Mtra. Ana María Stalla Inspectora Nacional de Educación Inicial MISION La Inspección Nacional de Educación Inicial es el órgano técnico que, dentro de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
Reforma Curricular de la Educación Normal
Escuela de Planificación y Promoción Social
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
Participar por los Derechos de los Niños y las Niñas
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Lineamientos de gestión UGEL
Movilización nacional por la transformación de la educación
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Por qué Informática Educativa
Marco para la buena dirección.
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
Dirección de Nivel primario
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Colegio Inglés George Chaytor
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
La Inclusión de Alumnos y Alumnas con Discapacidad.
Misión y Visión noviembre, 2011.
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
Marco de Buen Desempeño Docente
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Marco para la Buena Dirección
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Efectivizar la propuesta educativa, mediante el manejo reflexivo del programa escolar con especial énfasis en el área de la Lengua Afirmación de la identidad.
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Ministerio de Cultura República de Colombia. Inducción para gobernadores y alcaldes electos Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Corferias (Bogotá)
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
MISION La Misión de la escuela es educar en la diversidad para brindar calidad pedagógica y estructural - dando respuestas a los nuevos contextos y sosteniendo.
Escuelas Efectivas en sectores de POBREZA
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
QUIENES SOMOS ?. QUIENES SOMOS ? Población total Mujeres Hombres Menores de 15 años Menores de 5 años Tasa de natalidad
Ministerio del Poder Popular para la Salud. Dirección Regional de Salud del Estado Barinas. Razón Social: Razón Social: Es una institución del sector público.
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
DIRECCIÓN DE INFANCIA Y JUVENTUD Ministerio de Cultura República de Colombia.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Política Educativa Provincia de Córdoba
Transcripción de la presentación:

Mtra. Ana María Stalla Inspectora Nacional de Educación Inicial MISION La Inspección Nacional de Educación Inicial es el órgano técnico que, dentro de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Consejo de Educación Primaria (CEP), establece los lineamientos generales de acción, en el marco de las pautas de política educativa.

Mtra. Ana María Stalla Inspectora Nacional de Educación Inicial Valora la etapa de 0 a 6 años con perfil pedagógico, enmarcado en el concepto de educación permanente.

Mtra. Ana María Stalla Inspectora Nacional de Educación Inicial Se posiciona como dinamizadora de los procesos de cambio y de participación de los actores intervinientes en la acción educativa, resignificando su rol en esta nueva realidad.

Mtra. Ana María Stalla Inspectora Nacional de Educación Inicial Genera ámbitos colaborativos de orientación, asesoramiento, control, evaluación y apoyo a docentes e instituciones, sustentados en principios éticos de respeto, tolerancia, compromiso y responsabilidad.

Mtra. Ana María Stalla Inspectora Nacional de Educación Inicial Promueve la profesionalización docente y la investigación educativa como herramienta de conocimiento.

Mtra. Ana María Stalla Inspectora Nacional de Educación Inicial Impulsa la coordinación entre ciclos educativos en procura de la continuidad de los aprendizajes y la enseñanza, en el marco de la igualdad de oportunidades, la atención a la diversidad y el mejoramiento de la calidad de la educación.

Mtra. Ana María Stalla Inspectora Nacional de Educación Inicial Fortalece el trabajo cooperativo a través de redes inter e intrainstitucionales que garantizan el cumplimiento de los derechos del niño.

Mtra. Ana María Stalla Inspectora Nacional de Educación Inicial Posibilita el acceso, la permanencia y la continuidad de los alumnos en la etapa dando cumplimiento a la Ley

Mtra. Ana María Stalla Inspectora Nacional de Educación Inicial VISION Nos proyectamos como una Inspección Nacional comprometida con la realidad social de la infancia y el desarrollo de sus potencialidades, que aspira a conformar equipos docentes que promuevan la educación de niños seguros de sí mismos, reflexivos, capaces de desenvolverse con autonomía interactuando con otros.

Mtra. Ana María Stalla Inspectora Nacional de Educación Inicial Continuamos con lapropuesta: UNA INSPECCION NACIONAL QUE... INVESTIGUE PARA CONOCER CONOZCA PARA INTERVENIR INTERVENGA PARA CAMBIAR CAMBIE PARA MEJORAR DESDE SU LUGAR DE LIDERAZGO QUE LE CORRESPONDE COMO ORGANO TECNICO RECTOR DE LA EDUCACION INICIAL EN TODO EL TERRITORIO DE LA REPUBLICA.

Mtra. Ana María Stalla Inspectora Nacional de Educación Inicial Distribuidos en grupos de 3, 4 y 5 años, existiendo también grupos Familísticos (4 y 5 años juntos), ubicados en Jardines de Infantes: NUESTRA REALIDAD EN EL AÑO niños Comunes - de Práctica - de Tiempo Completo - de Corte Asistencial, de Contexto Sociocultural Crítico - de Ciclo Inicial (JICI.) y en Escuelas Comunes - de Práctica - de Tiempo Completo - de Contexto Socio Cultural Crítico y en Escuelas Rurales.

