PROYECTO TUTORÍA ESCOLAR PARA EL COMPROMISO Dirige: Serafina de Giraldo Colaboradoras: Adriana Eslava. María Isabel Peña. María Cristina de Mai.
OBJETIVOS Conocer las diferentes facetas de la tutoría. Transformarse en observadores de los procesos de aprendizaje para mejorar el desempeño de sus compañeros. Desarrollar en los alumnos tutores el potencial para distinguir los obstáculos en el desempeño de sus compañeros y equipos y ser aceptado por ellos como su facilitador de aprendizaje.
OBJETIVOS Analizar las propias fortalezas y debilidades en el proceso de tutoría. Ejecutar bajo la dirección del maestro, un plan de acción para el mejoramiento de los compañeros de clase.
HABILIDADES DE LA TUTORÍA Los problemas pedagógicos y relacionales se identifican y resuelven con mayor rapidez y efectividad. Los conocimientos y destrezas se comparten con mayor facilidad y los alumnos asumen mayor responsabilidad para mejorar las propias competencias. El entrenamiento en habilidades de Tutoría puede implementarse inmediatamente
COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollar un modelo de observador. Coordinar y ser modelo en las acciones de los colaboradores. Generar un desempeño positivo. Conocer las cuatro facetas de la tutoría. Implementar las díez guías del entrenamiento.
EL TUTOR EFECTIVO GENERA: Resultados de desempeño positivos y un compromiso renovado hacia: Autonomía Organización de objetivos y valores Aprendizaje continuo Logros continuamente mejorados Mantenimiento de relaciones positivas entre compañeros
Perfil del Tutor Efectivo PERFIL INTEGRAL: Competencias intra e interpersonales. Valores del Tutor. Rendimiento integral
Los TUTORES bien entrenados son personas generosas y de mente abierta, que acompañan a los demás a construir una mayor confianza en sí mismos y a creer que son capaces de alcanzar el éxito personal.
FACETAS DE LA TUTORÍA CONSEJERÍA (DIRIGIR) Resolución de contenidos pedagógicos, en el salón de clase. Intercambio de puntos de vista. Compromiso hacia la autonomía.
FACETAS DE LA TUTORÍA ORIENTACIÓN Desarrollo del sentido común sobre las políticas. Sensibilidad a la cultura de la institución. Compromiso con los objetivos y los valores de la institución
FACETAS DE LA TUTORÍA ENTRENAMIENTO Mayor conocimiento y habilidad. Mayor conocimiento y habilidad. Mayor confianza en su propia capacidad. Incremento en el ritmo de aprendizaje. Compromiso con un aprendizaje continuo
FACETAS DE LA TUTORÍA CONFRONTACIÓN Aclaración de las expectativas de desempeño. Identificación del déficit en el desempeño. Aceptación de tareas más difíciles. Compromiso con un mejoramiento continuo
SECUENCIA DE ENTRENAMIENTO EN TRES PARTES EDUCACIÓN DESARROLLO TUTORÍA
ENTRENANDO PARA LA SECUENCIA ENTRENAR O EDUCAR Identificar el nivel de habilidad (valor de base). Seleccionar un método de entrenamiento. ORIENTAR-DESARROLLAR Observar el rendimiento del alumno. Entrenar al alumno. TUTORÍA Identificar problemas serios. Afrontar el problema. Involucrar al Alumno en la solución. Seguimiento del plan de tutoría diseñado por el maestro.
LINEAS GUIA DEL ENTRENAMIENTO (1-5) 1. SEA UN MODELO. 2. PERMANEZCA EN EL ESCENARIO DE LA ACCION. 3. ESCUCHE Y OBSERVE. 4. PIENSE Y HABLE DE ÉXITO. 5. CONSTRUYA FORTALEZAS.
LINEAS GUIA DEL ENTRENAMIENTO (6-10) 6. ALABE LOS EXITOS. 7. ACEPTE LOS ERRORES. 8. COMUNIQUE ...!!!!!!. 9. ATIENDA A CADA MIEMBRO DEL EQUIPO. 10. SUMINISTRE APOYO Y RETROALIMENTACION CONSISTENTES.
CRITERIOS PARA LA BUENA RETROALIMENTACIÓN Se centra sobre comportamientos. Es específica. Está enfocada en forma precisa. Es oportuna. Es estimulante.
DEL MAESTRO CON EL TUTOR DEL MAESTRO CON EL ALUMNO ESTRATEGIA PLANES DE ACCIÓN DEL MAESTRO CON EL TUTOR DEL MAESTRO CON EL ALUMNO
Plan de Acción del Tutor Bajo la DIRECCIÓN del maestro el alumno tutor aplica: GUIAS: De preguntas sobre los aspectos a trabajar. De trabajo basadas en los objetivos pedagógicos. De resultados como indicadores de logro de los objetivos.
Plan de Acción del Alumno Bajo la dirección del maestro, el alumno A QUIEN ES IMPARTIDA LA TUTORÍA aplica: Plan de Acción Personal Necesidades. Objetivos. Metas. Expectativas.
PLANES DE ACCIÓN ALUMNO / TUTOR Plan elaborado por el maestro, en cada una de las tres áreas de prioridad identificadas.
PLANES DE ACCIÓN CONTRATO ALUMNO / TUTOR El alumno escoge su tutor y entre ambos se efectúa un contrato de compromiso, bajo el cual ambos se transforman en “socios de aprendizaje”...
PASOS EN EL PLAN DE ACCIÓN PERSONAL Encuentre un gran tutor Recuerde los atributos del entrenamiento Identifique las necesidades de desarrollo Desarrolle y detalle un plan de entrenamiento Implemente su plan
BENEFICIOS COMPARTIDOS Los tutores se involucran en un proceso en espiral: el desarrollo de la gente. Esfuerzo de compartir con la gente, cuando intentan ser lo mejor que pueden ser y dar lo mejor de sí mismos. Inquietud del alumno: Humildad en reconocer las propias oportunidades de mejora y seguir trabajando sobre ellas. Tutor y alumno desarrollan valores de apoyo y habilidades de comunicación
COMPROMISO El mejor guía ve sus propias oportunidades de mejora y luego se fija en las de los demás. Muestra obstáculos, pero tambien señala los puntos interesantes del camino y el bello paisaje del recorrido.
LOGROS Evaluados por: El maestro. El tutor. El alumno. Los indicadores de desempeño.
INDICADORES Trabajo en equipo. Desarrollo de habilidades de liderazgo. Orientación al logro. Gozar el proceso de aprendizaje. Motivación al estudio. Mejoramiento de hábitos de estudio. Comunicación efectiva. Valores de equipo