“Gestió Local: innovació i ciutadania”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL PRESUPUESTO DE LA UNIVERSIDAD
Advertisements

POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Principales características de la Descentralización en Cuba
SOBRE LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Administración Financiera Pública DE LA REFORMA TRES VISIONES.
La profesionalización: el motor de las organizaciones
La descentralización : acercar la toma de decisiones a las unidades de gestión Concluyendo... Pasado Necesidad instrumental: eficacia y participación ciudadana.
PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES - PAC DIPLOMADO ESPECIALIZADO EN CONTRATACIONES PÚBLICAS Diciembre 2011.
C O N F I S El Consejo Nacional de Política Fiscal CONFIS es un organismo adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, encargado de dirigir.
Proceso de Traspaso de Competencias Gobierno Regional del Bío-Bío Dpto. de Planificación y Ordenamiento Territorial Gobierno Regional del Bío-Bío Concepción,
PROCESO DE FORMULACION
BUENAS PRACTICAS ADMINISTRATIVAS Infraestructura y Servicios Públicos
Tema 7 LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO
Coordinación de Investigación en Salud MAYO de 2007 FIDEICOMISO Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico denominado “Fondo de Investigación.
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
Este material es producto del trabajo de los equipos tecnicos de Programa de Municipios para el Desarrollo Local –PROMUDEL-. PROMUDEL es una iniciativa.
La promoción de la excelencia
Proyecto de Eficiencia en la Presupuestación. Hay que Gastar para no Perder.
COOTAD Principales disposiciones legales relacionadas al fortalecimiento institucional “Artículo Descentralización: La descentralización de la gestión.
SUBSECRETARÍA DE PRESUPUESTOS E C U A D O R
Enfoque Integral de Gestión-FORPO
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
“De la Planificación al Presupuesto” El caso de la Provincia de Santa Fe Argentina
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
“Principios, técnicas y herramientas para la nueva gestión pública” Las Palmas, 16 de junio de 2005 Francesc Torrejón.
GESTION PARA RESULTADOS: Nuevo paradigma de administración
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
PRESENTACIÓN AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DR. LEONEL FERNÁNDEZ SOBRE: “BASES DE LA REFORMA DEL MARCO NORMATIVO “BASES DE LA REFORMA DEL MARCO NORMATIVO.
ORGANIGRAMA SECRETARIA DE HACIENDA
DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
Asociación Argentina de Estudios Fiscales
Atos, Atos and fish symbol, Atos Origin and fish symbol, Atos Consulting, and the fish itself are registered trademarks of Atos Origin SA. August 2006.
LOS FUNDAMENTOS DE UNA NUEVA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA.
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
XLI SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO
EL PROCESO PRESUPUESTARIO Dra. Felipa Elvira Muñoz Ccuro
Patricia Cortés Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL
ORGANIZACIÓN SANITARIA II
CRITERIOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO 2da parte
Es un organismo técnico, adscrito al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio,
LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
Consejero Delegado Dirección General
Presupuesto Público Giovanny Alvarado José Castellanos Jacobo Cortez
Reunión para el análisis de la problemática del financiamiento a las universidades públicas estatales y exploración de soluciones Ciudad de México, 22.
PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO
ASOCIATIVISMO MUNICIPAL ASPECTOS JURIDICOS Dirección Jurídica ACHM Junio 2011.
Lecciones de Experiencias Brasileñas de Presupuesto Participativo CEPAL Santiago de Chile Enero 2005 POLIS.
El Observatorio de la Ciudad de Madrid: Instrumento de Evaluación de la Gestión Municipal Irún 27 de Septiembre de
PROGRAMACIÓN, FORMULACIÓN, APROBACIÓN Y EJECUCIÓN PRESUPUESTAL
PRESUPUESTOS Y CONTABILIDAD EN LA ADMON.LOCAL Vitoria – Gasteiz, septiembre de 2013.
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. 100MILviviendas100MILviviendas Haciendo casas, cambiamos vidas Luis Felipe Henao Cardona Ministro Ministerio.
Impuesto Directo: recae directamente sobre la persona, como es el caso del impuesto de renta o el impuesto al patrimonio. Impuestos indirectos: impuesto.
Contribuye a: – Debate sobre traslados de mayor cuota de poder a los gobiernos locales. – Proceso de formulación de política pública local – Moderniza.
Euribiades Cano ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO (ASIP)
MUNICIPIO DE BELALCÁZAR PROPUESTA DE AJUSTE INSTITUCIONAL FACILITADOR: LUIS RODRIGO TABARES PEREZ Metodología DAF.
9 y 10 de marzo Lima, Perú. 2 Ley Nº1535/99 de Administración Financiera Decreto Reglamentario Nº 8127/2000 La Dirección General de Presupuesto del Ministerio.
DEFINICION DE LA POLITICA E INSTRUMENTOS PARA SU EJECUCION Aquí se define y se efectúa el seguimiento y la evaluación a las políticas, planes, proyectos.
Resumen Ejecutivo Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
Diplomado de Fortalecimiento Institucional, Desarrollo Comunitario Para la Sostenibilidad de los Servicios Básicos Planeación estratégica, presupuesto.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
Las herramientas tecnológicas en la Gestión Financiera y Presupuestaria, para la oportuna y efectiva Rendición de Cuentas Rudy Baldemar Villeda Vanegas.
PRESUPUESTO GENERAL DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE GRANADA EJERCICIO 2014 Pleno vecinal 09/01/2014.
Taller Regional sobre “ Manuales del Marco de Gasto de Mediano Plazo” Definición de los Techos de Gasto Alma González Galileo Solís Selka Y Campos R. El.
LEY DE INSTITUCIONES LOCALES DE EUSKADI FINANCIACIÓN DE LAS ENTIDADES LOCALES Bilbao, 25 de abril de 2016 PRESENTACIÓN DE LA LEY DE INSTITUCIONES LOCALES.
Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales LA DESCENTRALIZACIÓN FISCAL Y LA COORDINACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN DE LOS TRIBUTOS.
PLANIFICACIÓN Y CONTROL EN LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA ESPAÑOLA Asamblea General CIAT Abril 2009 PLANIFICACIÓN Y CONTROL EN LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA DE ZARAGOZA.
Departamento de Recursos Humanos SANTO DOMINGO septiembre de 2010 Ponente: Salvador Martínez Arroyo Director Adjunto de RR. HH. AGENCIA TRIBUTARIA DE ESPAÑA.
Transcripción de la presentación:

