"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Diseño de material educativo
LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE
INVESTIGACIÓN ACCIÓN Y LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA ESPECIALIZADA
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE
Programa de Enriquecimiento Instrumental
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS
SESION DE APRENDIZAJE.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
SESIONES DE APRENDIZAJE
Rosa Escatel L. Noemí Jiménez Mtz. Alicia Hernández M. Úrsula Ordaz C.
La planificación como herramienta de trabajo.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Plan de clase.
Una visión general de: “Aprendizaje Basado en Problemas”
CONSTRUCTIVISMO Y MOTIVACIÓN
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Deben tenerse en cuenta ya que influyen la selección de los métodos, técnicas y procedimientos.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
Sistema Educativo Bolivariano
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
¿Qué es la metodología EFA?
¿En la secuencia didáctica existen actividades:
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Los proyectos de trabajo globales
Mg. Augusto Aguirre Colonio
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Planificación.
PAUTAS PARA ELABORAR UNA SESION DE APRENDIZAJE.
ELEMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE PLANEACIONES
LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Segundo N. Chávez Iberico.
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
LA SECUENCIA FORMATIVA: UNA MANERA DE VER Y DE PREVER LA ACCION EDUCATIVA La secuencia formativa es una de las maneras posibles de observar, analizar,
Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad Programa de Especialización en Comunicación Matemática y Psicomotricidad.
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Realizado por: Nathalia María Saborío Cordero
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Agm Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda. agm CONTENIDO CAPÍTULO 1 “¿QUÉ ES EL DIAGNÓSTICO?” CAPÍTULO 1 “¿QUÉ ES EL DIAGNÓSTICO?” CAPÍTULO 2 “DIMENSIONES.
Diseño Instruccional -Enseñanza Aprendizaje
Estrategias de Aprendizaje
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
CONSTRUYENDO UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE
Aprendizaje basado en proyectos Estrategias de Aprendizaje Unidad VI “Estrategias de Aprendizaje” Profesora Yazmín Maldonado Robles.
Software educativo German Eduardo cruz.
Es un sistema organizado de relaciones. Es una interdependencia de los componentes.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
Segundo Encuentro de Evaluación
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
ELABORACION DE UN PLAN DE ASIGNATURA. ELEMENTOS DIDACTICOS DE LA PLANEACION EDUCATIVA PLANEACIONPLANEACION OBJETIVOS CONTENIDOS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA.
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
Especialización en Gestión de Proyectos
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
Pretextos para Aprender * Es una forma de organización del trabajo docente, que busca ofrecer experiencias significativas a los que generen la.
Diseño de ambientes virtuales de aprendizaje Módulo 2 Actividad 1 AVA: ESTILOS Y COMPETENCIAS DOCENTES Hablar de estilos y competencias docentes en AVA.
Camilo Alberto Álvarez Moreno Código: U Bucaramanga, Noviembre 18 de 2012.
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Transcripción de la presentación:

"Concretizando Nuestra Planificación Curricular" LA SESIÓN DE APRENDIZAJE "Concretizando Nuestra Planificación Curricular"

¿QUÉ ES UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE? Es un Conjunto se situaciones de aprendizaje que cada docente diseña y organiza con secuencia lógica para desarrollar los aprendizajes esperados propuestos en la unidad didáctica.

¿QUÉ ES UNA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE? Son las interacciones que realizará el docente en la conducción del proceso de aprendizaje. Interacciones entre: Docente-estudiante. Estudiante-estudiante. Estudiante-objeto de estudio.

EJEMPLOS DE SITUACIONES DE APRENDIZAJE De presentación de una situación problemática (Problematización) De recuperación de Información. Para la organización del trabajo. De procesamiento de la información. De reflexión y extracción de fenómenos y características. De síntesis. De reflexión lingüística. De recuperación de información. De actividades de indagación. De análisis. De producción.

CARACTERÍSTICAS DE UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE CON SECUENCIA LÓGICA La Organización y el Orden de las actividades de aprendizaje. Que los conocimientos nuevos adquiridos sean Aplicables a la realidad. La Secuencialidad de los contenidos. Que sea Entendible. La Atención prioritaria a los Procesos Mentales. Orden cronológico por el grado de dificultad.

ELEMENTOS DE UN APRENDIZAJE ESPERADO ACCIÓN (Capacidad Específica) CONTENIDO BÁSICO (Temas) APRENDIZAJE ESPERADO

PLAN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE ¿CÓMO PLANIFICO UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE? PLAN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS MATERIALES SITUACIONES PROBLEMÁTICAS NÚMERO DE PREGUNTAS ACTIVIDADES DE MOTIVACIÓN ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR EL PROCESO COGNITIVO INDICADORES DE EVALUACIÓN CAPACIDADES ESPECÍFICAS. ACTITUDES. Según las

¿CUÁNTAS PARTES TIENE UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE? 1.- INICIO ¿Cómo comienzo mi sesión de aprendizaje? 2.- PROCESO ¿Cómo continuo mi sesión de aprendizaje? 3.- SALIDA ¿Cómo termino mi sesión de aprendizaje? PARTES DE UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE

LAS ACTIVIDADES SECUENCIALES DE UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE Las actividades secuenciales de una sesión de aprendizaje son: En el Inicio: 1.- La Motivación. 2.- La Exploración de Saberes Previos. En el Proceso: 3.- La Problematización. 4.- La Construcción. En la Salida: 5.- La Transferencia.

1.- La Motivación. Fomentar un ambiente adecuado en el aula, donde exista “ganas” de aprender. Se da durante toda la sesión de aprendizaje. Tipos de Motivación: a.- Motivación Intrínseca Motivación autónoma (Interior) b.- Motivación Extrínseca Motivación provocada (Exterior)

2.- La Exploración de Saberes Previos. El docente explora los conocimientos que el estudiante trae consigo.

3.- La Problematización. Es considerado como lo fundamental de un plan de sesión de aprendizaje. Activa los procesos mentales en el estudiante. Incidir por ej.en el uso del método Heurístico (Problemas del tipo ensayo). J. Piaget “Desequilibrio cognitivo” Lev. S. Vigotsky “Zona de desarrollo próximo”

4.- La Construcción. Es la fase en la cual el estudiante va adquiriendo los nuevos conocimientos (Aprendizaje Significativo). Tipos de Construcción: a.- La Construcción I Lo que el estudiante aprende por sí solo o con sus pares. b.- La Construcción II Lo que el docente fija como aprendizaje esperado en el estudiante.

5.- La Transferencia. Uso del conocimiento adquirido. Tipos de Transferencia: a.- Transferencia Guiada: Interviene (ayuda) el docente en la aplicación del nuevo conocimiento. Ejemplo: Práctica dirigida. b.- Transferencia Autónoma: Es cuando el estudiante aplica el nuevo conocimiento adquirido de forma personal e individual. Ejemplo: Evaluación, Extensión.

Evaluación Espacio de tiempo en el que se utilizan estrategias formales y específicas (instrumentos de evaluación) para determinar el logro de los aprendizajes esperados. Incluye en todos los casos las estrategias metacognitivas.

Extensión: Es la utilización de lo aprendido en situaciones nuevas de su vida cotidiana. Aplicación de lo aprendido a situaciones o temas relacionados.