La Unidad Didáctica.

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Transcripción de la presentación:

La Unidad Didáctica

Elementos de la Unidad didáctica Introducción Contextualización Desarrollo curricular Relación de la U.D. con el currículo, Decreto. Relación de la U.D. con el Proyecto Educativo de Centro. Relación de la U.D. con la Concreción curricular de Centro. Relación de la UD con la Programación de departamento y de aula. Con los objetivos de Etapa. Con los objetivos de la Materia . Contenidos. Con el desarrollo de las competencias básicas. Criterios de evaluación.

Objetivos de la Unidad didáctica Partiendo de los objetivos de la materia, de los contenidos seleccionados para la UD y de los criterios de evaluación de la PD, redactar de forma creativa los objetivos de la UD ( grado de desarrollo de los distintos tipos de capacidades)

Redacción de un objetivo didáctico Infinitivo+complemento directo+finalidad Ej.: Identificar los principales elementos de su entorno para establecer relaciones de semejanza y diferencia La formulación del objetivo didáctico debe ir en consonancia con el tipo de contenido de que se trate

Verbos para enunciar objetivos de los tres tipos de contenidos CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES Comentar Confeccionar Aceptar Describir Construir Admirar Clasificar Diferenciar Disfrutar Definir Debatir Sentir Conocer Elaborar Solidarizarse Explicar Manejar Tolerar Enumerar… Observar… Cooperar…

Criterios para enunciar objetivos didáctico Máxima claridad a la hora de enunciarlos Utilidad para desarrollar secuencias de aprendizaje Procurar que contenidos y técnicas de aprendizaje estén insertos en cada objetivo Que respeten los procesos de aprendizaje del alumnado y los potencien Que estén adaptados al nivel de competencia de la mayoría de los alumnos, de forma que puedan adquirirlos con éxito.

Planificar objetivos didácticos Reflexionar sobre las actividades para que exista relación con las capacidades generales de los objetivos de área que se pretenden desarrollar en la unidad. Explicitarlos de manera que puedan ser evaluados, teniendo en cuenta los criterios de evaluación del curso. Los objetivos didácticos funcionan como criterios de evaluación de la UD.

Planificar objetivos didácticos Deben hacer referencia de manera equilibrada a los tres tipos de contenidos, incluidos los relativos a los temas transversales que se vayan a trabajar. Se redactan con el verbo en infinitivo, a diferencia de los contenidos y las actividades que se redactan con sustantivos.

Contenidos, organización y secuenciación Partiendo de los contenidos de la programación y de los objetivos didácticos, añadir algunos que estén relacionados) Los contenidos iniciales se refieren a __________, en la U.D. anterior se han relacionado con __________ Los contenidos siguientes se refieren a ________ Finalmente se trabajarán los contenidos más prácticos referidos a _________ Como en el resto de las U.U.D.D. los contenidos de habilidades y actitudes se trabajarán durante toda la U.D. como se verá en las actividades y metodología Relación de contenidos de la U.D.

Elaboración de los contenidos Que guarden estrecha relación con los objetivos didácticos y detallen los contenidos en ellos recogidos. Incluirán contenidos de los tres tipos: Conceptuales: hechos, principios, teorías.. Procedimentales: habilidades, estrategias, destrezas… Actitudinales: se refieren a actitudes, valores y normas

Términos para redactar contenidos conceptuales y procidementales Adquisición Demostración Análisis Descripción Definición Explicación Clasificación Exposición Composición Invención Comparación Localización Creación Observación

Términos para redactar contenidos de valores, actitudes y normas Aceptación Tolerancia Autocontrol Solidaridad Compromiso con Preocupación por Conciencia de Repeto por Cooperación Responsabilidad en

Metodología Elementos a desarrollar: Características más relevantes de la metodología de enseñanza que se va a seguir en el aula durante el desarrollo de la presente unidad didáctica. Medios y materiales que se van a utilizar. Agrupamientos de los alumnos. Distribución del tiempo y el espacio. Tareas. Tipos de actividades propuestas.

