UNELLEZ. DIPLOMADO SEMIPRESENCIAL EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE BAJO ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA (DiSEA) Carrera, Rojas, Rosales y.

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Transcripción de la presentación:

UNELLEZ

DIPLOMADO SEMIPRESENCIAL EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE BAJO ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA (DiSEA) Carrera, Rojas, Rosales y Veiga

DiSEA El diseño y planificación del Diplomado Semipresencial en Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible Bajo Enfoque Constructivista (DiSEA); se direcciona hacia la promoción de una educación integrada. Con principios sociales e institucionales que le permitan al profesional de tercer nivel dar respuesta al contexto presente en las tendencias sociopolíticas actuales de nuestra nación. Desconexión entre los planes generados desde el gobierno en materia educativa ambiental y el manejo epistémico que tienen sobre ambiente nuestros docentes del subsistema de educación básica Existe

DiSEA Ofrecer una formación integral dirigido al docente en el ámbito educativo ambiental. Dotará de herramientas que coadyuvarán a la inserción de la variable ambiental en su gestión de aula. Con miras a fortalecer los planes y programas que establece el Estado Docente con referencia a la disciplina.

DiSEA Posee contundencia intermitente y con falta de instrucción para operativizarlo en las instituciones educativas Justificación Educación ambiental Innegable y de primordial importancia En algunos casos no figura en los planes y programas Aunque Fortalecido en lo legal, se encuentra muy disperso en planes nacionales,

Incorporando las innovaciones educativas que representan el uso de tecnologías de información y comunicación DiSEA Justificación UNELLEZ como instituto rector en los llanos venezolanos DiSEAMedio eficaz para responder a dicha necesidad de formación ambiental Garantiza un proceso constructivo en el que el docente se paseará por momentos en los que tendrá la responsabilidad de trascender la educación formal desde su acción docente: Institución Comunidad

Formar constructivamente a los docentes en materia educativa ambiental, con el objeto de promover valores ambientales en los participantes y ubicarlos en el contexto sociopolítico del Estado Docente. DiSEA Objetivos General

- Evaluar integral y participativamente el proceso formativo del DiSEA. - Promover el pensamiento crítico a través de la investigación socio – ambiental. - Construir el conocimiento en tendencias de la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible. - Potenciar en el participante herramientas didácticas significativas en la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible..-Manejar los fundamentos legales nacionales en torno a la política de estado y de gobierno en materia educativa ambiental para el desarrollo sostenible. DiSEA Objetivos Específicos

DiSEA Participantes Actitud Conocimientos Destrezas

El Diplomado Semipresencial en Educación Ambiental para el desarrollo sostenible bajo enfoque constructivista (DiSEA), posee como propósito Formar constructivamente a los docentes en materia educativa ambiental, con el objeto de promover valores ambientales en los participantes y ubicarlos en el contexto sociopolítico del Estado Docente. DiSEA Misión

Desde esta perspectiva adoptar el desarrollo de los procesos de enseñanza- aprendizaje bajo principios universales en materia de ética, paz, derechos humanos, participación protagónica, salud, el género, la pobreza, la sostenibilidad, la biodiversidad, el patrimonio cultural, la economía y desarrollo, el consumo responsable, la gobernanza universal, bienestar social, integración de los pueblos y vinculado a los problemas ambientales mundiales y locales como temas de discusión socializada en su contenido curricular. DiSEA Misión

El Diplomado Semipresencial en Educación Ambiental para el desarrollo sostenible bajo enfoque constructivista (DiSEA), posee como visión preparar un recurso humano especializado para responder a las demandas de desarrollo integral y sostenible de nuestra nación, con actitudes de compromiso y responsabilidad hacia el cumplimiento de la educación ambiental en las aulas y fuera de ella. DiSEA Visión

Configurándose como una oportunidad de estudio dirigido a diversas masas, sin exclusión de ninguna índole, cuyo participante manejara los fundamentos legales nacionales en torno a la política de estado y de gobierno en materia educativa ambiental para el desarrollo sostenible, se apropiara de herramientas didácticas significativas en la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible, bajo lineamiento de construcción de conocimientos y el pensamiento crítico a través de la investigación social. DiSEA Visión

Interés en iniciar o continuar una vida profesional enfocada hacia la educación ambiental para el desarrollo sostenible. DiSEA Perfil de ingreso Profesionales titulados en el nivel de pregrado de cualquier ámbito Ejerciendo la labor docente dentro del Subsistema de Educación Básica Capacidad para examinar críticamente la realidad, Habilidades para la comunicación oral y escrita, disposición para el trabajo interdisciplinario

Interés y disposición de transformar su práctica docente DiSEA Perfil de egreso Poseerá las actitudes y aptitudes requeridas para promocionar una educación integrada, Dar respuesta al contexto presente en las tendencias sociopolíticas actuales de nuestra nación Conocimientos teóricos y metodológicos Elementos para la construcción de respuestas a los problemas ambientales Promoverá la participación activa e integradora de la comunidad

DiSEA Sustento legal La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), donde establece la obligatoriedad de educación ambiental como lo reza el articulo 107. Ley Orgánica de Educación (2009), desde sus artículos 14 y 15, los cuales respaldan la obligatoriedad de la educación ambiental en todos los niveles y modalidades del sistema educativo. Ley Orgánica del Ambiente en su artículo 35, el cual establece los lineamientos de la educación ambiental. Resoluciones 024 “proyecto socioproductivo” y 351 “Todas las manos a la siembra” promulgadas por el Ministerio del Popular para la Educación, buscan una perspectiva participativa sociocrítica de las políticas del estado en materia educativa ambiental.

DiSEA Correspondencia con nuestro lenguaje:

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+ Hacia la Transformación Ambiental del Sistema Educativo Venezolano Carrera, Rojas, Rosales y Veiga