Preparando al líder a enseñar

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Alumna: Drucila Cuenca Villa. Grupo: 501
Advertisements

Aprendizaje Cooperativo
Habilidades Sociales En TDAH
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Inteligencia Emocional
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
PLANIFICACION DE ACTIVIDADES
C.L. MARIBEL TEJERA COLINA ASESORA NACIONAL DEL PROGRAMA
El líder manejando conflictos
“Seis honestos servidores me enseñaron lo que se:
EL MÉTODO SUZUKI.
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
Importancia de las Habilidades Sociales
Las Emociones en los Niños. ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
Inteligencia múltiples
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
Estilos de aprendizaje
TIPOS DE INTELIGENCIA (Grupo # 2) Estudiantes: 1. Alvarado Osorio Andrés junior 2. anillo guerra Eduar 3. Boneth pineda Lucely 4. Mercado Turizo Lainet.
Inteligencias Múltiples
INTELIGENCIAS MULTIPLES
TRABAJO CON GRUPOS DESARROLLO PERSONAL PLANIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE.
Roles alumno-instructor
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Universidad Técnica de Ambato Curso de Docencia Universitaria Modulo: Empleo de las NTICS en el proceso enseñanza aprendizaje Integrantes: Lopez.
Inteligencias Múltiples
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a convivir Aprender a ser Adquirir instrumentos para COMPRENDER EL MUNDO Placer por aprender Atención Memoria.
INTELIGENCIAS JAVIER CÓRDOBA ANACONA FACULTAD CIENCIA EMPRESARIALES
Conceptualización del proceso de aprendizaje. SER SABER QUERER HACER.
Los 10 Elementos del Aprendizaje Acelerado
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Estrategias de Aprendizaje
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Origen del Concepto “INTELIGENCIA Emocional”
Inteligencias Múltiples
PORTADA Nombre : Ricardo Ramales Bracamontes Materia ; Computacion
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Teoría de las inteligencias múltiples.
Inteligencia.
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
Inteligencia Emocional
Explorando un Marco Integral. En todo diálogo hay… Individuos (perspectiva de 1ª persona), lo que involucra el mundo interior de la experiencia subjetiva.
Adaptaciones Curriculares
Enseñando al Estudiante Adulto Mass Youth Soccer Simposio Anual de Entrenadores 6 de diciembre 2003.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 INTELIGENCIA La inteligencia (del latín intellegentĭa) es la capacidad de pensar, entender, asimilar, elaborar.
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Teoría de las inteligencias múltiples
Inteligencias múltiples. El tema de las inteligencia múltiple se ha venido estudiando y desarrollando desde siempre. Por ejemplo: Rousseauopina que el.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Las inteligencias múltiples
LAS COMPETENCIAS.
INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA AL TRABAJO
EVALUACIÓN.
Inteligencias Multiples Karen Mateus Gupo:15062.
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Modelo de Enseñanza para la Comprensión.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
Inteligencias Multiples Preparado por Itzia Nieves El alumno aprende de diferente manera y actúa de igual forma.
La observación constituye un método de trabajo no solo una investigación educativa si no también y fundamentalmente en el quehacer diario de los educadores.
Aportes de la Neurociencia Aportes. NEOCORTEZA: a) Hemisferio Derecho b) Hemisferio Izquierdo LÍMBICO: Emociones, miedos, afectos, motivaciones. BÁSICO.
Doctora Sorayita Lentejuela Lacursicorazón.. ¿Qué es el animador? Animador es la persona voluntaria, responsable en todo momento de la diversión, cuidado.
Inteligencias múltiples Mauricio carrera Andrade Grupo:259.
Inteligencia Departamento de Filosofía y Psicología.
Transcripción de la presentación:

Preparando al líder a enseñar Profa. Angélica Martínez Díaz Catedrática de Extensión Desarrollo Recursos de la Comunidad

Voluntario para la enseñanza Utiliza los mismos métodos y técnicas que utilizan los maestros o profesores para enseñar. Enseñar requiere más que conocimiento en materia que se va a enseñar. Incluye desde la preparación, práctica y la ejecución. Implica conocer a los educandos.

Elementos que hay que tener en consideración al enseñar Clientela a la cual le va a ofrecer la enseñanza. Jóvenes y adultos no aprenden igual. Hay diferencia en experiencias, disposición a aprender y la perspectiva del tiempo. El estudiante adulto posee una características físicas, emocionales y mentales que le distinguen del niñ@ y del adolescente.

Elementos que hay que tener en consideración al enseñar Ambiente de aprendizaje Medio ambiente psicológico Ánimo inicial o clima de aprendizaje para el grupo. Aclarar los objetivos de la clase y cómo se relaciona con los distintos motivos para participar. Identificar y usar diversos recursos para el aprendizaje. El educad@r debe verse como un aprendiz más. Utilizar las experiencias de los grupos para alcanzar los objetivos de la clase.