Tareas Atribuyen al alumnado un paple activo en su realización Exigen al alumnado una investigación de ideas, procesos intelectuales, sucesos o fenómenos de orden personal o social y le estimula a comprometerse en la misma. Obliga al alumnado a interactuar con su realidad Puede ser realizada por alumnado de diversos niveles de capacidad y con intereses diferentes Obliga al alumnado a examinar en un contexto nuevo, una idea, concepto, ley, etc., que ya conoce.

Tareas Coloca al alumnado y al enseñante en una posición de éxito, fracaso o crítica Obliga al alumnado a reconsiderar y revisar sus esfuerzos iniciales. Obliga a aplicar y dominar reglas significativas, normas o disciplinas Ofrece al alumno la posibilidad de planificarla con otros, participar en su desarrollo y comparar los resultados obtenidos Es relevante para los propósitos e intereses explícitos del alumnado

Actividades Actividades de iniciación-motivación. Actividades de explicación de los conocimientos previos. Actividades de reestructuración de ideas. Actividades de desarrollo: representan el núcleo de la U.D. Se integran contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, referentes a las nuevas ideas. Actividades de revisión desarrollo de la capacidad de aprender a aprender. Actividades de refuerzo y recuperación. Actividades de ampliación. Actividades de evaluación. Actividades de entretenimiento. Actividades de síntesis.

Diversas formas de realizar las actividades El torbellino de ideas Los murales o pósters Los mapas conceptuales Debate dirigido Proyectos de trabajo TAREAS Etc.,

Características de las actividades Abarcar suficiente variedad de estímulos. Ajustada a los objetivos fijados y coherente con ellos. Estar interrelacionadas, constituyendo un conjunto equilibrado. Ser representativas, de forma que con el mínimo número se consigan los efectos deseados.

Guía para seleccionar actividades en el aula Las actividades han de ser coherentes y han de desarrollar la capacidad que aparece en el objetivo de aprendizaje Han de ser los más significativas y agradables posibles para el alumnado. Han de ser adecuadas al desarrollo y a las posibilidades del grupo y del alumnado

Las TAREAS verdaderamente formativas son aquellas que comprometen toda la personalidad y ponen en juego todas las energías, son el las que cada uno puede ver reflejada la verdad de sí mismo, proyectada y realizada su personalidad

Temporalización Previsión temporal del desarrollo de la U.D. Es importante hacer una previsión del tiempo que llevará el desarrollo de cada una de las partes de la U.D., no sólo de las actividades, sino de la finalización de la tarea, actividades de ampliación, de recuperación y la evaluación final de la U.D. Flexibilidad.

Duración Metodología Recursos Título de la UD_________ Nº de Sesiones____ Sesíon Nº___ Total de horas____ Duración Actividades Metodología Recursos

Atención a la diversidad

Atención a la diversidad Llevar a cabo actividades con diversos grados de realización Diseñar actividades diversas para trabajar un mismo contenido Proponer actividades que permitan diferentes posibilidades de ejecución Proponer actividades que se lleven a cabo con diferentes tipos de agrupamientos: gran grupo, pequeño grupo e individual. Planificar actividades de libre ejecución por parte de los alumnos. Proponer actividades que tengan aplicación en la vida cotidiana.

Atención a la diversidad Adecuar el lenguaje al nivel de comprensión de los alumnos Seleccionar técnicas y estrategias metodológicas que, siendo útiles para todos los alumnos, también lo sean para los que presentan neae ( técnicas de modelado, trabajo cooperativo, enseñanza tutorizada..) Dar prioridad a técnicas y estrategias que favorezcan la experiencia y reflexión: el aprendizaje por descubrimiento. Favorecer el tratamiento globalizado de los contenidos de aprendizaje

Atención a la diversidad Partir de centros de interés sobre los que se globalice el tratamiento de los contenidos. Realizar una evaluación inicial ante un nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje Introducir la evaluación del contexto aula. Uyilizar procedimientos e intrumentos de evaluación variados y diversos Proporcionar los materiales necesarios para la realización de las actividades de evaluación en función de las características del alumno.

