Valoración personal del proceso

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LAS ACTIVIDADES de nuestro proyecto
Advertisements

Escribir aquí el título de la WQ
¿Qué es un portafolios?. Uso del portafolios en la clase de Asignatura Estatal Patrimonio Cultural y Natural de Puebla.
El ÍNDEX para la inclusión
EL GUERNICA DE LA PAZ C.P. EL QUIJOTE..
DI y Constructivismo AMDG.
EL CURRÍCULO.
SESIÓN DE TUTORÍA OBJETIVO
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Una experiencia con el claustro VARIABLES TRABAJADAS DURANTE EL CURSO ESCOLAR 06 /07 C. E. I. P. PALO BLANCO CENTRO DE ATENCIÓN.
Cómo se hizo la U.D. “El aeropuerto de Sevilla y el A400M”
EVALUACIÓN.
Unidad didáctica virtual
“Pequeños reporteros: grandes reportajes.”
Puntos clave para la documentación
La isla de los piratas. CEIP. Inocencio Sosa Hernández.
Red de Formación de la Provincia de Cuenca La inclusión de las Competencias Básicas en los currículos de educación plantean novedades y cambios en los.
Proyecto para la creación e interpretación de un musical.
Fases de la secuencia formativa
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
 La prueba oral se refiere a la exposición verbal de un contenido en forma libre o según un cuestionario.  Lo único que se requiere es el diálogo entre.
(antes de exponer) Si es posible inicie con algo emocional o conmovedor o motivador, ejemplo, video o foto impactante (recuerde las técnicas para introducir.
Modelos Curriculares 1.
Portafolio como actividad del evaluado
Colegio: C.P. “ITURRAMA” Nivel: 3º E.I. (5 años)
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
PLC IES SAN ALBINO.  Aprendizaje integrado de contenidos entre las diferentes áreas de conocimiento.  Actuaciones relacionadas con el área lingüística.
LA IDEA PARA INVESTIGAR EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
NUESTRA UNIÓN EUROPEA WEBQUEST DIANA VILORIA GIMÉNEZ ©
La wiki en educación (ESPACIO TECNOLÓGICO)
LAS WEBQUEST. ¿Qué es la webquest? El creador de las WebQuest, Bernie Dodge, profesor de tecnología educativa de la San Diego State University, las define.
Elaborado por: Alcibiades Uribe
LA BASURA EN ESTA PRIMERA ETAPA , LOS ALUMNOS DEL JARDIN DE NIÑOS “TOHUI” SE LES MOTIVO PARA REFLEXIONAR SOBRE LOS PROBLEMAS QUE AFECTAN A LA COMUNIDAD.
Asignatura: Metodología de la Investigación
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN IES MURIEDAS- curso
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
Habilidades Cognitivas
BLOQUE II: TE INVITO A JUGAR: ACORDEMOS LAS REGLAS
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Estilos de Aprendizaje Exposición a Docentes
ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA TOXICOLOGÍA AL EEES MEDIANTE LA PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO EN EL ABORDAJE DE TEMAS DE INTERÉS TOXICOLÓGICO Y SU INCLUSIÓN EN.
Conocimientos fundamentales de Biología Introducción Oaxaca, Agosto, 2008.
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
Consejos prácticos para: Conseguir que los alumnos no “copien literalmente” la información de Internet para.
COMO NO DESTRUIR EL PLANETA
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
EL CLIMA Y EL TIEMPO entrar.
Criterio A.4: Organiza los objetivos y contenidos de manera coherente con el marco curricular y las particularidades de sus alumnos. Sergio Arellano Montecino.
Molina Santana Ana Yelly Tecnología Educativa
EL ELEFANTE Educación Infantil 3 años. Centro escolar: Obispo Irurita
Plan de Fomento de la Lectura y Desarrollo de la Comprensión Lectora. C.R.A. Riofrío de Aliste. Curso 2009/2010.
           Criterio A.5: Las estrategias de evaluación son coherentes con los objetivos de aprendizaje, la disciplina que enseña, el marco curricular nacional.
En el proceso de escritura ©Elena Goberna La motivación.
Diseño y selección de tareas significativas de tareas significativas Ponente: Jesús Miguel Alonso Rodríguez
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor. Vamos a viajar en el.
INFORMACIÓN Impartido por: Uri Ruiz Bikandi y colaboradores. Tema: Didáctica de la Lengua castellana y la literatura. Destinatarios: Profesores de educación.
PROCESO SEGUIDO SIGUIENDO LAS LÍNEAS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Trabajo abierto + motivación Dirigido al profesorado del centro Objetivo: Experimentar y descubrir en grupo la conveniencia del trabajo abierto para ayudar.
Proyecto de Innovación Curricular con apoyo Informático Sector: Matemática Unidad: Números Curso: 1º Año Medio Año: 1999 Profesor: Danny Perich Campana.
Segundo Encuentro de Evaluación
"Guiar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de las WebQuest. Una actividad didáctica, basada en la educación.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
La organización de los contenidos en secuencias
Universidad Abierta y a Distancia de México Administración y Gestión de Pymes Docente en Línea: Armando Sensed Matías Asignatura: Fundamentos de Investigación.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
La educación visual y plástica hoy: Educar la mirada, la mano y el pensamiento. GRUPO 9: Juan Manuel Arias Irene Delgado Elena García Irene García Rocío.
EL PORTFOLIO DE EVIDENCIAS Una herramienta de evaluación basada en la recopilación de trabajos del alumno de distinto tipo, que nos informan de su desarrollo.
Transcripción de la presentación:

Valoración personal del proceso Conclusiones Valoración personal del proceso

1. Selección del tema Aunque fue propuesto por la profesora, a los alumnos les pareció un tema atractivo. Permitió abordar el currículo desde una perspectiva diferente: partiendo de lo más general ( la edad Moderna: la expansión territorial y los grandes descubrimientos geográficos) llegar a lo más particular (La Laguna en el s. XVII- Amaro Pargo) Permitió trabajar contenidos que a los alumnos les resultaban cercanos.

2. Trabajo abierto Pregunta abierta: “¿Qué queremos saber de los piratas?” Organización de los grupos: El criterio seguido por la profesora fue el de lograr grupos equilibrados, con la posibilidad de ser modificados en función de la marcha de los mismos, bien a propuesta de la profesora o bien de los miembros del grupo. A lo largo del proceso se observó que de los cuatro grupos, uno no funcionaba y los miembros de los tres restantes no querían su modificación dado que ellos trabajaban a gusto. Así que se optó por mantener la situación ,si bien avanzado el proceso este grupo mejoró algo.

3. Motivación Explicar a los alumnos “el qué” , “el para qué” y “el cómo” del trabajo propuesto resultó muy positivo y permitió la implicación del alumnado desde el primer momento dado que tenían muy claro el proceso de trabajo. Las actividades realizadas constituyeron el elemento motivador porque muchas partieron de los intereses de los alumnos. A) propuestas por los alumnos (películas , documentales, elaboración de murales sobre diferentes temas. B) Aportadas por la profesora (lecturas, visitar La Laguna, uso del aula Medusa, Biblioteca). De todas formas, unas actividades resultaron más motivadoras que otras, por ejemplo las actividades que suponían salir del aula (visitar La Laguna) elaborar murales, uso de internet. Ello era perceptible en el mayor interés que presentaban, el nivel de participación en el grupo, las preguntas realizadas etc.

4. Creatividad Unos grupos resultaron más creativos que otros a la hora de presentar propuestas. La creatividad se puso de manifiesto en la presentación de los murales sobre temas concretos: “Las banderas piratas”, “los nudos marineros”.

5. El Medio A través del estudio de la figura de Amaro Pargo se pudo conectar con el entorno más cercano del alumno y con ello, despertar el interés por la época en la que se enmarca. Permitió conocer La Laguna desde otra perspectiva.

6. El mapa conceptual El mapa conceptual fue introducido por la profesora al inicio del trabajo para exponer las conceptos básicos sobre los descubrimientos geográficos

LA EVALUACIÓN Se evaluó: El trabajo en grupo: relaciones cooperación ,respeto, implicación… Los productos: murales, cuestionarios sobre las películas, resúmenes de las lecturas realizadas, exposición oral de los trabajos, escribir una carta a Amaro Pargo,

Instrumentos de evaluación Los propios productos Resumen de la visita a Laguna Observación del funcionamiento del grupo La exposición oral