Dirección General de Coordinación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSTRUYE-T BIENVENIDOS
Advertisements

POLITICA PUBLICA PARA LA GARANTIA PLENA DE DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBT EN BOGOTA
Corporación ONG Centro de Estudios de la Sexualidad
PLATAFORMA ESTRATÉGICA PARA LA EQUIDAD POLÍTICA martes, 14 de enero de 2014 INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES MÉXICO.
Iniciación a la Cooperación Internacional para el Desarrollo
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
INTRODUCCION A LOS PRESUPUESTOS PÚBLICOS CON ENFOQUE DE GÉNERO
Proyecto Fortaleciendo a los organizaciones de mujeres en el uso estratégico de las TIC como medio para prevenir, enfrentar y contribuir la disminución.
El rol de los gobiernos locales en la educación de la ciudadanía juvenil.
EL SILENCIO ES LA VOZ DE LA EXPLOTACION SEXUAL INFANTIL PODER JUDICIAL DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES MINISTERIO PUBLICO ASESORIA GENERAL TUTELAR.
Equidad para la Igualdad Transformaciones posibles
Desafíos del consejo Andino PEA para el intercambio de experiencias y ampliación de redes juveniles entre Centroamérica y Región Andina Linda Criollo.
Presentación de Resultados
3. El trabajo del cuidado en Latinoamérica sigue siendo asumido por las mujeres, es invisibilizado por el Modelo, afectado por la liberalización del.
HERRAMIENTAS PARA CONSTRUIR UN PROGRAMA DE ACCESO A LA JUSTICIA EN VIOLENCIA DE GÉNERO PROGRAMA VÍNCULOS PROGRAMA PROVINCIAL PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL.
ATENCION HUMANIZADA (hacer con)
ENCUENTROS EN EL HOGAR.
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Feminismo de la diferencia
Asignatura: Transversalización de Género en Políticas Públicas Prof.: Lourdes Contreras.
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
Educación para la Ciudadanía
Managua, 27 de Marzo de 2014 “ En Defensa de los Derechos de las Mujeres, Niñas y Adolescentes de Nicaragua”
Preparado para el: “DIALOGO CIUDADANO ” Por los Miembros de la Comisión de Seguridad: BARADEI, Abdul Kader – Centro Islámico de la Rep. Argentina FUMAGALLI.
Políticas públicas integrales hacia la primera infancia
Enfoque basado en los derechos humanos (EBDH) Agosto 2012 Gladys Añorve Añorve.
Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas
FORO VIRTUAL ESTRATEGIAS DE COOPERACIÓN REGIONAL PARA PREVENIR Y ENFRENTAR LAS AMENAZAS A LA SEGURIDAD PÚBLICA.
BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS Jornadas de autoformación Instituto de estudios humanitarios Nodo - Pasto.
DEFINICIONES GENERALES DEL CAMPO SOCIAL Y HUMANÍSTICO Y LOS SUBCAMPOS
COMBATIMOS TODAS LAS ENFERMEDADES, INCLUIDA LA INJUSTICIA “PONIENDO EN EL CENTRO A LAS PERSONAS TITULARES DE DERECHOS” PLAN ESTRATÉGICO DE MÉDICOS DEL.
María Soledad Campos Díez TIEMPO Y DISCRIMINACIÓN: un Plan de Igualdad municipal.
Universidad Nacional de Córdoba. Servicio a la Acción Popular. 2009
PROTECCIÓN INTEGRAL DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES El trabajo docente y la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia. Graciela.
Derechos sexuales y reproductivos.
VICERRECTORÍA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y BIENESTAR UNIVERSITARIO
EL PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Organización de Situaciones de Enseñanza
¿Y los adultos què pensamos?
USAID | Proyecto Capacity Centroamérica
PREVENCIÓN DEL VIH CON ENFOQUE COMUNITARIO Y DE PARTICIPACIÓN JUVENIL
Datos e indicadores para monitoreo de casos de violencia basada en género, políticas de género y efectividad institucional Consejo Nacional de las Mujeres.
Acompañar(nos) para llegar a tiempo Relatos en el (entre)cruzamiento de vidas Socialización de la sistematización de la Iniciativa de apoyo al fortalecimiento.
La educación como práctica política
LICDA. VERÓNICA FIGUEROA
LA GESTIÓN LOCAL DEL RIESGO: PARÁMETROS Y PRÁCTICAS Allan Lavell, Ph.D.
Hospital General de Agudos C Argerich Servicio de Adolescencia Buenos Aires – Argentina
Políticas públicas con perspectiva de género
La educación: reproduce o transforma los estereotipos de género
Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
Educación Sexual Integral (ESI)
¿Por qué derechos humanos?
Observaciones a la Propuesta de Desarrollo Del Eje Mujer, Memorándum de Entendimiento Junta de Andalucía/SICA SEPREM GUATEMALA.
SNTE Generar una cultura sindical que trascienda los espacios gremialistas, logrando una nueva cultura de trabajo que revalore y dignifique el trabajo.
PROCURADOR DE LOS DERECHOS HUMANOS La orientación y formación en derechos humanos fortalece la identidad y la autonomía personal.
Aportes de las experiencias a las políticas públicas para el Desarrollo Territorial Concepción, noviembre de 2009.
Noviembre de 2015 El derecho a la educación de mujeres jóvenes y adultas desde el INEA Dirección Académica Seminario “El Derecho a la Educación de Mujeres.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
La gobernabilidad se refiere a dos acepciones principales: la primera, surgida de los informes de Banco Mundial, la define como un estilo de gobierno.
Gordoniz 44, Bilbao Tfno. (34) Seguir.
Derechos Humanos y diversidad sexual en la academia Oficina de la Comisionada Universitaria.
Situaciones DE VIOLENCIA DOMÉSTICA EN adolescentes PROTOCOLO PARA LA ENSEÑANZA MEDIA DEFINICIÓN DE VIOLENCIA DOMÉSTICA SEGÚN LA LEY : Violencia.
Gordoniz Bilbao Tfno. (34)
Ministerio de Salud CONASIDA Plan Estratégico Nacional VIH y sida Plan Estratégico Nacional VIH y sida
Nacional: /06 CABA: 2110/06 Antecedentes legales de la ESI en la CABA Ordenanza / 84 Ordenanza / 93.
Desde su experiencia personal y organizacional identifique propuestas concretas apoyadas por la REDCA para avanzar en el ejercicio y acceso a los derechos.
Aportes para pensar en nuestro trabajo en el Territorio Perspectiva de Género  Material Elaborado por Solange Borau.
Elizabeth Tomalá Rosales CIENCIAS DE LA EDUCACION SÉPTIMO NIVEL SALINAS PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR.
Transcripción de la presentación:

