Concepciones de movimiento

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El arte es un modo de expresión en todas sus actividades esenciales, el arte intenta decirnos algo acerca del universo, del hombre, del artista mismo.
Advertisements

Las Competencias Básicas
Evolución histórica del concepto de Expresión Corporal
Didáctica de la Expresión Corporal Profesora: Lorena Bulnes
Expresión Dramática y música con Niños Pequeños
República Bolivariana de Venezuela
EDUCACIÒN ESPECIAL – V SEMESTRE
EXPRESIÓN CORPORAL Hace referencia a la conducta motriz con finalidad expresiva, comunicativa al que todo ser humano de manera consciente o inconsciente.
LA CORPOREIDAD COMO EXPRESION DE LO HUMANO
estimular los sentidos de personas con síndrome de Down
Andrea Jaimes entrenadora Área expresión Artística EIFODEC
LA PSICOMOTRICIDAD Y EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
APTITUDES SOBRESALIENTES Y/O TALENTOS ESPECÍFICOS
Teorías sobre Inteligencia
EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA
Colegio Hispano Americano

Proyecto de Educación Musical
Programa educación preescolar 2004.
LA DANZA Y EL BAILE.
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
ESPERANZA RIVERA CANDELA
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
PLAN DE DIMENSIONES DEL NIVEL PREESCOLAR
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
Desarrollo Corporal y Psicomotricidad
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
COMUNICACION EFECTIVA
Rehabilitación Integral
EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ:
LA LÚDICA COMO POTENCIADOR DE DESARROLLO CONGNITIVO EN LA PRIMERA INFANCIA Juega niño, que eres el último jinete cabalgando al lomo de la fantasía del.
MÚSICA Y MOVIMIENTO Relación entre los parámetros musicales y el movimiento corporal.
EXPRESIÓN EN DIVERSOS LENGUAJES
Marta Schinca Learreta, Sierra y Ruano Bertrand During
como Estrategia Metodológica
MÚSICA Y EXPRESIÓN CORPORAL
Lorena Isabel acaro Música Segundo EDUCACIÓN INICIAL MR. Juan Tobar
CULTURA.
Realizado por: Raúl Ortiz
INTELIGENCIAS JAVIER CÓRDOBA ANACONA FACULTAD CIENCIA EMPRESARIALES
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
“Bailar es expresar con el cuerpo lo que se quiere decir con el alma”.
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS MULTIPLES
La inteligencia lingüística es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva al escribirlas o hablarlas y describe la capacidad sensitiva en el.
La música y sus efectos en los procesos educativos
COREOGRAFIA Y ELEMENTOS DE LA DANZA
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
Teoría de las inteligencias múltiples.
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Lic. Rosario Coca Guzmán
Tipo de Inteligencias.
Eugenia Gpe. Rodríguez Hernández La Música La música (del griego: μουσική [τέχνη] - mousikē [téchnē], "el arte de las musas") es, según la definición.

Inteligencias Multiples Karen Mateus Gupo:15062.
El teatro y la Expresión Corporal
Expresión musical. Susana Varela Alicia Alanis Emilia Soto
El talento. Cada uno poseemos uno pero necesitamos el de los demás.
Alumno: Ariedne Niurca Aranda García Tutor: CARLOS JORGE AGUILAR Y AGUILAR TALLER DE ANÁLISIS DE LA COMUNICACIÓN II Unidad 2 Actividad Final.
Expresión musical Integrantes: Genaro Mancinas. Gabriela Ojeda.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Música. CARO FLORES EDILSA VALENZUELA ARTURO HERNÁNDEZ GIANCARLOS GARZA KAREN VILLARREAL VALERIA GONZÁLEZ.
El talento. Cada uno poseemos uno pero necesitamos el de los demás.
La música en el concepto griego significa arte de la musas, de allí se define la palabra música. Siendo el arte de organizar lógicamente Combinaciones.
FUNDAMENTOS PEDAÓGICOS DE LA GIMNASIA RITMICA  Interrelación entre el cuerpo, música e implementos, lo que permite desarrollar la creatividad, expresión.
La comunicación.
Transcripción de la presentación:

Concepciones de movimiento Gina Loayza

Movimiento Incluye todos los cambios en las configuraciones espaciales del cuerpo y sus partes, además que envuelve todas las capacidades (comer, hablar, etc.) y el ámbito de las funciones respiratorias, digestivas, etc.

Pedagogía La inteligencia se construye a partir de la actividad motriz del niño/a y en otra que en los primeros años de su desarrollo no es mas que la inteligencia motriz. Piaget

Psicoanálisis El psicoanálisis da una valoración al cuerpo, con la vivencia corporal que contribuye a personalizar el YO.

Psiquiatría Desde la psiquiatría infantil, se destaca el papel de la función tónica, entendiendo que no es solo la tela de fondo de la acción corporal , si no un modo de relación con el otro.

Psicomotricidad Es el sujeto mediante el propio movimiento que sintetiza tanto la dimensión motórica, en sentido estricto, como la cognitiva, la afectiva o la relacional. En este sentido podemos establecer como principal finalidad el desarrollo de las competencias motrices , cognitivas y socio afectivas que se ponen de manifiesto a partir del juego y del movimiento.