“Gestió Local: innovació i ciutadania” “Descentralització” Mataró, 27 de Marzo de 2003

ORGANIGRAMA MUNICIPAL EQUIPO DE GOBIERNO COMISIÓN DE GESTIÓN INTERIOR Y HACIENDA Organigrama de l’Ajuntament amb la ubicació de l’empresa Pública PUMSA VÍA PÚBLICA URBANISMO, OBRAS Y LICENCIAS PRESIDENCIA SERVICIOS PERSONALES SERVICIOS MUNICIPALES Y MANTENIMIENTO INSTITUTO MUNICIPAL DE PROMOCIÓN ECONÓMICA PROMOCIONES URBANÍSTICAS S.A. DEPORTE CULTURA EDUCACIÓN AIGÜES DE MATARÓ S.A. ESCUELA UNIVERSITARIA POLITÉCNICA

ORGANIGRAMA DE INTERIOR Y HACIENDA JEFE INTERIOR Y HACIENDA SUBDIRECCIÓN ECONÓMICA SERVICIO DE GESTIÓN ECONÓMICA SERVICIO DE INTERVENCIÓN SECRETARIA SERVICIO DE RECURSOS HUMANOS SERVICIO DE LA OFICINA DE ATENCIÓN CIUDADANA SERVICIO DE INFORMACIÓN DE BASE Organigrama de la regidoria d’interior i Hisenda de la qual depèn la sotsdirecció econòmica. SERVICIO DE TESORERÍA SERVICIO DE INGRESOS SERVICIO DE COMPRAS Y CONTRATACIONES

ORGANIGRAMA SUBDIRECCIÓN ECONÓMICA SUBDIRECCIÓN ECONÓMICA SERVICIO DE GESTIÓN ECONÓMICA SERVICIO DE INGRESOS SERVICIO DE COMPRAS Y CONTRATACIONES SERVICIO DE INTERVENCIÓN SERVICIO DE TESORERÍA Organització de la Sotsdirecció PATRIMONIO GESTIÓN TRIBUTARIA COMPRAS OFICINA PRESUPUESTARIA Y GESTIÓN CONTABLE INSPECCIÓN FISCAL CONTRATACIONES ADMINISTRACIÓN E INGRESOS RECAUDACIÓN DELEGADA

SUBDIRECCIÓN ECONÓMICA MISIÓN Garantizar la solvencia económica y financiera del Ayuntamiento. Obtención de recursos financieros para acometer las actuaciones previstas en el Presupuesto y Programa de actuación Municipal Modelo de gestión basado en: Descentralización Corresponsabilización gestión del gasto Control: Legalidad Eficacia Economía