Dirección General de Coordinación De Políticas de Género

Género, Violencia y Seguridad Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires Abril de 2012

PERSPECTIVA DE TRABAJO A lo largo de los años y aún hoy algunas personas siguen considerando las violencias de género como un problema del ámbito privado-doméstico. Esta Dirección enmarca su trabajo en una Perspectiva de género y ciudadanía. Es decir que reconoce: A las violencias de género como una cuestión social y política Que las violencias de género remiten a relaciones de poder (injustas y desiguales) Que las violencias de género constituyen una violación a los derechos humanos. Que las instituciones participan en esas violencias. Que las violencias de género son una cuestión de Estado. Que en tanto cuestión social y política se pueden transformar.

PERSPECTIVA DE GÉNERO Revisemos algunos debates y mitos: La palabra “género” a menudo se utiliza como sinónimo de “mujer” o para aludir a la situación de las mujeres. La perspectiva de género propone una mirada relacional en torno a las masculinidades y a las feminieidades. El género a menudo se entiende como una variable. Esto conduce a agregar a las “Mujeres” dentro de una mirada hegemónica, la patriarcal. La perspectiva de género reflexiona en torno a las relaciones de poder y denuncia las desigualdades/injusticias vinculadas a las diferencias sexuales.

PERSPECTIVA DE GÉNERO Algunos/as creen que la perspectiva de género consiste en adaptar las condiciones de vida de las mujeres al mundo de los varones. No se trata de sumar a las mujeres a las experiencias de los varones. La perspectiva de género tiende a una mayor igualdad desde las diferencias. Algunos/as creen que la perspectiva de género es igual a Feminismo y que el feminismo es igual al machismo en una versión inversa. La perspectiva de género toma las luchas del movimiento social de mujeres y del feminismo. Estos movimientos proponen una crítica a las relaciones patriarcales y al machismo que recurren a la naturaleza para justificar la superioridad y el dominio de los varones por sobre las mujeres.

RECAPITULANDO… PERSPECTIVA DE GÉNERO Visibiliza la producción social de las desigualdades entre varones y mujeres. Es decir, reconoce: Que las diferencias biológicas/anatómicas no determinan las desigualdades entre los géneros. Que las relaciones de género son construcciones socio-históricas. Que las relaciones de género son relaciones de poder. Que se da una socialización diferencial de varones y mujeres. Que en ese proceso se jerarquizan ciertos atributos tomando la naturaleza como excusa. Invisibilizando su producción socio-histórica.

PERSPECTIVA DE GÉNERO Reconoce: Que las instituciones no son neutrales. Las instituciones participan en la producción-reproducción de las relaciones de género. Que en esos procesos se generan discriminaciones y violencias donde las niñas, los niños y las mujeres se encuentran más fragilizadas/os. Que las desigualdades que sufren las mujeres pueden atenuarse, pueden transformarse. Trabajar desde la Perspectiva de género visibiliza la dimensión social y política de las violencias de género. Promueve la transformación social e institucional hacia una mayor justicia.

