Presentacion 2:Una herramienta para la Concurso Ideas Emprendedoras Taller: Idea de Negocios Presentacion 2:Una herramienta para la gestión de un Negocio
Administración Estratégica OPORTUNIDAD INDUSTRIA En que Industria debiéramos Participar? ESTRATEGIA CORPORATIVA VENTAJA COMPETITIVA Como debiéramos Competir? ESTRATEGIA DEL NEGOCIO
Planificación Estratégica Efectiva cuando se da respuesta a las siguientes preguntas: ¿ Donde Estamos hoy ? 1 ANALISIS DE LA SITUACION ANALISIS DEL ENTORNO ANALISIS INTERNO ANALISIS DE LA COMPETENCIA ¿ Donde queremos ir ? 2 OBJETIVOS Y METAS DE LARGO PLAZO ¿ Como podemos llegar donde queremos ir ? 3 COMPRENDER EL MERCADO COMPRENDER LA COMPETENCIA DISEÑAR LAS ESTRATEGIAS APROPIADAS
Administración Estratégica OPORTUNIDAD INDUSTRIA En que Industria debiéramos Participar? ESTRATEGIA CORPORATIVA VENTAJA COMPETITIVA Como debiéramos Competir? ESTRATEGIA DEL NEGOCIO
RECURSOS Y CAPACIDADES ESTRATEGIA 4 VENTAJA COMPETITIVA SOSTENIBLE 3 COMPETENCIAS ESENCIALES 2 IDENTIFICAR LA CAPACIDAD ORGANIZACIONAL IDENTIFICAR LOS RECURSOS Y EVALUAR LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES 1 TANGIBLES INTANGIBLES HUMANOS Financiamiento Activos Fijo Tecnología Reputación Cultura Organ. Especializacion/ Habilidades Conocimiento
CAP 1: CAP 2: CAP 3: CAP 4: CAP 5: CAP 6: BUSINESS PLAN ESTRUCTURA DE UN PLAN DE NEGOCIOS Resumen Ejecutivo Aspectos Más Relevantes Misión - Objetivos Factores Críticos de Éxito Quien Somos ? Descripción de la Empresa CAP 1: Que Hacemos ? Descripción del Producto OPORTUNIDAD INDUSTRIA En que Industria debiéramos Participar? CAP 2: A quien vendemos ? Análisis del Mercado CAP 3: Como lo Hacemos ? Estrategia y su Implementación CAP 4: Quien lo Hace ? Estructura Organizacional VENTAJA COMPETITIVA Como debiéramos Competir? CAP 5: Con que se Hace ? Estructura Organizacional CAP 6:
Modelo Circular VENTAJA COMPETITIVA VENTAJA EN COSTOS VENTAJA EN Producto similar A menor costo VENTAJA COMPETITIVA Premio en Precio VENTAJA EN DIFERENECIACION Para un Producto único
PROCESO INNOVACION Innovación Innovación Estratégica Producto TASA INNOVACION TIEMPO
EJEMPLO Estrategia Precio Herramienta: El Reloj de Bowman Diferenciación Alto 4 Hibrido Diferenciación Focalizada 3 5 VALOR AGREGADO PERCIBIDO Bajo Precio 2 6 1 7 Estrategias Dirigidas al Fracaso Sin extras 8 Bajo Bajo PRECIO Alto
1 2 3 4 5 6 7 8 RESULTADOS SIN EXTRAS BAJO PRECIO HIBRIDO VARIABLES COMENTARIOS SIN EXTRAS PROPENSION A BUSCAR UN SEGMENTO ESPECIFICO 1 2 BAJO PRECIO RIESGO DE GUERRA DE PRECIOS, BAJOS MARGENES; NECESIDAD DE SER LIDER EN COSTOS HIBRIDO TRATAR DE DIFERENCIARSE A BAJO COSTO 3 SIN RECOMPENSA EN PRECIO; VALOR AGREGADO PERCIBIDO POR EL USUARIO b) CON RECOMPENSA EN PRECIO: VALOR AGREGADO PERCIBIDO SUFICIENTE PARA OBTENER RECOMPENSA EN PRECIO DIFERENCIACION RESULTADOS 4 DIFERENCIACION FOCALIZADA 5 VALOR AGREGADO A UN SEGMENTO EN PARTICULAR – ALTO PRECIO INCREMENTO EN PRECIO- VALOR ESTANDAR ALTOS MARGENES SI LA COMPETENCIA NO REACCIONA – RIESGO DE PERDER PARTICIPACION DE MERCADO 6 INCREMENTO EN PRECIO – BAJO VALOR 7 SOLAMENTE POSIBLE EN SITUACIONES MONOPOLICAS BAJO VALOR- PRECIO ESTANDAR PERDIDA DE PARTICIPACION DE MERCADO 8