PROGRAMA INFANCIA CEO PRÍNCIPE FELIPE CURSO 2012/13.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diseño de material educativo
Advertisements

SESION DE APRENDIZAJE.
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
presentación SEGUNDa actividad de la modalidad a2
29/03/2017 TALLER DE MATEMÁTICA.
PROPUESTA. CÓMO PROGRAMAR PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS.
La edad de la audiencia de este modelo esta comprendida entre los 4 y los 6 años,están en el grado de transición su proceso de socialización y acuden.
Durante Séptimo y Octavo semestres.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD UPN 099, DF
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
EL APORTE DE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
¿POR QUÉ EL ECTS EN LA ASIGNATURA DE DIDÁCTICA GENERAL DE PRIMERO DE PRIMARIA DE LA TITULACIÓN DE MAESTRO? DIDÁCTICA GENERAL.
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
Red de Formación de la Provincia de Cuenca La inclusión de las Competencias Básicas en los currículos de educación plantean novedades y cambios en los.
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Lenguaje, Redacción y Ortografía
Elementos conceptuales
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
CPR-Ejea de los Caballeros, noviembre de 2009
METACOGNICIÓN.
Evaluación auténtica.
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
La alfabetización Literacy = alfabetización
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
Edición de contenidos audiovisuales para presentaciones R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Edición de contenidos audiovisuales.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Anexo 2.
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
Parte 1. ENCUENTRO CON LAS COMPETENCIAS BASICAS. Parte 1.- Competencias Básicas REFRESCAMOS LA MEMORIA “Se entiende por currículo el conjunto de objetivos,
Momentos de la evaluación
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
LA OBSERVACIÓN COMO TÉCNICA DE EVALUACIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL ISABEL TORROBA ARROYO GRUPO EVALINST MADRID ARIANNA LIRIA VIERA OBSERVACIÓN.
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
10 IDEAS CLAVE. EVALUAR PARA APRENDER”
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Sergio Arellano Montecino Red Maestro de Maestros
Ambientes de aprendizaje
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
Aprendizaje Basado en Proyectos
MaterialES DIDÁCTICOS para maestras de educaciÓn inicial y maestros
PROCESO DE ELABORACIÓN UNIDADES DIDÁCTICAS INTEGRADAS
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
Plan de superación profesional 2014
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Secretaría de Estado de Educación
CURSO DESARROLLO LOMCE
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
Secuencias y planeación didáctica. Eje temático: Planeación de Clase
Importancia del Planeamiento Didáctico
PROYECTO FINAL PROPUESTA DE USO PEDAGÓGICO DE SOFTWARE LIBRE
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
I. TEORÍA DE LA EDUCACIÓN TEMA 3: Educar en la Sociedad del Conocimiento a ciudadanos del S.XXI. Las Competencias Básicas.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
EL PORTFOLIO DE EVIDENCIAS Una herramienta de evaluación basada en la recopilación de trabajos del alumno de distinto tipo, que nos informan de su desarrollo.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Camilo Alberto Álvarez Moreno Código: U Bucaramanga, Noviembre 18 de 2012.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA INFANCIA CEO PRÍNCIPE FELIPE CURSO 2012/13

ÍNDICE  Significado del título.  Objetivo de la comunicación.  Práctica docente  Programar.  Evaluación auténtica.  Buenas prácticas: Claves del diseño de situaciones de aprendizaje. Ejemplo de unidad didáctica: “ La familia celebra La Navidad” Power point con fotos del proceso y productos finales de varias unidades didácticas, así como del trabajo por rincones en el primer ciclo. Revista de Infancia: “ La Ventana del Príncipe”. Vídeos que recogen parte del trabajo del alumnado. Logros del Programa Infancia en el centro.

INNOVAR HACIENDO… a partir de la programación de situaciones de aprendizaje con un enfoque competencial.

OBJETIVO Compartir la forma en que hemos dado respuesta a estas cuestiones en nuestro centro.

