- Trabajar con mayor autonomía (individual y en grupo). - Poder estar más activos y participar (implicarse) en clases más dinámicas. - Mayor atención y.

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Transcripción de la presentación:

- Trabajar con mayor autonomía (individual y en grupo). - Poder estar más activos y participar (implicarse) en clases más dinámicas. - Mayor atención y motivación por el aprendizaje (curiosidad, preguntas…). - Más interacción con los medios que le rodean para aprender y el profesor. - Facilita el trabajo colaborativo (software local, web 2.0…) en las aulas. - Eficiencia: más ejercicios en menos tiempo (sin copiar enunciados). -Asumir roles: aprendiz, colaborador, el ayudante del profesor, investigador… - Facilita la interacción entre todos los agentes educativos (familia, escuela…) AULAS 2.0 Ventajas para alumnos y familias

- Mayor interacción con los alumnos (PDI, on-line…) - Personalizar la enseñanza y tratar la diversidad (muchos recursos multinivel) - Posibilidad de proponer la realización de ejercicios autocorrectivos. - Con un software de control de aula, es muy fácil orientar el trabajo que están haciendo al poder acceder a sus ordenadores. - Recopilación instantánea de datos del alumnado (conocimiento, errores…). - Creación de materiales digitales "a medida" para cada grupo. - Presentación de contenidos en formato más atractivo y próximo al alumno. - Introducir temas y debates con multimedias cortos (YouTube…). - Motivación: compromiso en buscar nuevos recursos y metodologías. -Almacenar y luego reutilizar el conocimiento que se construye en clase. - Se reducen problemáticas de alumnos disruptivos (quizás a veces se distraen). AULAS 2.0 Ventajas para el profesorado

- Necesitan saber mecanografiar (si no escriben muy lentos). - No basta con disponer de portátiles en el aula: es conveniente que los alumnos dispongan de ordenador con conexión a Internet en sus casas. - Mantenimiento de equipos, reparaciones. -Si los alumnos van y vienen de casa con los portátiles: robos, roturas…) - Educar a los alumnos y familias en el uso adecuado de Internet. - El “buen alumno” ahora debe ser más autónomo, buscar en Internet, trabajar en grupo… (no basta con estar atento y estudiar para el exámen). AULAS 2.0 Necesidades de los alumnos y familias

-Tiempo - Docencia con apoyo de las plataformas y las TIC ocupa mucho tiempo. - El trabajo virtual y en equipo requiere más tiempo. - Falta tiempo para preparar materiales específicos. - Tiempo para los coordinadores TIC (mantener aulas, apoyo a colegas…) - Formación - En TIC, web 2.0, búsquedas en Internet, didáctica, gestión de aulas Actitud hacia un aprendizaje más reflexivo, colaborativo, autónomo y autoevaluado del alumno con el uso de las TIC. - Disponer de espacios donde compartir experiencias y recursos. -Revisar las metodologías y saber qué se pretende; los medios por sí mismos no cambian la realidad del aula. - No basta con censurar y poner filtros en Internet: hay que educar. AULAS 2.0 Necesidades del profesorado

- Elevado coste del aula 2.0. (y además tener portátiles de repuesto) - Necesidad de mantenimiento continuo (ordenadores, red...) y renovación.. - Buena conexión a Internet (y siempre tener un plan "b" por si falla). - Problemas de seguridad: robos en el centro o a los alumnos. - La aulas 2.0 se montan según el aula tradicional, ¿es la mejor distribución? - Es conveniente tecnificar el centro en fases. - Ajustar la organización de los centros a las nuevas infraestructuras. -Asegurar que todos accedan a los recursos. - Disponer de repositorios de materiales de fácil acceso. AULAS 2.0 Otras problemáticas de los centros