Fortaleciendo las condiciones para el progreso académico estudiantil Decanato de Asuntos de Académicos Dra. Sonia Balet, Decana 20 de agosto de 2009.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diseño y especificación del puesto de trabajo
Advertisements

PRESENTACIÓN A COORDINADORES DE PROGRAMAS ACADÉMICOS CON CIEN O MENOS ESTUDIANTES Comité de Retención.
COLEGIO MENOR SAN FRANCISCO DE QUITO
Jane E. Pollock, Ph.D. Jane, former ESL and general education teacher also worked as a school administrator and at a national.
Estatus de gestiones de avalúo, acreditaciones y cumplimiento del RUM Octubre 2006.
Dual Immersion Program Programa de Doble Inmersion Los Alisos Middle School.
Dra. Mary Fanelli Ayala Eastern New Mexico University Portales, NM.
03/ Individualized Education What is it? Educación Individualizada: ¿Qué es? By Por Dave Batty PSNC #3.
Agenda Institucional Decanato de Asuntos Académicos Academia Decanato de Asuntos Académicos.
Lathrop Intermediate School Program Verification / Orientation Week School Year 2014 – 15 August 18 – August 23, 2014 Be RespectfulBe ResponsibleBe Safe.
Lathrop Intermediate School Program Verification / Orientation Week School Year 2014 – 15 August 18 – August 23, 2014 Be RespectfulBe ResponsibleBe Safe.
Luis Felipe Gaviria Course Director
Dra. Mirta Enid Rivera Prof. Hilda Mejías Prof. Yaira Ortiz viernes, 10 de octubre de 2014.
FESTEJEMOS Eventos Importantes en la Vida Repaso y Prueba.
English Language Development Program PARENT INFORMATIONAL MEETING REUNIÓN INFORMATIVA PARA PADRES.
Starter: stars and wishes. Learning objectives: To use a writing frame to construct new language and memory strategies to remember it Outcome: Approximately.
Carmel Elementary School ESOL Program. What is ESOL? ESOL is a program for students that are not proficient in English. The program is designed to provide.
Health Products Beauty Products Diet/Weight loss Financial Freedom.
Decanato de Educación General DEG Decanato de Educación General (DEG) Dr. Marco Gil de Lamadrid, Decano ECSyH Dr. Félix Huertas, Decano Asociado ECSyH.
Dra. Sonia Balet, Decana Decanato de Asuntos Académicos 28 de noviembre de 2007.
Actividades para Hoy 24 de octubre Objetivo 0 To learn about the daily routines of students in Spanish-Speaking countries 0 Create an audio cover.
Tu Día Escolar Español 2 Tema 1 Página 40.
PLANIFICACION 2009 A.- Carreras Técnicas y Profesionales –Primer Semestre Inicio de Actividades –Alumnos Antiguos: 30 de Marzo –Alumnos Nuevos: 06 de Abril.
School - Parent Compact Acuerdo Entre La Escuela y Padres.
Mejorando la Interacción Estudiante-Facultad en el Primer Año Informe de Progreso del Proyecto FIFE/BEAMS Dr. Antonio A. González Quevedo, Ph.D. Presidente,
Autor: Lcdo. Arnaldo Rojas
Filosofía de la Educación General del Recinto Universitario de Mayagüez.
EL GRADO DE INGLÉS EN EL MARCO EUROPEO: EL EJEMPLO HOLANDÉS LAURA CAMPILLO ARNAIZ UNIVERSIDAD DE MURCIA.
Why do you need to learn English?  Schedule: Saturday: 8 a.m – 2:00 p.m – P609  Course book:  New Framework 2 pre-intermediate (units 1-6) - Richmond.
DRA. SONIA BALET DECANATO DE ASUNTOS ACADÉMICOS 30 DE NOVIEMBRE DE 2007 Implantación de la Revisión del Bachillerato.
Investigación y Acción: Herramientas para la Prevención y la Retención Dr. Antonio A. González Quevedo, Ph.D. Director Oficina de Investigación Institucional.
Mi dormitorio My bedroom
University of Delaware Introduction to Writing PBL Problems Introducción a la elaboración de problemas. Institute for Transforming Undergraduate Education.
Local Control Funding Formula (LCFF) Fórmula Financiación para Control Local & Local Control Accountability Plan (LCAP) Plan de Responsabilidad de Control.
First Grade – High Frequency Word Reading Competition Classroom Competition Created by: Malene Golding School Improvement Officer: Kimberly Fonteno.