Ambiente psicológico adecuado Establecer contacto personal Reconocer los participantes por su nombre Demostrar entusiasmo y energía Respetar la opinión de los participantes Utilizar anécdotas o historias cortas Atender las necesidades del aprendiz Responder a las preguntas con sinceridad Negociar

Elementos que hay que tener en consideración al enseñar Entorno físico para el aprendizaje Buena iluminación y habitaciones con paredes y colores claros Buena ventilación y aire fresco Mínimo de ruido de fuentes externas Arreglo de sillas que promueva la comunicación entre unas y otros Equipo audio-visual que apoye el proceso educativo.

Elementos que hay que tener en consideración al enseñar Técnicas de desarrollo de adiestramiento Auto-preparación: La clave de este proceso es la persona “TU”. Antes Estudia – estudiar el tema, la audiencia y la organización Organízate – identificar los temas a ser discutidos Diseña – preparar los materiales para asegurar que sean efectivos Práctica – la práctica le dará mayor seguridad

Durante 60% del aprendizaje depende del adiestrador o facilitador. Apariencia personal Personalidad Habilidad para estimular el interés de los demás Conocimiento, destrezas, actitudes Poder personal, voz o postura

Características de l@s estudiantes adult@s Emocionales Algunas veces tiene su autoestima baja. No le gusta quedar en ridículo. Puede sentirse inadecuad@, impotente.

Físicas Es más sensitiv@ al ambiente y a la temperatura. Puede tener dificultades visuales o auditivas propias de la edad. Sus cambios fisiológicos van a la par con la edad.

Mentales Tiene verdadero deseo de aprender. No le gusta que le digan lo que tiene que hacer. Le gusta aprender cosas que tengan pertinencia con sus experiencias.

Teorías de enseñanza Las Inteligencias múltiples – En 1983 el psicológo y educador Howard Gardner, lanzó su Teoría de las siete inteligencias múltiples y en el 2000 añadió tres. Inteligencia – la capacidad del individuo para entender, comprender y solucionar problemas en un ambiente natural.

Inteligencias múltiples Lingüística o verbal – la persona se manifiesta a través del lenguaje Lógico matemática – demuestra una habilidad especial para los números y las funciones matemáticas Musical – creatividad para componer música, habilidad para tocar un instrumento musical o en la forma que se usa la voz

Corporal o quinesiológica – comunicación con el cuerpo, la cual se utiliza para procesar información. Espacial – provee un esquema mental que le permite al individuo seguir instrucciones Interpersonal – capacidad de hacer una retroinspección , “mirarse" por dentro; estar consciente del propio estado de ánimo y utilizar esto como una guía para entender nuestra propia conducta; capacidad para pensar y reflexionar.

Naturalista – capacidad de entender los alrededores para poder vivir en nuestro ambiente; adaptación al ambiente, a su flora y a su fauna. Espiritual – demostración de gran sensibilidad y poco interés por lo material caracterizada por un don sobrenatural o particular. Existencial – conocimiento de los asuntos trascendentales, de mucha importancia o gravedad, y sus probables consecuencias, que traspasa los límites de la ciencia experimental.

Inteligencia emocional Daniel Goleman Define la inteligencia emocional como la capacidad de reconocer los sentimientos propios y de los otros, y de auto motivarse para manejar las emociones. Rasgos: Comprensión de las propias emociones Capacidad de manejar las propias emociones Capacidad de auto motivarse Empatía o reconocimiento de las emociones de otros. Buen manejo de las relaciones interpersonales.

Metodología y Técnicas para enseñar Debido a la diversidad de características de l@s participantes en un adiestramiento, se presentan a continuación se presentan las que más le agradan a l@s adult@s: Discusión Trabajo en grupo Aprendizaje cooperativo

Estas estrategias instruccionales se logra el intercambio de ideas para lograr el aprendizaje, se desarrollan destrezas importantes en el mundo del trabajo y se fomenta la interacción del grupo. También les gusta los juegos siempre y cuando no se les ridiculice, ni se les trate como niños pequeños.

Las tres “Des”en un adiestramiento Discuss – Se presenta y se discute lo que se va a aprender: a teoría y la terminología. Se aclaran los conceptos. Demonstrate – La adiestradora o el adiestrador demuestra cómo se hace la destreza y explica cualquier término nuevo. L@s participantes hacen el procedimiento guiados por la adiestradora o el adiestrador . Se debe estimular a que hagan preguntas. Se repasan los procedimientos y se aclaran dudas sobre los mismos. Do – L@s participantes hacen el procedimiento sol@s, aplicando lo aprendido. Se debe dar mucha práctica.

“El crecimiento y desarrollo de las personas es el más alto llamamiento del liderazgo.” John Maxwell Desarrolle el líder que está en usted

¿PREGUNTAS? ¿DUDAS?

GRACIAS POR SU ATENCIÓN