La Calidad de la Educación en la Comunidad Educadora

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Aprendizaje Cooperativo
Advertisements

PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Qué hacer para que los hijos tengan éxito en la escuela
METODO DE PROPUESTAS.
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
PRESENTACIÓN FINAL UNIVERSIDAD DE MONTERREY
Estrategias Docentes para la Educación Inicial y Preescolar
UNIVERSIDAD DE MONTERREY
Servicio de Enseñanza Multilingüe
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
Funciones del tutor de ambientes virtuales de aprendizaje
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
PASO DE EDUCACIÓN INFANTIL A EDUCACIÓN PRIMARIA.
Programa educación preescolar 2004.
Por qué Informática Educativa
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
Curso: Motivación Escolar
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA EDUCACION VIRTUAL
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Ing. Patricio Ajila R Facultad de Ciencias Administrativas.
DIFICULTADES PARA EL APRENDIZAJE
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
LA DIVERSIDAD DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
San Pedro Garza García, Nuevo León, 28 de noviembre del 2009 Equipo 1 : Bárbara Chávez, Estefanía de la Peña, Laura Larralde, Patricia Siller, Teresa Sánchez,
Escuela Secundaria Revolución Mexicana Avances Director Álvaro Lázaro Pastor 24 participantes en el proceso de organizacional con trabajadores.
NORMAS PARA LA BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
Escuela Secundaria Técnica 59 Avances Director Juan León Ambriz 24 participantes en el proceso de organizacional con trabajadores de la educación.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Guía de Lectura La Máquina de los Niños – Seymour Papert –
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
M.Ed. Rocío Deliyore.  El aprendizaje cooperativo promueve que las interacciones entre iguales son interacciones valiosas para la construcción del conocimiento.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
ELABORADO POR : JENNIFER COTO.
Recreo Pedagógico Lorena Ortega S. Coordinadora Extraescolar
FUNCIONES ASIGNADAS AL PROFESOR.
SESIÓN 5 INTERACCIÓN PEDAGÓGICA. OBJETIVOS DE LA SESIÓN: Analizar y reflexionar acerca del significado de interacción pedagógica. Analizar la calidad.
Tarea Sesión 6 1 LA CULTURA ORGANIZACIONAL. EDUCACIÓN Y DESARROLLO CULTURAL DE MONTERREY, S.C. 2 La Cultura Organizacional en una Institución Educativa.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
UNIVERSIDAD REGIOMONTANA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Stephanie Gil Ponce Practicante
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
INCORPORACIÓN A LA EDUCACIÓN INFANTIL
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA EDUCACIÓN INICIAL Y PREESCOLAR
Profesionalidad Docente Ana María Martínez Campos Miroslava Gutiérrez Briones Olga Flores Solís Olga Lidia Velázquez Cruz Alejandra.
EDUCACION EN LINEA (E-LEARNING)
TUTORIA El servicio de Tutoría en Educación Inicial Parte 1.
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Técnico Superior en Educación Infantil.
Programa de Prevención en
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
AMBIENTES QUE FAVORECEN LA CONCEPCIÒN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR Presentado por: Nilka Nilka Erube Erube.
Transcripción de la presentación:

La Calidad de la Educación en la Comunidad Educadora UNIVERSIDAD DE MONTERREY DIVISION DE POSGRADO ESPECIALIDAD EN EDUCACION TEMPRANA Y PREESCOLAR MODELOS Y ESTRATEGIAS DOCENTES EN LA EDUCACIÓN INFANTIL La Calidad de la Educación en la Comunidad Educadora Dr. Fausto Presutti Equipo D Raquel Aldape Leal 71477. Catalina Martínez Berlanga 143589 Tania Martínez García 77856 San Pedro Garza García 11 de junio del 2010

Índice Características de la Personalidad Docente 4 La Calidad de la Educación en la Comunidad Educadora Índice Características de la Personalidad Docente 4 Características del Educador/ Animador 6 Reglas del sistema escolar del Educador / Animador 7 Ambiente Educativo 8 Ambiente e Inserción Escolar 9 Roles 10 Estructura del aula 11 Mapa Socio Relacional 12 Proyecto Socio Relacional 14 Modelo de Proyecto Formativo 16 Raquel Aldape, Catalina Martínez, Tania Martínez Dr. Fausto Presutti Curso 2010

Programa Didáctico 4 Ámbitos Formativos La Calidad de la Educación en la Comunidad Educadora Características /Indicadores Rol Docente Características de la Profesionalidad Docente Reglas del Sistema Escolar Programa Didáctico Padres Pedagógicos Perfil y Roles de los alumnos Ambiente Educativo Modelos Psicopedagógicos (Profesionalidad Docente) Observación /Escucha Mapa Socio- Relacional Mapa Conceptual de Proyecto Formativo Proyecto Socio- Relacional 4 Ámbitos Formativos Proyecto Formativo Personal de Clase. Calidad - Formativa Comunicar-Social Ser- Psicología Hacer- Didáctica Pensar - Cognitivo Didáctico- Operativo Lógico - Cognitivo Psico- Emocional Socio - Relacional Dr. Fausto Presutti Curso 2010 Raquel Aldape, Catalina Martínez, Tania Martínez

Características de la Profesionalidad Docente La Calidad de la Educación en la Comunidad Educadora Tipo de Docente Saber –Hacer del Docente Saber- Ser del Docente Saber –Conocer del Docente Saber –Comunicar del Docente Padre de Pedagogía Transmisor Cultural Da la lección y explicación, encarga tareas, realiza examenes Disciplinado, Interesado en tener más conocimiento Conocimiento intelectual, teórico Unidireccional el docente es l que comunica Herbart Pestalozzi Piaget Educador /Animador Educación laboratorio, es contextual con el ambiente psicofísico para mejor aprendizaje, procesos de aprendizaje Participe y coparticipe de la situación educativa, empático Aprendizaje significativo, competencia metodológica estructurada, promueve la expresión creativa Formación por el medio de la relación educativa bidimensional y grupal Decroly Freire Freinet Ausbel Facilitador /Tutor Facilita las dinámicas de equipo animación Es observador, empático, motivador e intuitivo Conocimiento relacional, se crea interacción. social desarrolla competencias con asociación psicológica Tiene una comunicación estrecha y clara y eficaz con el alumno, docente coordinador Anton Makarenko, Rosseau Bruner Maslow Gestor de Información Con comunidad que puede estar o no presente virtualmente administrando el conocimiento, se realiza investigación en red Innovador, motivador al conocimiento, flexible, mente abierta, dispuesto Conocimiento s y expresiones por diferentes medios (electrónico, libros, oralmente) por método e-learning Construcción de una comunidad de practica. Social y virtual y da asesorías personalizada sin límite espacial y temporal Dewey Comenio, Raquel Aldape, Catalina Martínez, Tania Martínez Dr. Fausto Presutti Curso 2010

Características de la Profesionalidad Docente La Calidad de la Educación en la Comunidad Educadora Tipo de Docente Función Características Indicadores Transmisor Cultural Docente. Comunica conocimiento Disciplinado Busqueda constante de conocimientos nuevos Su comunicación es unidireccional Los alumnos y el salón siempre está en orden Siempre esta actualizándose y adquiriendo conocimientos Educador / Animador Relación Enseñanza / Aprendizaje Se preocupa porque el alumno aprenda Permite la experimentación para el aprendizaje El La comunicación con los alumnos es reciproca Los alumnos se sienten motivados a ir a clases Facilitador/ Tutor Alumnos Es observador Comunicación clara Dinámicas en equipo Esta atento a las necesidades de cada alumno El maestro mantiene una comunicación estrecha con el alumno para poder determinar las estrategias educativas de acuerdo a sus necesidades No impone opiniones y escucha al alumno Gestor de Información Comunidad de aprendizaje Atiende las necesidades de aprendizaje de cada alumno El conocimiento es auto regulizado por el alumno Le da asesoría a los alumnos cuando este lo requiere Es innovador y creativo en su enseñanza El alumno aprende a su propio paso, pero siempre adquiere el conocimiento El docente siempre tiene un horario disponible y flexible para atender al alumno El docente observa a los alumnos y se da cuenta a quien tiene que motivar mas para que adquiera conocimiento El conocimiento impartido y el adquirido por los alumnos está disponible para todas las personas, incluso se crea una red Dr. Fausto Presutti Curso 2010 Raquel Aldape, Catalina Martínez, Tania Martínez

Educador / Animador Características del Educador / Animador La Calidad de la Educación en la Comunidad Educadora Crea una relación de aprendizaje enseñanza con el alumno, por medio de una comunicación bidireccional buscando un aprendizaje significativo. Educador / Animador INDICADORES Los alumnos comprenden lo que el docente transmite Los alumnos aprenden a compartir experiencias Trabaja en base a un programa educativo Busca la interacción de los alumnos y que aporten ideas Utiliza una ambientación que motive al alumno a formar parte de la clase CARACTERÍSTICAS Estimula el aprendizaje Es práctico y dinámico Promueve el trabajo en equipo Aprendizaje basado en compartir experiencias Brinda asesoría a los alumnos Raquel Aldape, Catalina Martínez, Tania Martínez La Calidad de la Educación en la Comunidad Educadora

Reglas de Educador / Animador La Calidad de la Educación en la Comunidad Educadora Reglas de higiene y salud   Traer las uñas cortas y limpias Lavarse las manos después de ir al baño Tener una buena presentación Usar kleenex para limpiarse la nariz No comer en el salón, al menos que la maestra lo pida No portar accesorios llamativos durante horas de clase Tirar la basura en su lugar tapar el bote Los zapatos deben de estar limpios Portar el uniforme de la escuela completo y limpio Lavarse las manos antes y después de comer Reglas de Organización No correr dentro del salón No gritar y hablar correctamente Pedir permiso cuando quieran salir Levantar la mano para hablar Poner el material en su lugar cuando se termine de usar No tirar el material al suelo Tirar la basura en su lugar Llegar temprano al salón y después del recreo Acomodar la mesa y as sillas en su lugar Mantener la puerta cerrada Cuidar el material propio, de la escuela y de los compañeros Reglas Sociales Compartir los juguetes Ser honesto y responsable No juzgar a los compañeros No decir malas palabras en clase No se permiten juguetes o material de casa No quitar o arrebatar juguetes de los niños Mantener limpia el área Estar en orden y sentados correctamente Respetar el espacio de los compañeros al momento de trabajar Reglas de Comportamiento No pelear con los compañeros Escuchar cuando el otro está hablando y respetar su opinión Respetarse entre todos Mantener limpio el ambiente Tomar turnos para los juguetes que se necesiten y para hablar (ej. Triciclo) Ser amable y bondadoso Pedir las cosas amablemente y dar las gracias Hacer filas cuando se le pide y no salirse de estas Saludar amablemente a la todos lo que entren al salón No tardarse en el baño No llorar o hacer berrinches en clase Raquel Aldape, Catalina Martínez, Tania Martínez Dr. Fausto Presutti Curso 2010

Ambiente Educativo W.C. Puerta Espacio de juego Espacio de lectura La Calidad de la Educación en la Comunidad Educadora Puerta mesa Tapete Cubbies Pizarrón W.C Percheros y mochilas Espacio del profesor Área de exploración. W.C. Galilea Miguel Andres Ania Montse Marijose Luciana Diego Isabela Elena Emilio Esteban Fernando Daniel Puerta Espacio de juego Dr. Fausto Presutti Curso 2010 Espacio de lectura Raquel Aldape, Catalina Martínez, Tania Martínez

Ambientación e Inserción Escolar La Calidad de la Educación en la Comunidad Educadora La estructuración del ambiente escolar debe presentar las siguientes características fundamentales: Seguridad y familiaridad Desarrollo de la autonomía de los niños Estimulación educativa al juego y al aprendizaje Incentivo a la exploración y a la experimentación operativa Presencia de espacios aptos a la libre expresión y a la creatividad Alumnos con agresividad: No deben de ser agrupados con alumnos excitados en forma agresiva, sino ponerlos juntos en un pequeño grupo de niños que muestran inseguridad. Alumnos con sentimiento de abandono: deben de estar con un niño sociable con un expresión verbal y movimientos excesivos y cerca del maestro. Raquel Aldape, Catalina Martínez, Tania Martínez Dr. Fausto Presutti Curso 2010

Roles La Calidad de la Educación en la Comunidad Educadora Líder: Hace participar a los demás en las actividades propuestas por el. Dominante: Astucia Participe: Racional, creativo Gregario: Sigue al líder y colabora con el. Activo: Socializador, operativo Pasivo: Falta de interés y autonomía Individualista: Tiene problema para relacionarse Extrovertido: No respeta reglas Introvertido: Se siente rechazado Líder Dominante Gregario Activo Individualista Extrovertido Gregario Pasivo Líder Participe Individualista Introvertido Raquel Aldape, Catalina Martínez, Tania Martínez Dr. Fausto Presutti Curso 2010

Estructura del aula Descripción general: La Calidad de la Educación en la Comunidad Educadora Descripción general: El aula está diseñada para niños de 3 a 4 años de edad y para un grupo de 14 alumnos Entrada al salón La medida del aula es 4 X 5 mts. En el área de lectura y drama se encuentran cuentos ilustrados, revistas, libros para investigación y un perchero para títeres y disfraces y guiñoles Cubbies para los niños para colocar loncheras y pertenencias de los alumnos Material didáctico: Bloques de diferentes tamaños, botes con crayones, pegamento, pinceles, diferentes papeles y pinturas, pegamento, pastas, estambres y acuarela, revistas Material para representación: cuenta con disfraces para realizar obras y jugar Librero: Cuentos, rompecabezas, libros para colorear Área de trabajo: 14 sillas de las cuales están acomodadas en una herradura y estas son individuales para poder juntarlas cuando se trabaja en equipo. Pizarrón blanco colocado en la pared a altura de los niños Friso para pegar avisos, fechas de cumpleaños, lista de asistencia y calendario Mesa para la maestra con una silla Raquel Aldape, Catalina Martínez, Tania Martínez Dr. Fausto Presutti Curso 2010

Material para representación Tapete de usos multiples Mapa Socio Relacional Pizarrón Escritorio Locker maestra Cubbies Librero Tapete de lectura Material Didáctico Material para representación T.V. Friso Galilea Miguel Andres Ania Montse Marijose Luciana Diego Isabela Elena Emilio Esteban Fernando Daniel Tapete de usos multiples Tapete

Individualista Extrovertido Daniel Esteban La Calidad de la Educación en la Comunidad Educadora Montse MIguel Andres Diego Elena Líder Dominante Participativo 2 1.Montse 2. Isabela Gregrario Activo 6 1.Miguel 4. Andres 2. Ania 5. Luciana 3. Marijose 6. Diego Gregario Pasivo Elena Emilio Individualista Extrovertido Daniel Esteban Individualista Introvertido Galilea Fernanda Equipo 1 Galilea Esteban Equipo 2 Isabela Emilio Luciana Ania Marijose Fernando Daniel Raquel Aldape, Catalina Martínez, Tania Martínez Dr. Fausto Presutti Curso 2010

Proyecto Socio Relacional La Calidad de la Educación en la Comunidad Educadora Debido a que se tiene catorce estudiantes y solo dos son líderes se pretende que con el modelo docente Educador /Animador un gregario activo que esta junto a un individualista extrovertido se vuelva un líder, ya que este tipo de clase está diseñado para tres líderes. De igual forma se espera que con este acomodo intencional los individualistas extrovertidos no creen un ambiente conflictivo dentro de la clase. Los individualistas introvertidos deben de estar cerca de la maestra y con gregarios pasivos para que sentir aceptación. Diego es el estudiante gregario activo con potencial líder. Raquel Aldape, Catalina Martínez, Tania Martínez Dr. Fausto Presutti Curso 2010

Proyecto Socio Relacional La Calidad de la Educación en la Comunidad Educadora El Mapa Socio Relacional funciona debido a que los alumnos están acomodados de manera adecuada brindando el equilibrio necesario para que el docente pueda impartir su conocimiento. Debido a que el docente es Educador / Animador los alumnos están situados en forma herradura. Contiene las distintas áreas dinámicas en donde el alumno puede desarrollarse, aprende y juega. Tiene el espacio y material suficiente para que las clases practico. Raquel Aldape, Catalina Martínez, Tania Martínez Dr. Fausto Presutti Curso 2010

MODELO DEL EDUCADOR / ANIMADOR Modelo de Proyecto Formativo La Calidad de la Educación en la Comunidad Educadora Roles y Perfiles Higiene y salud Comportamiento MODELO DEL EDUCADOR / ANIMADOR Sociales Líder Participativo 1.Montse 2. Isabela Gregrario Activo 1.Miguel 2. Ania 3. Marijose 4. Andres 5.Luciana 6. Diego Gregario Pasivo Elena Emilio Individualista Extrovertido Daniel Esteban Individualista introvertido Galilea Fernanda Organización Reglas del Sistema Escolar CARACTERÍSTICAS Estimula el aprendizaje Es práctico y dinámico Promueve el trabajo en equipo Aprendizaje basado en compartir experiencias Brinda asesoría a los alumnos Modelo de Proyecto Formativo INDICADORES Los alumnos comprenden lo que el docente transmite Los alumnos aprenden a compartir experiencias Trabaja en base a un programa educativo Busca la interacción de los alumnos y que aporten ideas Utiliza una ambientación que motive al alumno a formar parte de la clase Debido a que se tiene catorce estudiantes y solo dos son líderes se pretende que con el modelo docente educador /animador un gregario activo que esta junto a un individualista extrovertido se vuelva un líder, ya que este tipo de clase está diseñado para tres líderes Los individualistas introvertidos deben de estar cerca de la maestra y con gregarios pasivos para que sentir aceptación. Raquel Aldape, Catalina Martínez, Tania Martínez Raquel Aldape, Catalina Martínez, Tania Martínez Dr. Fausto Presutti Curso 2010

Conclusiones del Proyecto Socio Relacional La Calidad de la Educación en la Comunidad Educadora El docente buscará formar integralmente al estudiante bajo una enseñanza de manera práctica y dinámica. Así mismo pretende tomar en cuenta los diferentes tipos de roles para mantener un buen equilibrio del grupo y que de esta manera los alumnos puedan desarrollar su potencial académico de manera adecuada dentro del ambiente socio relacional. Se establecieron reglas claras y sencillas para mantener el orden y formar hábitos esenciales en el niño para su vida diaria. Raquel Aldape, Catalina Martínez, Tania Martínez Dr. Fausto Presutti Curso 2010