PROYECTO TUTORÍA ESCOLAR PARA EL COMPROMISO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
EDICIONES HOLGUIN S.A. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
SESION DE APRENDIZAJE.
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
PLAN CONVIVENCIA ANUAL : fases
Dra. Maritza Valladares
Lectura: Estrategias constructivistas en el aprendizaje significativo: su relación con la creatividad. Autor: Edgar Emiro Silva.
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
PROGRAMA DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO AL NODO MUNICIPAL DE LENGUAJE
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Administración y Funciones de la administración
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
TALLER DE LIDERAZGO.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
EMPOWERMENT L.A. JAVIER GONZALEZ DURAND.
Marco para la buena dirección.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Criterios de Evaluación
LIDERAZGO EN EL AULA.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
NUEVOS ENFOQUES DEL LIDERAZGO
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria Monterrey, Nuevo León. Octubre de 2012.
EQUIPOS EFECTIVOS DE TRABAJO
TRABAJO EN EQUIPO.
COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES
Inspección Técnica Regional Río Segundo
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
LIDERAZGO TRANSFORMADOR
“LO QUE LOS JEFES ESPERAN DE SUS SUBORDINADOS”
Actividades y estrategia utilizada del libro Tribus semana de Ambientación
Marco para la Buena Dirección
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Liderazgo y política educativa.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
1 1 LIDERAZGO MOTIVACIONAL ¿Cómo ser un líder motivacional para que su equipo trabaje con calidad, seguridad y entusiasmo?
Experiencias Significativas
TECNICAS PARA AUMENTAR LA MOTIVACION
Dirección de Planeación y Evaluación Miriam Sánchez Hernández 2003
Personas 01/06/2015Criterio 3. Personas1. Liderazgo Procesos Resultados claves Resultados claves Gestión del Personal Gestión del Personal Política y.
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 JORNADA PEDAGÓGICA.
EQUIPOS EFECTIVOS DE TRABAJO
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Currículo y competencia
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Gerencia integral Gerencia integral.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Entrenamiento, Capacitación, y Desarrollo de los Recursos Humanos.
Como Aplicar la Herramienta en la Evaluación de Desempeño
LAS COMPETENCIAS.
Identificación y Definición de Dimensiones CCEC de la Pontificia Universidad Javeriana - Cali Ximena Botero Sarassa.
Y su relación con ....
Capacidades de relación interpersonal que facilitan el trabajo con otros.
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO TUTORÍA ESCOLAR PARA EL COMPROMISO Dirige: Serafina de Giraldo Colaboradoras: Adriana Eslava. María Isabel Peña. María Cristina de Mai.

OBJETIVOS Conocer las diferentes facetas de la tutoría. Transformarse en observadores de los procesos de aprendizaje para mejorar el desempeño de sus compañeros. Desarrollar en los alumnos tutores el potencial para distinguir los obstáculos en el desempeño de sus compañeros y equipos y ser aceptado por ellos como su facilitador de aprendizaje.

OBJETIVOS Analizar las propias fortalezas y debilidades en el proceso de tutoría. Ejecutar bajo la dirección del maestro, un plan de acción para el mejoramiento de los compañeros de clase.

HABILIDADES DE LA TUTORÍA Los problemas pedagógicos y relacionales se identifican y resuelven con mayor rapidez y efectividad. Los conocimientos y destrezas se comparten con mayor facilidad y los alumnos asumen mayor responsabilidad para mejorar las propias competencias. El entrenamiento en habilidades de Tutoría puede implementarse inmediatamente

COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollar un modelo de observador. Coordinar y ser modelo en las acciones de los colaboradores. Generar un desempeño positivo. Conocer las cuatro facetas de la tutoría. Implementar las díez guías del entrenamiento.

EL TUTOR EFECTIVO GENERA: Resultados de desempeño positivos y un compromiso renovado hacia: Autonomía Organización de objetivos y valores Aprendizaje continuo Logros continuamente mejorados Mantenimiento de relaciones positivas entre compañeros

Perfil del Tutor Efectivo PERFIL INTEGRAL: Competencias intra e interpersonales. Valores del Tutor. Rendimiento integral

Los TUTORES bien entrenados son personas generosas y de mente abierta, que acompañan a los demás a construir una mayor confianza en sí mismos y a creer que son capaces de alcanzar el éxito personal.

FACETAS DE LA TUTORÍA CONSEJERÍA (DIRIGIR) Resolución de contenidos pedagógicos, en el salón de clase. Intercambio de puntos de vista. Compromiso hacia la autonomía.