SUBDIRECCIÓN ECONÓMICA NUESTRA VISIÓN Administración transparente y cohesionada entre todas las organizaciones que la componen Eficiencia en los servicios Reducción de costes Incremento de la calidad del servicio Control Legalidad Planificación a medio y largo plazo Estabilidad presupuestaria Niveles endeudamiento Ahorro neto Saldos de tesorería

SUBDIRECCIÓN ECONÓMICA NUESTRA VISIÓN Por lo que respecta a los ingresos Principios: Eficiencia Equidad Justicia tributaria

SUBDIRECCIÓN ECONÓMICA INTRUMENTOS Contratos Programa Entre el Ayuntamniento y las empresas municipales que garanticen la toma de decisiones y el flujo económico basado en la consecución de objetivos Cuadro de Mando Análisis y toma decisiones ágil Contratos de gestión conjunta en los suministros Economías de escala para “GRUPO” Ayuntamiento Estudios de costes Evolución y financiación Auditorías externas Control de legalidad y eficiencia

SUBDIRECCIÓN ECONÓMICA INTRUMENTOS Manuales de procedimiento: Garantizar calidad Cartas de servicios Certificaciones Plan de Locales: Asignación óptima recursos inmobiliarios Planes de actuación e inspección del servicio de Ingresos: Garantizar transparencia y equidad

Presupuesto 2003 Marco presupuestario consolidado 2002 2003 Variación % s/ total consolidado Ayuntamiento 80.297.568,90 77.651.183,82 -3,30% 49,07% Organismos Autónomos 19.096.089,57 19.851.718,54 3,96% 15,29% Sociedades Mercantiles 36.797.695,29 42.380.257,37 15,17% 35,63% Presupuesto Consolidado (*) 119.659.408,27 129.654.795,22 8,35% 100,00% (*) El presupuesto consolidado es la suma de los presupuestos del Ayuntamiento, Organismos Autónomos y Sociedades Mercantiles, deducidas las transferencias y otras operaciones internas.

Orientación a resultados Profesionalización Descentralización NUEVO MODELO DE GESTIÓN MUNICIPAL Principios que inspiran la actuación municipal Transversalidad Calidad Orientación a resultados Profesionalización Descentralización Conta Puig Adam, al pròleg del seu llibre sobre Càlcul Integral, que Tales de Milet passejava una nit contemplant els estels del cel tan absort que va caure en una fossa. Una anciana que va veure el que havia passat li va etzibar: “Com voleu ensenyar-nos el que passa allà a dalt si no us adoneu del que passa als vostres peus?” La vella raonava bé, afegeix Puig, però li mancava perspectiva: tenia una visió limitada del que havia ocorregut. Era evident que si Tales volia mirar lluny, sense sobresalts, també havia de preocupar-se per tot allò que passava al seu entorn. L’objectiu principal de totes les actuacions municipals és millorar la qualitat de vida dels ciutadans de Mataró i el foment de l’economia de la nostra ciutat. L’esforç per millorar el nostre sistema de comunicacions sumat a les accions per desenvolupar nous espais per construir aparcaments, i l’afany d’apropar l’habitatge a les persones i renovar els barris de la ciutat, en són un reflex. La organització administrativa és el que passa als nostres peus i els objectius anteriors manifestats pel nostre Alcalde és el que passa a allà dalt.

DESCENTRALIZACIÓN Objetivo Corresponsabilizar en la gestión (especialmente económica y presupuestaria) a los responsables políticos y técnicos de las áreas y servicios que estructuran el Ayuntamiento así como de las Empresas Municipales

DESCENTRALIZACIÓN Definición Administración descentralizada: Decisiones tomadas más cerca de dónde se producen los problemas o necesidades Mayor autonomía de GESTIÓN Tres niveles o ámbitos: Funcional: organismos centrales y perifericos Territorial: consejos de distrito, barrios Político: incremento participación ciudadana

DESCENTRALIZACIÓN Actuaciones Gestión Económica Recursos Humanos Contrato-programa Consejos de Distrito Concejales de Barrio con capacidad ejecutiva Areas: Servicios Sociales-Gestión urbanística-mantenimiento ciudad-aparcamiento-grua municipal... Resultados: Implicación Nivel de extensión Mejoras Quien la impulsa

DESCENTRALIZACIÓN Empresas Municipales PUMSA es un ejemplo de descentralización municipal en el área urbanística. De ésta dependen sus filiales: GINTRA, para la gestón del servicio público relativo a la movilidad urbana, y PROHABITATGE, para todas las actuaciones vinculadas con la Vivienda. Son servicios públicos cuya encomienda de gestión se ha realizado a una empresa pública a la que se ha dotado de los instrumentos para llevarla a cabo.

