EDUCOBARÓMETRO I La opinión de los Equipos Directivos
Participantes Características de los centros Características de los equipos directivos Valoración de la función directiva Valoración de los centros escolares Valoración del futuro del centro Valoración de la situación actual de la educación Valoración de otros temas de actualidad
PARTICIPANTES Centros177 (90,8% del total) Directores generales177 Otros miembros del equipo directivo709 Nº total de respuestas886
Características de los centros El 48,6% pertenecen a congregaciones religiosas femeninas y el 28,2% a congregaciones religiosas masculinas. El 80% imparten las etapa educativas obligatorias, cerca del 40% imparten Bachillerato y sólo un 17,5% Formación Profesional. En general son centros pequeños: el 49,7% tienen menos de 500 alumnos, y sólo el 1,7% escolarizan a más de 1500 alumnos. El porcentaje de inmigrantes es bajo. La mayoría considera que el nivel sociocultural de los alumnos que escolariza es medio-bajo
Características de los miembros del equipo directivo Edad Menos de Entre 31 y Entre 41 y Entre 51 y Más de 6014 NS/NC0.7 Género Varón41.8 Mujer57.3 NS/NC0.9 Usted es: Religioso/a – sacerdote32.8 Seglar66.4 NS/NC0.8
Características de los miembros del equipo directivo NINGUNA MENOS DE 3 AÑOS 3-10 AÑOS MÁS DE 10 AÑOS NS/NC Años de antigüedad en el cargo actual en el centro escolar Años de experiencia previa en funciones directivas de centros
Características de los miembros del equipo directivo
VALORACIÓN DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA
Funciones a las que dedica más tiempo y a las que cree que debería dedicar más tiempo
Grado de formación en cada una de las siguientes funciones
Atributos sociales que considera más importante para el desempeño de su puesto de trabajo
Grado de definición de las funciones de su puesto de trabajo
Métodos de aprendizaje que considera más importantes para la adquisición de conocimientos y habilidades en gestión de centros
Áreas temáticas en las que necesitaría más formación
Valoración de sus centros escolares
Porcentaje de equipos directivos que califican las relaciones entre los diferentes colectivos del centro como Buenas o Muy buenas
Circulación de la información en el centro
Valores con los que identifican principalmente a los centros
Razones que tienen bastante o mucha importancia en el hecho de que los padres elijan su centro
Cuestiones acerca de las que se pide opinión a los profesores
Denominador común de los profesores que se han contratado en los últimos cinco años
Porcentaje de miembros de los equipos directivos que están Muy de acuerdo o de acuerdo con las siguientes afirmaciones
Valoración del futuro del centro
Imagine su centro escolar dentro de 10 años y elija una de las siguientes opciones
Muy Alto o Alto Medio Bajo o Muy bajo NS/NC Aptitud profesional Vocación educadora Capacidad de adaptación Sensibilidad social Motivación Sintonía con el carisma de la institución Capacidad de innovación Preocupación por su formación permanente Asunción de funciones de directivas Vivencia religiosa Valoración de la disposición y aptitud del profesorado para mantener la viabilidad
Expectativas ante un nuevo proyecto o alguna sugerencia de cambio en el centro
Cambios urgentes que se deberían producir para que las escuelas católicas tuvieran buen futuro
Valoración de la situación actual de la educación
Valoración de otros temas de actualidad
Problemas sociales que más les preocupan
Muy poca o poca Regular Bastante o Mucha NS/NC Las congregaciones religiosas La Iglesia ONGs La Policía El sistema de Seguridad Social Las Fuerzas Armadas El sistema de enseñanza El Parlamento de la CCAA La Unión Europea La administración de Justicia El Parlamento del Estado La OTAN Las grandes empresas La prensa Los sindicatos Grado de confianza en las siguientes instituciones
MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN