Lourdes Cuéllar 29 de mayo de 2012 PRIMER SEMINARIO INTERNACIONAL “CHINA, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: CONDICIONES Y RETOS EN EL SIGLO XXI” 28, 29 y 30.

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Transcripción de la presentación:

Lourdes Cuéllar 29 de mayo de 2012 PRIMER SEMINARIO INTERNACIONAL “CHINA, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: CONDICIONES Y RETOS EN EL SIGLO XXI” 28, 29 y 30 de mayo de 2012

La interculturalidad  La intención de esta presentación es poner en relevancia algunos elementos de la interculturalidad que forman parte de una nueva sensibilidad que está naciendo.  Es una de las afortunadas consecuencias de la mundialización (que no globalización) que está acercando y facilitando el acercamiento con culturas tan lejanas como la china.

¿Para qué una actitud intercultural?  Si no se desarrolla una sensibilidad de aceptación y respeto, la comunicación, aun cuando se base en un perfecto dominio del idioma, no se registrará como una conexión plena.  Pero… ¿se puede enseñar?

La actitud  Una actitud es “una orientación selectiva y activa del hombre en general, en relación con una situación o un problema cualquiera” (Abbagnano). Presupone una disposición hacia el tema en cuestión.

Cultura 1. Formación del hombre, su mejoramiento y perfeccionamiento 2. Producto de esta formación, esto es, el conjunto de modos de vivir y de pensar cultivados, civilizados y pulimentados.

Actitud intercultural  Manera en que un individuo (o conjunto de individuos) se orienta o se dispone con respecto al conjunto de modos de vivir y pensar de las distintas civilizaciones del mundo.

Actitud intercultural  Es la perspectiva desde la que se actúa frente al otro superando las verdades absolutas que impone subliminalmente la propia cultura.

Elementos de la actitud intercultural  Experiencias de choque o en- cuentro con personas de otras culturas y registros internos de dichas experiencias.  Develamiento de la propia cultura como consecuencia del encuentro con lo distinto.  Integración de tales experiencias al estilo de vida del individuo.

Elementos de la actitud intercultural  Tolerancia  Respeto  Aceptación del punto de vista del otro como válido.  Compromiso

Necesario…  Orientarse hacia el otro con conciencia de que se mira desde el propio paisaje cultural (inevitable), pero aceptando que ese paisaje mío no es ni universal ni mío, pues proviene de una cultura que no puede ser impuesta a otros como el ejemplo a seguir.

Paisajes  Paisaje externo es lo que percibimos de las cosas  Paisaje interno es lo que tamizamos con el cedazo de nuestro mundo interno.  Estos paisajes son uno y constituyen nuestra indisoluble visión de la realidad. Silo

Nuestra visión de la realidad  Está formada por todos estos elementos culturales que no elegimos, pero que tenemos arraigados en lo más profundo de nuestra conciencia.  ¿Qué realidad vemos?  ¿Desde qué perspectiva?  ¿Por qué así y no de otro modo?

Todos somos iguales  Pero ¿iguales a quién?  Cuando se trata de interpretaciones de la realidad, no somos tan iguales.

Paisaje de formación  Está constituido por todos los elementos tangibles e intangibles con los que un individuo se forma y desde donde interpreta el mundo y se relaciona con él. Este paisaje es determinante en la formación de las actitudes frente a lo distinto, pues es en esta etapa de nuestras vidas cuando vamos fijando comportamientos básicos.

Cómo se aprende una actitud  Por las experiencias vividas, pero sobre todo por lo que se hace con esas experiencias, es decir, por la manera en que se integran, procesan y graban, que servirá de base para el comportamiento y formarán el estilo de vida del individuo.  Es una construcción que acontece en el mundo interno del individuo para plasmarse desde allí hacia el medio externo como comportamiento.

Presencia y copresencia  Presencia: campo de la atención  Copresencia: elementos no pensados, como las opiniones, creencias, supuestos, etc.  La copresencia es fundamental para el proceso de aprendizaje.

Ampliar el campo de copresencia  Al ampliarse se amplía la posibilidad de relacionar datos y, por tanto, la capacidad de comprensión de lo distinto y de dar respuestas diferentes y más intencionadas frente a lo nuevo.

La actitud intercultural en la clase de chino  ¿Con qué representacio- nes mentales se llega a la clase de chino?  ¿De dónde vienen estas creencias?  ¿Tienen sustento o son estereotipos e ideas preconcebidas?  ¿Qué tanto doy por hecho sin experiencia ni cuestionamiento?

Propuesta  Atender las propias creencias, prejuicios y estereotipos, analizar la propia mirada y el contexto de la propia mirada.  Entender la perspectiva china, su paisaje y su visión del mundo (girar 180°)  Tratar de ir más allá de ambas culturas para rescatar lo humano. Ahí seguro nos encontramos y nos entendemos.

Conclusión o punto de partida  ¿Cuál es la esencia de la actitud intercultural?  ¿Será necesario ir más allá de la propia cultura y más allá de la otra cultura para comprendernos?  ¿Será este un buen camino para rescatar lo verdaderamente humano y dar un salto evolutivo como especie?

La nueva sensibilidad  La actitud intercultural está presente en el nuevo mundo que se está gestando, en los jóvenes que se manifiestan en todo el mundo en una sintonía sin precedentes.  La construcción del mundo nuevo no pasa por los profesores de lengua- cultura, pero ojalá podamos hacer nuestro pequeño aporte  y sumémonos al #YoSoy132.

¡Gracias!