Explorando un Marco Integral. En todo diálogo hay… Individuos (perspectiva de 1ª persona), lo que involucra el mundo interior de la experiencia subjetiva.

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Transcripción de la presentación:

Explorando un Marco Integral

En todo diálogo hay… Individuos (perspectiva de 1ª persona), lo que involucra el mundo interior de la experiencia subjetiva y, al mismo tiempo, el mundo externo del cuerpo y la experiencia. Relaciones (2ª persona, perspectiva yo-tú / nosotros), lo que involucra el cuadrante Inter–subjetivo de la mutua comprensión Temas o metas (3ª persona, perspectiva ello / su de ellas(os), el cual es el propósito o contenido del diálogo (lo que se discute).

Superior Derecho: lo objetivo “Influencias del organismo y el comportamiento Meta –Satisfacer necesidades físicas para asegurar el máximo nivel de salud y bienestar, mantener al ser humano despierto, alerta. –Promover conductas que promueven el bienestar y respeto Competencias –Manejo de estrés –Habilidades de comunicación –Conciencia del cuerpo y energía, tono de voz –Habilidad de mantener una presencia no-ansiosa –Conciencia de la etiqueta social más apropiada (la conducta congruente con las normas del contexto) Recursos para la facilitación –Comida y bebida saludable, aire fresco, ambiente cómodo (sillas, temperatura) –Ejercicios físicos en grupo, recesos –Capacitación en habilidades de comunicación verbal / no-verbal –Pautas de conducta

Superior Izquierdo: lo subjetivo “Influencias Psicológicos” Meta –Facilitar la auto-expresión de la experiencia vivida –Comprender más plenamente cómo uno experimenta, procesa y “hace sentido” de la experiencia vivida –Ayudar a que la persona se apoye en sus propios recursos interiores que tiene para expresarse con sinceredad y autenticidad –Generar confianza en si mismo y en el grupo Competencias –Conciencia de si mismo –Lograr “presencia” –Inteligencia emocional –Capacidad de auto-expresión Recursos para la facilitación –Uso de silencio –Métodos distintos para la contemplación y meditación –Caminatas al aire fresco abierto –Uso de diarios, textos paralelos –Uso de artes, múscia, drama, relato de cuentos –Uso de metodologías e espacios informales para promover entornos relajados –Herramientas que ayudan a reconocer las multiples identidades que uno tiene

Inferior Derecho: lo inter-objetivo “Influencias sistemas, procesos, estructuras” “Acciones Compartidas” Meta –Lograr sistemas, procesos y estructuras necesarios para lograr acciones coordinadas y sostener resultados mutuamente deseados Competencias –Capacidad de reconocer y pensar en sistemas –Solucionar problemas –Conciencia y conocimiento procesal –Olfato político –Conocimiento del tema Recursos para la facilitación –Atención a sistemas procesales (lógistica, comunicación, toma de decisiones, gerencia de conocimiento, informática) –Uso apropiado de la tecnología –Vínculo conceptual entre el proceso de diálogo y el cambio social (cómo diálogo es parte…solo una parte…de la estrategia de cambio)

Inferior Izquierdo: lo inter-subjetivo “Influencias Culturales” “Significados Compartidas y Comprensión Mutua” Meta –Lograr que individuos y grupos que vienen de distintos mundos sociales y estructuras de valores logren un lenguaje en común que permita manejar los significados y alcanzar una comprensión mutua –Lograr pasar de “yo” y “ustedes” a un “NOSOTROS” Competencias –Conciencia de supuestos propios, lograr “presencia”, reflexión crítica (capaz de identificar y reflexionar sobre los supuestos) –Empatía –Diálogo Recursos para la facilitación –Herramientas conceptuales para manejar el proceso de construcción de significados –Retiros extendidos, espacios informales para fomentar y profundizar relaciones –Viajes de aprendizaje –Capacitación (diálogo, comunicación, etc) –Silencio, métodos para la meditación colectiva

Poca atención a la interioridad: Supuestos La idea de Niveles de desarrollo que se mueven en la dirección de un aumento de profundidad y complejidad plantea jerarquías -- una mala palabra El impacto del positivismo y el materialismo científico que sólo considera válido y real lo que tienen una “localización simple” en el mundo externo. Y ya que nuestra interioridad subjetiva carece de esto (no puedes tocar u oler los valores, las cosmovisiones, etc.) no pueden, por tanto, estudiarse como algo real y, en consecuencia, tienen poca importancia. La gente puede pensar lo que quiera, lo que importa es cómo actúan (conductas). Por lo tanto, el énfasis debe darse en lo que la gente hace y no en cómo piensa. El diálogo es visto como una herramienta utilizada por grupos para adquirir resultados específicos o acciones coordinadas. Lo que ultimadamente importa son los resultados (externos) del diálogo y su impacto en la sociedad (su influencia en los sistemas políticos, económicos o sociales) y, por ende, es esto lo que debe ocupar nuestra atención. El terreno interior de la conciencia es poco familiar. Sin un adecuado mapa para navegar en este territorio es difícil saber que puede implicar el asumir un enfoque de niveles de desarrollo. Es mucho más fácil enfocarse en lo que conocemos o pensamos que debe ocurrir en el mundo exterior de las conductas, políticas o sistemas.

Líneas de Desarrollo