FACETAS DE LA TUTORÍA ORIENTACIÓN   Desarrollo del sentido común sobre las políticas. Sensibilidad a la cultura de la institución. Compromiso con los objetivos y los valores de la institución

FACETAS DE LA TUTORÍA ENTRENAMIENTO Mayor conocimiento y habilidad.   Mayor conocimiento y habilidad. Mayor confianza en su propia capacidad. Incremento en el ritmo de aprendizaje. Compromiso con un aprendizaje continuo

FACETAS DE LA TUTORÍA CONFRONTACIÓN   Aclaración de las expectativas de desempeño. Identificación del déficit en el desempeño. Aceptación de tareas más difíciles. Compromiso con un mejoramiento continuo  

SECUENCIA DE ENTRENAMIENTO EN TRES PARTES EDUCACIÓN DESARROLLO TUTORÍA

ENTRENANDO PARA LA SECUENCIA ENTRENAR O EDUCAR  Identificar el nivel de habilidad (valor de base). Seleccionar un método de entrenamiento. ORIENTAR-DESARROLLAR Observar el rendimiento del alumno. Entrenar al alumno. TUTORÍA  Identificar problemas serios. Afrontar el problema. Involucrar al Alumno en la solución. Seguimiento del plan de tutoría diseñado por el maestro.

LINEAS GUIA DEL ENTRENAMIENTO (1-5) 1. SEA UN MODELO. 2. PERMANEZCA EN EL ESCENARIO DE LA ACCION. 3. ESCUCHE Y OBSERVE. 4. PIENSE Y HABLE DE ÉXITO. 5. CONSTRUYA FORTALEZAS.

LINEAS GUIA DEL ENTRENAMIENTO (6-10) 6. ALABE LOS EXITOS. 7. ACEPTE LOS ERRORES. 8. COMUNIQUE ...!!!!!!. 9. ATIENDA A CADA MIEMBRO DEL EQUIPO. 10. SUMINISTRE APOYO Y RETROALIMENTACION CONSISTENTES.

CRITERIOS PARA LA BUENA RETROALIMENTACIÓN Se centra sobre comportamientos. Es específica. Está enfocada en forma precisa. Es oportuna. Es estimulante.

DEL MAESTRO CON EL TUTOR DEL MAESTRO CON EL ALUMNO ESTRATEGIA PLANES DE ACCIÓN DEL MAESTRO CON EL TUTOR DEL MAESTRO CON EL ALUMNO

Plan de Acción del Tutor Bajo la DIRECCIÓN del maestro el alumno tutor aplica: GUIAS: De preguntas sobre los aspectos a trabajar. De trabajo basadas en los objetivos pedagógicos. De resultados como indicadores de logro de los objetivos.

Plan de Acción del Alumno Bajo la dirección del maestro, el alumno A QUIEN ES IMPARTIDA LA TUTORÍA aplica: Plan de Acción Personal Necesidades. Objetivos. Metas. Expectativas.

PLANES DE ACCIÓN ALUMNO / TUTOR Plan elaborado por el maestro, en cada una de las tres áreas de prioridad identificadas.

PLANES DE ACCIÓN CONTRATO ALUMNO / TUTOR El alumno escoge su tutor y entre ambos se efectúa un contrato de compromiso, bajo el cual ambos se transforman en “socios de aprendizaje”...

PASOS EN EL PLAN DE ACCIÓN PERSONAL Encuentre un gran tutor Recuerde los atributos del entrenamiento Identifique las necesidades de desarrollo Desarrolle y detalle un plan de entrenamiento Implemente su plan

BENEFICIOS COMPARTIDOS Los tutores se involucran en un proceso en espiral: el desarrollo de la gente.    Esfuerzo de compartir con la gente, cuando intentan ser lo mejor que pueden ser y dar lo mejor de sí mismos.   Inquietud del alumno: Humildad en reconocer las propias oportunidades de mejora y seguir trabajando sobre ellas. Tutor y alumno desarrollan valores de apoyo y habilidades de comunicación

COMPROMISO   El mejor guía ve sus propias oportunidades de mejora y luego se fija en las de los demás. Muestra obstáculos, pero tambien señala los puntos interesantes del camino y el bello paisaje del recorrido.

LOGROS Evaluados por: El maestro. El tutor. El alumno. Los indicadores de desempeño.

INDICADORES Trabajo en equipo. Desarrollo de habilidades de liderazgo. Orientación al logro. Gozar el proceso de aprendizaje. Motivación al estudio. Mejoramiento de hábitos de estudio. Comunicación efectiva. Valores de equipo