMNO CÓMO SE CONSTRUYEN? VERBO PROCESO FINALIDAD Y CONTEXTO PARA QUÉ ME SIRVEN? CONTENIDOS CON QUÉ CONSIDERACIONES DEBE CUMPLIR? CON QUÉ SE RELACIONAN?
CONTENIDOS CONCEPTUAL PROCEDIMENTAL ACTITUDINAL