Expresión Corporal La expresión corporal busca comunicar a través del movimiento sensaciones, sentimientos, estados de ánimo e ideas, proponiendo desarrollar habilidades estéticas y perceptivas a través de la sensibilidad y la creatividad.

Lenguaje Corporal Se entiende como "un vocabulario" propio de movimientos que, organizados en una unidad significativa de forma-contenido permiten transmitir, al igual que otros lenguajes artísticos, ideas, emociones y sensaciones personales y subjetivas, posibles de ser objetivadas en una elaboración externa al individuo. En este caso, el producto es una danza.

Teatro NO es tan solo decir parlamentos o moverse mecánicamente, ya que cada palabra, gesto o movimiento deben sentirse, vivirse y gozarse.

Yoga el movimiento es el instrumento por el cual se llega a niveles superiores conciencia.

Método Feldenkrias El movimiento es el instrumento privilegiado para la investigación de un mismo, un medio para mejorar la calidad de vida. El movimiento es considerado la base fundamental del conocimiento

“Oigo y olvido, Veo y recuerdo, Hago y comprendo.” Proverbio chino

Danza es el lenguaje del movimiento

Danza base o primitivas Académicas De salón Danzas sociales Orgiásticas Mágicas Rituales Folklóricas Ballet Neoclásica Moderna Contemporánea Jazz Bolero Bachata Conga Cumbia Cha- cha-chá Charlestón Contry Danzon Fox-Trop, etc. Hip- hop Break dance Popiping Robot o maniqui Mi.J. Uprock Liquiding Reggeaton El perrreo

Ballet Contemporaneo Las formas siempre son graciosas y bellas. El cuerpo necesita tener una forma en particular y desde niños se trabaja en eso. Se trabaja movimientos elevados y saltos.  Los pasos básicos están rígidamente definidos La coreografía sigue una historia y tiene varios personajes. Se baila con ropas y zapatos especiales.  En el pas de deux, el hombre carga a la mujer en formas definidas Contemporaneo Las formas muestran lo bonito y lo feo de la vida El cuerpo puede pesar o medir lo que sea mientras este fuerte y flexible. Se trabaja en el suelo y en saltos con caídas. Hay muchos estilos de pasos La coreografía se basa en ideas y sentimientos. Se baila con la ropa que sea. Por lo general bailan descalzos. Uno o más hombres cargan a la mujer o a otros hombres de maneras inusitadas. Inclusive la mujer carga al hombre.

Calidades de movimiento: Desde Laban todo movimiento que el cuerpo realiza puede ser definido cualitativamente, a partir de la energía empleada, el tiempo o velocidad y la relación con el espacio. Por ejemplo fluir en tiempo es una acción sostenida, en espacio directa y en energía suave Tiempo: No solo es el pulso, dentro una marcación métrica, sino también al sentido de apresuramiento (rápido) o los suspendidos en tiempo (sostenido). Espacio: Dentro la expresión corporal el espacio se concretiza en diversos aspectos: espacio personal, que es aquel que ocupa nuestro cuerpo y sus espacios interiores; el espacio parcial, que es el espacio inmediato a nuestro cuerpo; el espacio total, como aquel que es abracado por nuestro cuerpo y de este deriva el cuarto aspecto, que es el espacio social, donde se comparte con otros individuos. Y también contempla al lugar físico y los objetos que lo ocupan. Energía: Es la cantidad de esfuerzo muscular, intelectual y emocional que se emplea al realizar una acción o movimiento. Forma: Es el diseño que se plasma o se proyecta en un momento determinado en el tiempo con el cuerpo o una parte del mismo. Ritmo: La distribución de un tiempo dado en una serie de intervalos regulares, marcados por el sonido dentro de una frase musical, en una melodía, una marcha, una danza o una serie de movimientos cadenciosos.

Musicalidad: Es aquella capacidad que tienen las personas que tienen los siguientes dones: Dones espirituales: emotividad ó afectividad; imaginación creadora; memoria; sensibilidad rítmica y melódica; inteligencia musical. Dones físicos: aptitud psico-motora; sentido rítmico; sentido auditivo En términos psicológicos la musicalidad se refiere a lo emotivo, a lo afectivo, a la sensibilidad. E intelectualmente al conocimiento, y a la elaboración. Creatividad: Es una aptitud innata de las personas para crear nuevas combinaciones a partir de elementos preexistentes Improvisación: es la realización de nuevos movimientos o acciones sin su preparación anterior, una actividad desarrollada más en las danzas modernas y contemporáneas.

Acciones de esfuerzo básico: Rudolf Laban descubrió en sus investigaciones acerca del movimiento, la concentración simultanea de tres factores: peso-tiempo-espacio. Mediante la combinación cualitativa de los factores descubrió ocho combinaciones posibles, las cuales se las conoce como acciones de esfuerzo básico. Las cuales son:

Acción básica Esfuerzo Espacio Tiempo Fluir Presionar Flotar Torcer Sacudir Latiguear Palpar Golpear Suave Fuerte suave directo indirecto Sostenido Rápido rápido

“En un cuerpo de bailarín, tanto nosotros como el publico debemos ver no la conducta imitadora de la acción cotidiana, no un fenómeno de la naturaleza, no como criaturas exóticas de otro planeta, si no algo del milagro que es el ser humano” Martha Graham