Mª Carmen Aguilar Ramos mcaguilar (a) uma.es

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Transcripción de la presentación:

Mª Carmen Aguilar Ramos mcaguilar (a) uma.es Nací en Málaga hace algunos años, en el preludio de un verano... Considero mi vida rica en experiencias de aprendizajes. Gracias a mis vivencias familiares, académicas y sociales he tenido la oportunidad de conocer a personas que me han ayudado a ser lo que soy, con sus aportaciones y generosidad, que tengo en gran estima y agradezco. La formación académica se aprecia en el desarrollo de mi: Trayectoria profesional, en el campo sanitario como enfermera, en el de la educación como orientadora en un centro de secundaria y, en este momento, como profesora titular en la Universidad de Málaga, adscrita al Departamento Didáctica y Organización Escolar. Los centros de interés en el ámbito profesional son la formación de futuros profesionales de la educación (Magisterio, Pedagogía y Educación Social) y la formación en educación familiar. Miembro del grupo de investigación de Didáctica de las Ciencias, (HUM 324), trabajo el ámbito de Ciencia, Tecnología y Sociedad en los centros de interés: la Educación Familiar y las Nuevas Tecnologías, las Relaciones Familia-Escuela y la Formación Parental.

Algunas publicaciones: Libros Educación Familiar: Una propuesta disciplinar y curricular. (2002) Málaga: Aljibe Educación Familiar. ¿Reto o necesidad? (2001) Madrid: Ed. Dykinson. Concepto de Sí mismo. Familia Escuela (2001) Madrid: Ed. Dykinson. Capítulos de libro “Un plan de orientación y acción tutorial en el marco del modelo europeo de enseñanza” (2009), en González García. F. J. (Coord) Innovación Educativa y Espacio Europeo de educación. Primer premio a la Innovación educativa en la universidad de Málaga Ed. Innovación Educativa. Vicerrectorado de Profesorado. Formación y Coordinación. Universidad de Málaga “Acciones metodológicas innovadoras experimentadas en Educación Social, desde una experiencia docente y orientadora” (2008) En Hijano del Río, M. (Coord.) Las titulaciones de educación ante el espacio europeo de educación superior. Análisis de experiencias”. Málaga: Aljibe Artículos en Revistas “Familia Escuela. Es posible educar en colaboración” (2007) Revista: Novedades educativas. Argentina Aguilar, MC/Prieto, T. (2007) Ciencia tecnología y sociedad: alfabetización y educación para todos. Revista Cooperación Educativa.

Algunos apuntes sobre la Educación... Entiendo que, podemos tomar como base los 4 pilares de Delors (1996), SABER SER, CONOCER, HACER Y ESTAR, que se relacionan con las dimensiones afectivas, cognitivas, sociales y de valores que hacen posible el desarrollo humano. En este marco para educar es necesario: SER SÍ MISMO, para favorecer que el educando se conozca y acepte tal como es, lo que dará lugar a la adquisición de una buena autoestima CONOCER QUE EDUCAR ES AYUDAR A CRECER en el ejercicio de la autonomía, la responsabilidad, que requiere esfuerzo y voluntad y saber decir NO DESARROLLAR ESTRATEGIAS EDUCATIVAS para estimular a los menores en su proceso madurativo, a nivel biológico, afectivo, cognitivo, social, etc. ESTAR PRESENTE como acompañante de etapa para favorecer el desarrollo de valores de convivencia, paz y conciliación en el respeto, la tolerancia, la amistad, etc. Por último, indicar que con los años he aprendido que la educación es el proceso que convierte en ser humano, con capacidades para amar, pensar, relacionarse, convivir, de una manera personal, única e irrepetible y permite ser quienes somos... en función de la educación recibida.

Sobre el uso el ordenador familiar en la etapa de la enseñanza infantil y primaria Desde el marco legislativo, la Ley de Educación (LOE, 2006) estable-ce que los menores de Educación Infantil han de desarrollar entre las competencias básicas, la competencia en el tratamiento de la información y la competencia digital, y los de Educación Primaria iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran. Desde el marco pedagógico, el uso del ordenador puede favorecer el desarrollo de los menores si se produce en interacción con entornos ricos en estímulos, y presentados de forma didáctica y adecuada. El contacto con el ordenador como un recurso de aprendizaje va a posibilitar nuevas formas de entender la realidad, de procesar la información. Sin embargo, hay que matizar, poner al menor ante un estupendo ordenador no lo va a estimular, lo que va a estimular al menor son las actividades y tareas que puede desarrollar con este instrumento. De ahí la necesidad de formación en la utilización de estos recursos tanto del profesorado como de la familia

Sobre el papel de la familia... La familia ha de tomar conciencia de que vivimos en una cultura audiovisual y que ha de acceder a una nueva formación, la de la alfabetización virtual, conocer las posibilidades educativas de Internet, pero también sus riesgos, es fundamen-tal. Y, al igual que con la televisión ha de acompañar a los hijos e hijas abriendo espacios de comunicación en el hogar, para que no se pierdan por los espacios virtuales. Sobre la formación en TIC de los docentes... Esta formación consiste en una nueva alfabetización científica y tecnológica acompañada de formación didáctica y pedagógica con el fin de conocer los recursos, su uso y aplicación, para utilizarlos de forma creativa, con propuestas de proyectos en los que el alumnado no se centre sólo en el libro de texto, sino que busque información a través de bases de datos, bibliotecas, Internet... Y que la escuela se acerque más a la realidad que vive fuera de ella. Otro aspecto importante, es el abanico de posibilidades que le abren para mejorar las relaciones de la escuela con la familia Entrevista: Pere Marquès-9/2009