PRÁCTICA DOCENTE PROGRAMAR BIEN  ¿Qué es programar bien?  Proponer situaciones de aprendizaje globales con un enfoque que permita desarrollar los CCBB en el alumnado, es decir, proponerles TAREAS significativas. BUENOS RESULTADOS  ¿ En qué consiste obtener buenos resultados?.  En que los aprendizajes de los alumnos tengan sentido, es decir, que les sirvan para algo y que los entiendan para que luego los puedan aplicar en su vida.

¿ Como sabemos si hemos obtenido buenos resultados? Evaluando: Los aprendizajes  ¿ los alumnos han comprendido las enseñanzas que les hemos propuesto?.  ¿ Aplican lo que han aprendido?: La enseñanza  ¿Nos hemos limitado a transmitir conocimientos?  ¿ Hemos logrado formales en habilidades y estrategias?  ¿Hemos hecho una evaluación auténtica?.

LA EVALUACIÓN  Patologías :  Sólo se evalúa al alumno.  Los resultados, no los procesos.  Lo observable y cuntificable.  La vertiente negativa, los errores y deficiencias.  Evaluación auténtica :  Evalúa aprendizajes contextualizados.  Evalúa tareas complejas que parten de conocimientos previos.  Evalúa el aprendizaje reciente y las habilidades para solucionar problemas reales.

BUENAS PRÁCTICAS  1. Diseño de una unidad didáctica: “ La Familia celebra la Navidad. ”  2. Power point con fotos del proceso y productos finales de varias unidades didácticas, así como del trabajo por rincones en el primer ciclo.  3. Revista de Infancia: “ La Ventana del Príncipe”.  4. Dos vídeos que recogen momentos de nuestros alumnos realizando distintas actividades.  5. Logros del Programa en nuestro centro.

DISEÑO DE SITUACIONES DE APRENDIZAJE CLAVES  Programar las mismas unidades didácticas para los dos niveles del primer ciclo o de infantil ( visión de ciclo).  El currículo y las rúbricas guían todo el proceso.  Seleccionamos criterios de todas las áreas que impartimos.  Partimos de los criterios de evaluación para programar.  Evaluamos a partir de los criterios de calificación.  De los criterios de evaluación obtenemos los aprendizajes imprescindibles que deben adquirir los alumnos al finalizar el ciclo.  A partir de los aprendizajes imprescindibles diseñamos las acciones ( actividades y tareas ) que van a hacer los niños para conseguir un desarrollo adecuado de las competencias básicas.  Contar con una plantilla que nos falicite la inclusión de todos los elementos prescriptivos de la programación.  Poseer una gran dosis de creatividad y entusiasmo.

PROGRAMAR PARTIENDO DE LAS RÚBRICAS. Nos permite tener una visión global del proceso. Nos da ideas sobre tareas y actividades significativas. Dejan muy claros los aprendizajes que deben adquirir los alumnos/as. Facilitan la evaluación auténtica. Permite la atención a la diversidad de forma natural. Unidad

Unidades didácticas Power point

Revista de Infancia Objetivos: Difundir entre la comunidad educativa el trabajo del Programa Infancia. Motivar al alumnado mostrándoles sus trabajos en una publicación.

DIFUNDIR EL TRABAJO DEL PROGRAMA INFANCIA LA Ventana del Príncipe SUMARIO Editorial ¿Qué es la infancia? Ventanita de historia Ventanita de felicitaciones Ventanita informativa Ventanita de la familia Proyectos comunes Otros proyectos Ventana de 3 años Ventana de 4 años Ventana de 5 años Ventana de 1º Ventana de 2º Ventana del artista Ventana literaria Salimos del cole Pasatiempos

VÍDEOS Vídeo 1 Vídeo 2

LOGROS DEL PROGRAMA INFANCIA FORMACIÓN- APLICACIÓN- AVANZAR - COMPARTIR  Formación ( con las enseñanzas de expertos e intercambiando experiencias).  Aplicación conjunta con la pareja pedagógica.  Avances hacia la verdadera transición y hacia del desarrollo de la CCL y MAT.  Compartir nuestras experiencias con toda la comunidad educativa de nuestro centro y con el resto de centros. Excelente maestro es aquel que enseñando poco, hace nacer en el alumno un gran deseo de aprender. Arturo Graf

GRACIAS