PERSPECTIVA DE GÉNERO Y CIUDADANÍA Desde la perspectiva de ciudadanía se sostiene que las violencias de género: Expresan una violación a los derechos humanos. (Instrumentos jurídicos) Conllevan un proceso de socavamiento de la autonomía en la toma de decisiones sobre el propio cuerpo y la propia vida. objeto-sujeto de derechos. Requieren la comunicación, sensibilización, apropiación y defensa de los derechos por parte de los y las ciudadanos/as; como así también de instituciones seguras, contenedoras, garantes y promotoras de los derechos.

PERSPECTIVA DE GÉNERO Y CIUDADANÍA El Estado debe aplicar políticas públicas que colaboren en la construcción de ciudadanía de las mujeres garantizando su seguridad y mecanismos que las empodere. Que las incluya y les brinde las herramientas y recursos necesarias para el ejercicio y garantía de sus derechos.

VIOLENCIAS DE GÉNERO Y SEGURIDAD Desde la Perspectiva de Género y Ciudadanía el Estado se compromete con estas políticas y debe Proteger y acompañar a quienes se animan a romper el silencio. Brindar seguridad a todos y a todas en pos de garantizar sus derechos Propiciar/facilitar tomar la denuncia. Propiciar que las instituciones cumplan con sus funciones. Promover instituciones efectivas y cercanas a las necesidades de los y las ciudadanos/as En esa dirección resulta fundamental la identificación de los obstáculos y facilitadores en lo que se conoce como la ruta crítica de la violencia familiar.

RUTA CRÍTICA La Organización Panamericana de la Salud desarrolló el término “Ruta Crítica” para describir el camino que sigue una mujer para resolver su situación de violencia, desde que comienza a hacerla pública o la primera denuncia policial, hasta llegar al sistema judicial.

RUTA CRÍTICA La Ruta Crítica empieza con la decisión y determinación de las mujeres de apropiarse de sus vidas. El inicio de la ruta crítica implica, en muchas ocasiones, riesgos para las mujeres, incluyendo el aumento de la violencia o el riesgo de sus bienes patrimoniales.

RUTA CRÍTICA La Ruta Crítica que siguen las mujeres muestra que la violencia intrafamiliar es un problema complejo en el que se entrecruzan diferentes dimensiones. En ellla se ponen en juego dimensiones personales, familiares, institucionales, sociales, gubernamentales (materiales y simbólicas) Permite identificar los obstáculos y los facilitadores en la construcción de una salida.

RUTA CRÍTICA Conocer la Ruta Crítica que sufren las mujeres potencia: La identificación de los nudos críticos / conflictos / facilitadores. La construcción de estrategias que favorezcan respuestas eficaces, viables, acordes a las necesidades de las mujeres. La proyección de acciones coordinadas intra e inter –sectoriales acordes a la complejidad de la violencia familiar.

JUZGADOS Y POLICÍA Las mujeres acuden a estas instituciones más de una vez, ya sea porque los procesos judiciales así lo requieren, o porque buscan ayuda con ocasión de diferentes eventos de violencia. El que recurran a estos organismos significa que estas mujeres perciben la violencia como una cuestión de Estado. Además, acudir a estas instituciones significa terminar con el secreto y la privacidad, hacer público y notorio el problema no solo frente al Estado sino también frente al conjunto de la sociedad. Por todo ello, son precisamente los juzgados y la policía las instancias que mejor representan el poder público en estos casos. Lo cual constituye todo un desafío y una responsabilidad.

HACIA UNA RUTA ESTRATÉGICA. CONSTRUYENDO CIUDADANIA En relación a la violencia familiar La decisión más trascendental es la de romper el silencio, es decir, revelar en un espacio fuera del ámbito más íntimo la situación de violencia que se vive. La decisión más difícil es la de efectuar una denuncia o acudir a cualquiera de las instancias del sistema judicial o policial.

HACIA UNA RUTA ESTRATÉGICA. CONSTRUYENDO CIUDADANIA El fortalecimiento de las mujeres en la decisión para salir de la relación de agresión. El apoyo de personas cercanas y de espacios de mujeres El acceso a la información. Las intervenciones efectivas y seguras de las instituciones estatales. Se convierten en facilitadores hacia una salida .

HACIA UNA RUTA ESTRATÉGICA. CONSTRUYENDO CIUDADANIA Así, desde la DGCPG y junto a otras Áreas se propone un trabajo integral de fortalecimiento ciudadano enfocado en tres ejes: Trabajo con las personas que sufren situaciones de violencia Trabajo con la comunidad y las instituciones sociales Trabajo con las instituciones que atienden esta problemática

No hay seguridad sin seguridad para las mujeres.