Mtra. Ana María Stalla Inspectora Nacional de Educación Inicial Inspecciones Nacionales Educación Común Educación Especial Tiempo Completo Escuelas de Práctica Música Inspecciones Departamentales Educación Privada Educación Rural Formación Docente Organismos del Estado (MEC/INAU/ INTENDENCIAS) Filiales de Organizaciones Internacionales: O.M.E.P., BENAITH BRITH- Para lograr funcionar en el marco de la Misión y de la Visión definidas se hace necesario... COORDINAR ACCIONES CON:

Mtra. Ana María Stalla Inspectora Nacional de Educación Inicial Reafirmando la identidad de la etapa Promoviendo la continuidad educativa Llegando a Acuerdos Conceptuales - Disciplinares para fortalecer la Planificación Docente (intencionalidad - coherencia - adecuación curricular) Cultura de la evaluación Seguimiento y Evaluación de los proyectos avalados por: ANEP - CODICEN - CEP. Difusión de prácticas de aula que lo ameriten GESTIONAR LA DIMENSION TECNICO DOCENTE

Mtra. Ana María Stalla Inspectora Nacional de Educación Inicial Promoción de experiencias de Educación Inicial de probado impacto social que puedan incorporarse a nuestro medio. Incorporar estrategias de apoyo para los docentes que se desempeñan en Escuelas Rurales. Detección oportuna e intervenciones conjuntas en pro de una mejor inclusión educativa. Fortaleciendo el rol del Maestro Director como líder pedagógico, realización de Juntas de Directores Departamentales y/o Regionales. GESTIONAR LA DIMENSION TECNICO DOCENTE

Mtra. Ana María Stalla Inspectora Nacional de Educación Inicial Resignificación y fortalecimiento del rol docente, revisión del rol y las tareas de los supervisores. Seguimiento del proceso de inclusión de la Educación Inicial en la Ley de Educación. Continuar la elaboración y difusión del Proyecto Identidades Difusión del Proyecto “Pequeño Explorador” IBM GESTIONAR LA DIMENSION TECNICO DOCENTE

Mtra. Ana María Stalla Inspectora Nacional de Educación Inicial Promoviendo y participando en instancias de coordinación de la Educación Inicial de 0 a 3años y de 3 a 6 años (MEC, INAU, CAIF, IMM, etc.) Continuar el proceso de reorganización y optimización del Jardín Maternal para hijos y nietos de Funcionarios del CEP Concretar Convenio Marco que regularice los convenios interinstitucionales existentes con MTOP, M. de Defensa, Hospital Pereira Rosell, A.U.P.I., ETC. GESTIONAR LA DIMENSION TECNICO DOCENTE

Mtra. Ana María Stalla Inspectora Nacional de Educación Inicial Continuar dando respuesta a las necesidades de cargos, creación de Jardines de Infantes en contextos sociales desfavorecidos, creación de Jardines de Infantes en predios escolares. Creación de grupos en escuelas en lasque exista demanda. Seguimiento de matrículas (reajustes de cargos) Continuar desdoblando las direcciones con clase, si la matrícula lo habilita. Procurar la dotación de auxiliares GESTIONAR LA DIMENSION ADMINISTRATIVA – ORGANIZATIVA.

Mtra. Ana María Stalla Inspectora Nacional de Educación Inicial Coordinar la entrega de mobiliario, de acuerdo a la demanda existente. Optimizar los tiempos pedagógicos regularizando los tiempos de trabajo en aula de los técnicos y profesores especiales (Educación Física, Psicomotricidad, Expresión Corporal, etc) Organizar y racionalizar el apoyo de los Equipos multidisciplinarios en aquellas instituciones que más lo demanden. Dinamizar y agilitar los trámites administrativos. GESTIONAR LA DIMENSION ADMINISTRATIVA – ORGANIZATIVA.

Mtra. Ana María Stalla Inspectora Nacional de Educación Inicial Buscar mecanismos de regularización para que la obligatoriedad de 5 años se lleve a cabo. Transitar la universalización hacia la obligatoriedad del Nivel 4 años. Atender la demanda de 3 años en los Jardines de Infantes (fundamentalmente en los contextos más desfavorecidos) Legajo del alumno – sistematización del manejo del mismo. GESTIONAR LA DIMENSION ADMINISTRATIVA – ORGANIZATIVA.

Mtra. Ana María Stalla Inspectora Nacional de Educación Inicial Promover la institucionalización de redes comunitarias Continuar los Proyectos Coordinados con UDElAR Profundizar los niveles de coordinación con : Educación Privada. MEC (Comisión H. de Guarderías). INAU, CAIF, IMM. Coordinar con MIDES. Seguimiento de alumnos Incentivar la participación activa de las familias. Promover las identidades institucionales, reconociendo las culturas comunitarias y su contexto. DIMENSION INSTITUCONAL- CONTEXTUAL

Mtra. Ana María Stalla Inspectora Nacional de Educación Inicial ESTA ES LA MISIÓN MAS DIFICIL DE UN MAESTRO DEL SIGLO XXI. ENSEÑAR QUE ES POSIBLE PENSAR EN ELOTRO, TRABAJAR PARA MEJORAR… PORQUE A PESAR DE LA CORRUPCIÓN, DE LA VIOLENCIA, DEL DESMEDIDO INTERES INDIVIDUAL, ALGUIEN, ENTRE TODAS LAS OPCIONES VITALES, ES CAPAZ DE ELEGIR ÉSTA: ENSEÑAR. “MANTENER VIVA LA ESPERANZA”