DESCENTRALIZACIÓN Beneficios Creemos que la Gestión en los últimos años ha sido un elemplo de eficacia y eficiencia para seguir las estrategias plasmadas en objetivos concretos. Eficacia Eficiencia Proximidad al ciudadano Calidad servicio Agilidad

Riesgos y dificultades DESCENTRALIZACIÓN Riesgos y dificultades Clarificación de objetivos y responsabilidades Percepción de pertenencia a Organizaciones diferentes Repeticiones y dualidades de Información

DESCENTRALIZACIÓN Mejoras Recursos Humanos: Mejor conocimiento de TODA la Organización Sesiones de trabajo conjuntas Formación Sistemas de Información Mejora en los procesos de información con apoyo en nuevas tecnologías Procedimientos estandarizados y documentados

CONTRATO PROGRAMA Qué es Formalmente: Acuerdo de voluntades entre dos o más partes, Ayuntamiento de Mataró, titular de un servicio, y PUMSA-GINTRA-PROHABITATGE, entes gestores del mismo. En virtud de un marco regulador de sus relaciones económicas y administrativas, así como de los compromisos adquiridos por cada parte.

CONTRATO PROGRAMA Qué es Técnicamente: Instrumento mediante el cual el Ayuntamiento determina los objetivos, aprueba la Programación, controla y evalua la gestión y las actividades de la Sociedad gestora. plurianual 2003-2006 abierto y revisable correlacionado con otros Contratos Programa

CONTRATO PROGRAMA Contenido Cuatro ámbitos diferenciados: Estratégico y de líneas de actuación Operativo y de coordinación Financiero De seguimiento, evaluación y control

CONTRATO PROGRAMA Estratégico Estratégico y de líneas de actuación Objetivos estratégicos Ejemplo: Desarrollo urbanístico sostenible mediante la utilización racional del territorio y el medio ambiente. Líneas básicas para conseguir los objetivos Ejemplo: Ejecución actuaciones pervistas en el Pla General de Ordenación Urbana de 1997

CONTRATO PROGRAMA Operativos Operativos y de coordinación Acciones Ejemplo 1 Ejemplo 2 Indicadores de Gestión Ejemplo 3 Propuesta y aprovación de Proyectos y Actuaciones Ejemplo 4 Autonomía de Gestión Ejecución con plena autonomia según les funciones que tiene encomendadas por estatutos o reglamentos

CONTRATO PROGRAMA Acciones

CONTRATO PROGRAMA Acciones

Indicadores de Gestión CONTRATO PROGRAMA Indicadores de Gestión

CONTRATO PROGRAMA Nuevos Proyectos El procedimiento a seguir para aprobar nuevos proyectos y actividades a desarrollar por GINTRA será: PROPUESTA ESTUDIO TÉCNICO -ECONÓMICO Gintra o Via Pública Gintra Decisión Informe impacto consolidado Subdirección Económica Pleno

CONTRATO PROGRAMA Marco Financiero Relaciones Financieras Plan Económico Financiero Ejemplo 5 Necesidades de financiación Recursos propios Operaciones de crèdito Avales Resultado Aportaciones Ayuntamiento u otras empresas públicas

Plan económico financiero CONTRATO PROGRAMA Plan económico financiero Glosario

Plan económico financiero CONTRATO PROGRAMA Plan económico financiero

CONTRATO PROGRAMA Marco Financiero Resultado Económico Incluye provisión por pèrdidas en filiales Control analítico en su determinación Nunca se aplicará el beneficio de la alienación del Patrimonio Público del suelo a financiar pérdidas filiales Política de Dividendos En base a Beneficio Líquido distribuible

CONTRATO PROGRAMA Marco Financiero Principio General: Mantener i/o Incrementar la solvencia patrimonial de la empresa Reservas Voluntarias Determinadas Dividendos Reservas Voluntarias Indeterminadas Prestaciones Recíprocas Determinación: Objeto Precios de transferencia BENEFICIO L.Distrib.

CONTRATO PROGRAMA Seguimiento Comisión seguimiento y evaluación Integrantes; representantes de: Subdirección Económica Organismo Ayuntamiento Implicado (Ej.departamento Urbanismo) Empresa Pública Funciones: Evaluación objetivos y su cumplimiento Emitir informes sobre desviaciones Proponer medidas para asegurar el cumplimiento Proponer modificaciones y revisiones

CONTRATO PROGRAMA Seguimiento Periodicidad: Mínimo 2 veces al año Información: Estados contables Cuadro de mando Mínimo 1 vez año: Auditoría de cuentas Control eficacia mediante auditoría de programas de actuación Actualización y revisión Actualización de previsiones anual coincidiendo con el Plan Actuación Municipal y el Presupuesto. Para 4 años Aprobación del Consejo Administración y del Pleno