Trayecto Formativo Primaria

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NAP Cuadernos para el aula
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
SESION DE APRENDIZAJE.
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Trayecto Formativo Primaria
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Plan de acción de la Educación Física en Preescolar ZONA 93 Consideraciones para Planificar la Jornada de Trabajo.
La formación en pensamiento científico, como proceso clave de la educación científica, nos ofrece un marco para darle sentido a ese cúmulo informativo.
Durante Séptimo y Octavo semestres.
La observación de objetos del entorno
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
Programa educación preescolar 2004.
Fases de la secuencia formativa
ESTRATEGIA DE LA EXPERIMENTACION
Asignatura de Tecnología
¿Qué son los Desafíos Matemáticos?
Estrategias de enseñanza y evaluación :
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
PREESCOLAR Enero 2012.
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular Dirección General de Desarrollo Curricular.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
Método de proyectos.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
conectar los aprendizajes con la vida
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
PAUTAS PARA ELABORAR UNA SESION DE APRENDIZAJE.
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
INDAGACION COMO MODELO INTEGRAL.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
Proyecto CONAFE-CHIAPAS “ Proyecto CONAFE-CHIAPAS “Estrategias para fortalecer la labor educativa del Instructor Comunitario” Mtra. Marcela Georgina Gómez.
ZONA ESCOLAR 349 PROFRA. EMILIA VAZQUEZ JASSO PROFRA. MARIA DE JESUS GALICIA MORALES LIC. DULCE MARIA HERNANDEZ MEDINA.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
HACER CIENCIA EN EL AULA
Educación Física Orientaciones para la Planeación
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
experimentar Propicia: El desarrollo de la curiosidad
RED MAESTROS DE MAESTROS Y APRENDIZAJE ENTRE PARES
PRINCIPIOS Pedagógicos
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
CIENCIAS NATURALES.
Benemérita y centenaria escuela normal del estado
Elaboró: Eréndira Piñón Avilés
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Evaluación del Desempeño Docente
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
S heltered I nstruction O bservation P rotocol S heltered I nstruction O bservation P rotocol (Protocolo de Observación e Instrucción Asistida) Modelo.
Transcripción de la presentación:

Trayecto Formativo Primaria 2007-2008 Las ideas previas de los alumnos y el estudio de las ciencias Trayecto Formativo Primaria 2007-2008

Influye de forma directa en ¿QUÉ ES EL ENFOQUE? Influye de forma directa en Es la plataforma de la que emanan la visión y orientación por la que habrán de transitar los propósitos, métodos, estrategias, técnicas, recursos y procesos evaluativos. Es la óptica que inscribe las prácticas de intervención docente con una intensión, sentido y significado sobre aprender. PROPÓSITOS Son una perspectiva, una proyección que define los caminos para lograr algo. Es una expectativa pensada hacia donde se dirigen las estrategias y acciones. Todos los enfoques de las asignaturas se sustentan en la Teoría Constructivista, pretenden estimular las habilidades y necesidades para el aprendizaje permanente. Que el estudiante adquiera, organice y aplique sus conocimientos construyéndolos a partir de lo que ya sabe.

Incorporar los intereses, Conocimientos previos Las necesidades y los Conocimientos previos De los alumnos Optimizar el uso del Tiempo y del espacio Atender la diversidad Evaluación como factor De mejora de niveles De desempeño de Los alumnos Promover el trabajo grupal Y la construcción Colectiva del conocimiento Orientaciones Metodológicas Diversificar las Estrategias didácticas Seleccionar materiales adecuados Impulsar la autonomía De los estudiantes

“Las niñas y los niños llegan a la escuela con conocimientos y capacidades que son la base para continuar aprendiendo” CONOCIMIENTOS Mundo Relaciones entre personas Comportamiento que se espera de ellos CREENCIAS SUPOSICIONES COMPETENCIAS

Una manera particular que tienen los niños de conocer los fenómenos y procesos naturales que observan

Aprendizaje Significativo Constructivismo ETAPAS DEL PENSAMIENTO Psicogenética Piaget ZDR ZDP Zona de Desarrollo Vigotsky AYUDA PEDAGÓGICA INTERVENCIÓN DOCENTE Andamiaje Bruner CONOCIMIENTOS PREVIOS Aprendizaje Significativo Ausubel

EL CONOCIMIENTO SE CONSTRUYE Relacionan saberes nuevos con lo que ya se sabe Ponen en juego las ideas previas APRENDIZAJE Confirma una idea previa y se precisa Se extiende una idea y se profundiza Modifica algunos elementos insuficientes de esa idea Convence de que dicha idea es errónea y adopta una noción distinta.

Hacer interpretaciones alternativas Partir de lo que el alumno conoce Reafirmar sus representaciones Integrar la información que se le proporciona Avanzar en sus explicaciones

Tomar en cuenta que…. Para que un alumno aprenda, no basta con escuchar o leer…. Es necesario que relacione las experiencias de aprendizaje con sus ideas. Tomar en cuenta las respuestas de los alumnos…. Escuchar y comentar para favorecer que expongan sus propias ideas

Al tomar en cuentas las respuestas de los niños es necesario: Destacar ideas semejantes, diferentes u opuestas entre sí Plantear las dudas como preguntas sencillas y claras Para conocer los procedimientos por los que el alumno aprendió por sí mismo Propiciar actividades que ayuden a los alumnos a reflexionar, sobre los procesos y fenómenos naturales

Un dibujo Representaciones Conversaciones Por escrito Abrir espacios dentro del salón de clases para que los alumnos piensen sobre lo que saben acerca de los fenòmenos y procesos naturales, lo expongan y confronten sus explicaciones con: Las de sus compañeros La información que le pueda dar el maestro El libro de texto u otras fuentes. Un dibujo Representaciones Conversaciones Por escrito

Algunas estrategias para promover el aprendizaje conceptual* Dar a los alumnos ocasiones para que pongan de manifiesto sus propias ideas. Introducir hechos discrepantes Planteamiento socrático de preguntas Estimular la conformación de un conjunto de esquemas conceptuales Practicar el empleo de ideas en un conjunto de situaciones

Actitudes de indagación y respeto a la opinión de los demás Vamos a explorar Es una sección que le propone al alumno actividades de búsqueda de información en diversas fuentes (como la bibliográfica o información familiar), como el registro y la organización de la información que se recopile. Actitudes de indagación y respeto a la opinión de los demás Organízate en parejas y describe en tu cuaderno lo que observas en los siguientes dibujos. Investiga y escribe en tu cuaderno qué sucedería con cada uno de estos animales. ¿Qué sería necesario para que pudieran vivir allí? ¿En qué lugares pueden vivir? Explica tus respuestas y compártelas con el resto de tus compañeros y compañeras.

Las niñas y los niños aprenden en interacción con sus pares Estrategias espontáneas Juego PROCESOS MENTALES Producto del intercambio de la relación con otros Comunicación de ideas Intercambio de puntos de vista DESARROLLO Proceso interpretativo y colectivo en el cual los niños participan activamente en un mundo social lleno de significados definidos por la cultura