IV Jornadas de Formación sobre TDAH. “Situación del TDAH en el campo educativo” Universidad de Huelva 9-10-11 de Diciembre.

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Transcripción de la presentación:

IV Jornadas de Formación sobre TDAH. “Situación del TDAH en el campo educativo” Universidad de Huelva de Diciembre

Algunos datos de interés,…. Prevalencia entre la población infanto-juvenil de un 5-7 %. El 60 % de los afectados mantiene síntomas hasta la edad adulta. Representan el 4´5 % de la población.

¿QUÉ HACE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA ANTE ESTE ESCENARIO? Ante esta realidad, desde el I Plan Integral de las Personas con Discapacidad (2003/06) en la política de Educación se establece una línea de actuación referida a “Programas de Cooperación entre las Consejerías de la Junta de Andalucía en la atención a las personas con discapacidad” Atención educativa asistencial para alumnos/as con alteraciones graves del comportamiento y la personalidad escolarizados en los centros educativos

ALGUNAS MEDIDAS Cursos de formación al profesorado y servicios de apoyo que ayuden a detectar y plantear respuestas educativas satisfactorias. Incremento de recursos humanos (orientadores) y materiales. Fomentar y potenciar la conexión sólida entre todos los agentes implicados, tanto del escenario educativo (profesorado, padres y madres, alumnos/as,...) como del sanitario (Zonas Básicas de Salud, Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil,...) Creación de un Equipo Especializado de Trastornos Graves de Conducta que ayuda a complementar y definir una correcta respuesta educativa,...

A MODO DE CONCLUSIÓN... A partir del momento en el que en nuestros escenarios educativos entendamos la complejidad que representa un niño/a con TDAH, habremos dado un paso importante en el camino a su respuesta,...

ALGUNAS REFLEXIONES EN VOZ ALTA ¿Qué debe saber el maestro/a sobre su alumno con TDAH? 2. ¿Qué puede hacer el maestro/a? 3. ¿Qué necesidades detectamos en la práctica educativa con este alumnado?. 4. ¿Qué tipo de respuestas educativas se ofrecen a estas necesidades? Desde el campo de la formación y la investigación. Desde la práctica diaria en un centro 5. Propuestas de cambio. Nuevas líneas futuras.

IV Jornadas de Formación sobre TDAH. “Situación del TDAH en el campo educativo” Universidad de Huelva de Diciembre