Comunicación Humana “Ocurre cuando una persona responde a un mensaje y le asigna significado” (Gary Kreps) Son imágenes mentales que dan sentido al mensaje.

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Transcripción de la presentación:

Comunicación Humana “Ocurre cuando una persona responde a un mensaje y le asigna significado” (Gary Kreps) Son imágenes mentales que dan sentido al mensaje. Se trata de otorgar una interpretación a los mensajes que los haga entendibles según nuestra realidad. Conjunto de señales, símbolos y signos

Un mensaje tiene valor de información si ayuda al receptor a imaginarse lo que sigue en una línea de mensaje COMUNICACIÓN INFORMACIÓN Es un proceso bidireccional. Supone la comprensión del mensaje emitido Es un proceso unidireccional. Es el mensaje emitido. Se inscribe en un contexto de significados compartidos

Expresa Comunicación Humana ORGANIZACIÓN Es la fuerza social que permite a los individuos trabajar de manera cooperativa hacia el logro de metas mutuamente reconocidos Expresa ORGANIZACIÓN

Comunicación Organizacional “La comunicación organizacional es el proceso por medio del cual los miembros recolectan información pertinente acerca de su organización y los cambios que ocurren en ella” Desde este punto de vista la organización constituye una red de conversaciones entendidas como intercambio de información

Construcción de Significados Compartidos La interacción productiva se construye como resultado del desarrollo progresivo de capacidades para entender y hacerse entender. Se debe asumir el objetivo común, proponer distintas maneras de conversar, ayudar a pensar colectivamente y facilitar la comprensión de un sentido compartido. La comunicación se hace efectiva cuando las personas que la integran trascienden la interpretación individual de la realidad y construyen un significado común. La comunicación es un proceso de negociación de significados

Construcción de Significados Compartidos La realidad no siempre es un fenómeno en el que exista un acuerdo objetivo. Es una interpretación subjetiva de los fenómenos que las personas crean para si mismas, basándose en sus percepciones individuales y en sus orientaciones culturales.

Proceso de Comunicación Prestar especial atención a: Los objetivos de la comunicación. Los códigos que se utilizan para componer el lenguaje. Los medios utilizados para hacer llegar el mensaje. La capacidad para decodificar el mensaje por los receptores. Los referentes que condicionarán el proceso de decodificación. Los medios utilizados para obtener el adecuado feedback.

Elementos constitutivos de la Comunicación

Comunicación Efectiva- Lenguaje no verbal postura y movimiento corporales conducta táctil apariencia física vestimenta, artefactos gestos y expresiones y de la conducta visual Kinesia lo que acompaña al lenguaje tono de voz la vocalización la entonación en el discurso hablar pausado o de prisa Paralenguaje Proxémica distancia o espacio personal el espacio físico de cada persona

Comunicación Efectiva- Tipos de Lenguaje Uno ordena y el otro cumple (relación asimétrica) Lenguaje Directivo Busca acuerdos (relación simétrica) Lenguaje Consensual Lenguaje Informativo o Descriptivo Se limita a informar, no implica posición frente al otro. En definitiva, lo que digo y cómo lo digo establece los parámetros de la relación con el otro.

¿Cómo mejorar la comunicación? REFLEXIÓN Mayor conciencia de nuestros pensamientos y sentimientos INDAGACIÓN Mayor conocimiento del pensamiento del otro EXPOSICIÓN Mayor expresión de nuestros pensamientos

¿Cómo mejorar la comunicación? Entender que la comunicación es un fenómeno interpretativo Es eficaz cuando logramos construir significados compartidos Comprender que lo dicho no es necesariamente lo escuchado: comunicamos desde el observador que somos Saber que el mapa no es el territorio Estar abiertos al feedback de nuestro entorno para modificar nuestro estilo de comunicación