Elementos de carácter transversal En el desarrollo de las unidades trabajaremos aspectos relacionados con: La comprensión lectora La expresión oral y escrita La ortografía La comunicación Las TIC La educación en valores del alumnado según se recoge en los principios de P.C. Relación con otras materias de carácter transversal y el desarrollo de las ccbb

La Evaluación Consecución de los objetivos y de las competencias básicas, tenemos como referente los criterios de evaluación (Decreto del currículo 127/7) desglosarlos en indicadores de evaluación de la U.D. Para los criterios de calificación nos guiaremos por lo establecido en la Orden de evaluación de 7 de noviembre de 2007

El plan de Evaluación Evaluación inicial o diagnóstica, sirve de diagnóstico para adecuar la planificación y la toma de conciencia del alumnado de su punto de partida. Evaluación continua o formativa, tiene como objetivo comprender el funcionamiento cognitivo frente a la tareas, adaptar el proceso a los progresos y dificultades y permitir la regulación en la administración de la U.D. Evaluación final o sumativa, su fin es establecer balance fiables de los resultado y comprobar si se han adquirido las competencias previstas para continuar posteriores aprendizajes fijadas en los criterios de evaluación.

Fases del proceso de evaluación Toma de decisiones sobre qué se pretende evaluar. Recogida y registro de información, que puede ser o no instrumentada. Análisis de esta información y emisión de juicios de valor. Orientación y reconducción. Toma de decisiones.

Los instrumentos de evaluación La observación directa del trabajo y participación del alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El cuaderno de apuntes. El cuaderno de actividades. Las pruebas escritas: iniciales como verificación del punto de partida y finales como comprobación del grado de consecución de los objetivos y competencias básicas. El trabajo en grupo y la participación activa en las clases.

Requisitos a tener en cuenta en la determinación de situaciones, estrategias e instrumentos de evaluación Variados. Dar información concreta de lo que se pretende evaluar. Utilizar distintos códigos ( verbales, icónicos, numéricos, audiovisuales…) Permitir evaluar la transferencia de los aprendizajes a contextos distintos de aquellos en que se han adquirido. Utilizar actividades de aprendizaje para evaluar.

Evaluación de la U.D. Realizar encuestas a toda la clase, entrevistas con los alumnos o discusión con toda la clase sobre lo que les ha parecido la U.D., Llevar un diario donde se recojan las incidencias en clase durante el desarrollo de la U.D.: motivación, incidencias concretas en clase, dificultades de los alumnos frente a determinados conceptos o actividades, Esperar un determinado nivel de éxito en la evaluación de los alumnos.

Criterios de calificación Tal y como se ha fijado en la programación del departamento y de aula los criterios de calificación se basan en la orden 7 noviembre de 2007 que regula la evaluación y la promoción en la Educación Básica (E.B.) Pruebas escritas entre 1 y 10 puntos Las pruebas cortas de la U.D reportan el 40% de la calificación, la prueba global de evaluación otro 40% de la misma El resto lo aportan los trabajos y las observaciones con una valoración cualitativa: bien, regular, mal; que se corresponden con 1, 2 y 0 puntos que se añaden a la nota de las pruebas escritas.

Contenidos mínimos para superar la unidad Comunes: Corrección en la presentación del cuaderno, ejercicios y trabajos. Uso correcto de materiales Respeto por la normas Respeto por el profesor y entre los compañeros Los correspondientes a la U.D.: Prescriptivos del currículo

Para finalizar Conclusiones finales. Bibliografía Anexos