Nina Jackson, Presenter.  IMSCI is research based writing instruction.  IMSCI uses the gradual release of responsibility model to teach writing.  Scaffolds.
Horarios. After writing down the agenda in your notebook, look at the sample schedule below and answer the questions about it. 1. What does Juan have.
WALT: RECOGNISE KEY VOCABULARY FOR SCHOOL SUBJECTS AND LINKING WORDS WILF: TO BE ABLE TO RECOGNISE AND SPELL ACCURATELY AT LEAST 12 KEY WORDS FOR GRADE.
Assessment en la sala de clases EDP COLLEGE OF PUERTO RICO, INC. Assessment Formativo Sumativo.
La Fecha: Hoy es jueves, 4 de septiembre Tema: Review of Unit 1 concepts Obj: SWBAT use activities vocabulary and the verbs ser and gustar to create basic.
First Grade Spanish High Frequency Words.
Iniciativas Actuales del Proyecto FIFE-BEAMS y los Hallazgos del Inventario de Prácticas Efectivas Dr. Antonio González y Dra. Sandra Dika Coordinadores.
SPANISH 8 TH GRADE With Señorita Hall Classes #1-5 – August- September 2013 Capítulo 1: Lectura 1 ● El cuento del gato Warm-Up In your carpeta fill out.
Iniciativas Actuales del Proyecto FIFE-BEAMS Dra. Sandra Dika Co-coordinadora del Proyecto FIFE-BEAMS Oficina de Investigación Institucional y Planificación.
What is Title I? Title I is a federally funded program to help children get a quality education and meet academic standards.
El uso de Twitter en el aprendizaje de un idioma extranjero Leanne Briand El 14 de agosto.
Portafolios E E- Portfolios What is - Qué es e-portfolio? e-Portfolio: A portfolio is a collection of work developed across varied contexts over.
JUEVES, EL 10 DE SEPTIEMBRE LT: I WILL RECOGNIZE SOME NEW VOCABULARY WORDS. Go over tests & retake procedures Interpretive Assessment: numbers & alphabet.
Vicerrectoría de Relaciones Internacionales INSTITUTO VIRTUAL DE LENGUAS Básico Intermedio A2.
Telling Time Notes Escribe Las notas!. Agenda Students you are required to fill in the blanks as your notes! Save ppt in my documents Save ppt.
DAY 47 CHAPTER 3 GRAMMAR REVIEW VERB CARDS AVALANCHE WRITING PRACTICE Español II.
English Learner Advisory Committee Reunion del Grupo de Asesoria Para Estudiantes Que Estan Aprendiendo Ingles ELAC.
School: Schorr ES Date: September 21, 2015 Time: 6:30 p.m.
Please sit in your assigned seat. Take out your homework from last class (decode the message). Silently complete the “warm up” section of your paper.
Agenda: 26/04/2016 *Boot verbs and jugar *La Familia *Tener: Quack Video *Descripciones Students will be learning new vocabulary with the family and tener.
Español 1 Tema 6A Página 294. Cápitulo 6A Vocabulario.
¿Qué actividades vas a hacer? …and the Immediate Future Tense.
CLIL. Qué es CLIL?: El “aprendizaje integrado del contenido y el idioma” ha sido recientemente adoptado por distintos investigadores y agencias de Europa.
LEARNING INTENTIONSSUCCESS CRITERIA We are learning (to)… utilize new and old essential vocabulary & concepts in different contexts use questioning strategies.
Carmel Elementary School ESOL Program. What is ESOL? ESOL is a program for students that are not proficient in English. The program is designed to provide.
Campanada guidelines in your composition notebook ¿Cómo es tu familia? (10 points) Ex. Hoy es Miercoles el 27 de enero First line will start with the date.
Dirección Académica de la RZMM Competencias para el Acceso y Uso de la Información (CAUI) / Information Literacy Un aprendizaje para la vida... Octubre.
Answer the questions (See pag 96) Cuál = Which
First Grade Dual High Frequency Words
Debating to improve proficiency
Write in Spanish (See pag 96)
English Learner Advisory Committee
Acuerdos Escuela-Familia
Assignment Log Sheet Chapt. 1 Nombre
Transcripción de la presentación:

Fortaleciendo las condiciones para el progreso académico estudiantil Decanato de Asuntos de Académicos Dra. Sonia Balet, Decana 20 de agosto de 2009

Objetivos de la presentación Compartir el conocimiento institucional: la retención y graduación estudiantil y la percepción de los estudiantes. Compartir los hallazgos sobre el potencial de la evaluación parcial para la retroalimentación temprana y el apoyo al progreso académico del estudiante. Utilizar el conocimiento institucional: elaborar una agenda de trabajo para fortalecer los apoyos al estudiante y su retención.

Principios fundamentales – Retención Estudiantil (el modelo de Vincent Tinto) Principios fundamentales – Retención Estudiantil (el modelo de Vincent Tinto) Student success does not arise by chance Intentional, structured, and proactive strategies for student success Access without support is not opportunity Student success is a shared responsibility Assessment matters Assess to improve, not just to prove

Conditions for Student Success Vincent Tinto – UPRRP 2008 Expectations – high, clear Support – academic, social and financial Feedback – Assessment of Student Learning ◦ Entry assessment and placement ◦ Program assessment – Plan de Evaluación del Aprendizaje ◦ Early warning systems – potencial evaluación parcial ◦ Classroom assessment strategies – potencial evaluación parcial Involvement – potencial evaluación parcial ◦ Frequent contact with students, faculty, and staff ◦ Active involvement in learning ◦ Time on task

Competitividad Global La Educación Superior es uno de los 12 pilares para la competitividad de los países. (World Economic Forum 2008) El CES (2008) añade: ◦ “Es necesario lograr que un número mayor de estudiantes complete su grado universitario para que la competitividad de la Isla no entre en riesgo.” “Academic advising as a structured activity is the very core of successful institutional efforts to educate and retain students.” National Academic Advising Association, Principio de la revisión del bachillerato

El Recinto se reconocerá por los servicios y apoyos al estudiante Apoyo Institucional ◦ Identificación de Grupos de Riesgo ◦ Retroalimentación al programa (evaluación del aprendizaje del Programa y Recinto) ◦ Retroalimentación Temprana en el salón de clases ◦ Plan de acción multidimensional Tasas de Graduación ◦ Aumentar Tasas de Retención ◦ Primero a Segundo ◦ Segundo a Tercero ◦ Tercero a Cuarto ◦ Aumentar Cumplimiento con el perfil del egresado

Una historia de éxito La intervención de un solo profesor puede hacer la diferencia: ◦ “my days at Princeton (undergraduate) were the single most transforming experience I have had” ◦ “ Princeton was an alien land for me…” ◦ Peter Winn, her professor recalls: “she was intimidated, her writing was stilted and overly complicated, her grammar and vocabulary skills weak…” so he undertook to improve it, showing her how to write clear, declarative sentences, more important he taught her critical thinking… Newsweek julio 20, 2009

Periodo de Evaluación Parcial – primer semestre de septiembre al 5 de octubre – Período de evaluación parcial académica de cursos subgraduados por los profesores Primera reunión de departamento debe discutir este tema con los profesores.

Plan de Acción Identificación de grupos de riesgo Evaluación Parcial – retroalimentación para el estudiante y el profesor Alerta temprana – periodo de evaluación Asesoría Académica Renovada Apoyo y orientación académica temprana – comunicación periódica desde nuevo ingreso Orientación profesional Otros