ENFOQUE CUALITATIVO. « Método de investigación de gran relevancia para el desarrollo de las ciencias humanas y sociales que implica un proceso de indagación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Claves para una adecuada definición conceptual
Advertisements

Metodología de la Investigación Social
Tipos de investigación
Seminario Metodológico de Investigación I Docente: Ing. Alba Díaz Corrales Fecha: 1 de septiembre 2010.
Unidad 4.
LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Enfoques de la investigación:
Investigación Cualitativa
Vanessa Ruiz Sindy Rodiño Luis Quiroz Pamela López
ESTUDIO DE CASO. Presentado a: Oscar Pinilla.
Metodología: Historias de vida
INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA
La Investigación Cuantitativa y Cualitativa
¿Qué alcances puede tener el proceso de investigación cuantitativa:
TALLER DE TRABAJO FINAL
ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO, SUS SIMILITUDES Y DIFERENCIAS
Metodología de la investigación
Metodología Investigación Científica
METODOLOGÍA EN LA ELABORACIÓN DEL DICTAMEN PERICIAL
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
Sistematización de experiencias
Cap. 1 Definición de Investigación
Elementos en común Los enfoque cuantitativo y el cualitativo tienen varios aspectos en común. Según Grinner (referido en Hernández Sampieri) son entre.
Metodología EN LA Investigación
Seminario de Titulación (3)
Métodos y Diseño de Investigación II
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Investigación Cualitativa
DEFINICIONES INVESTIGACIÓN: Es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno. Básica: Tiene por fin.
Definiciones (dimensiones) Enfoque cuantitativo Enfoque cualitativo
La investigación Científica
Diseños experimentales de caso único
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
Antecedentes, estado actual del conocimiento y marco teórico
La Investigación científica
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Por Rubén Darío Hernández Gallego. Implica comprender el sentido de un texto, entendido como un tejido complejo de significación. Las acciones se encuentran.
EL MÉTODO HISTÓRICO.
Metodología de la INVESTIGACIÓN en SALUD SOCIAL Y COMUNITARIA
La Investigación Cualitativa
ESTUDIO DE CASO JOAQUÍN ROJANO DE LA HOZ | MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUE CARIBE. FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANA. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN DE CAMPO: LA OBSERVACIÓN
Investigación cualitativa
Seminario de Investigación (3)
Metodología de la Investigación Social.
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Procesos de Investigacion
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
Descripción sistemática de la experiencia cotidiana
El ojo sólo ve lo que su mente le permite.
Enfoque de la Investigación Cualitativa
INVESTIGACION.
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
El interpretativismo como paradigma de investigación
Similitudes y diferencias entre los enfoques cualitativos y cuantitativos los enfoques cuantitativo y cualitativo son paradigmas de la investigación científica,
Historia de Vida e Historia Oral.
La investigación cualitativa
PRESENTADO POR JOHANNA JEREZ DAVID COY CARLOS RIVAS JORGE LOPEZ.
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
Metodología de la Investigación
Tipos de estudios cualitativos. Estos no presentan manifestaciones numéricas de los datos cuantificados, ni se presentan en términos numéricos.
INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EL AULA LA CONSTRUCCIÓN DE OBJETO O SUJETO EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN JUAN PABLO SÁNCHEZ MARTÍNEZ.
ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN LA INVESTIGACION.
Transcripción de la presentación:

ENFOQUE CUALITATIVO

« Método de investigación de gran relevancia para el desarrollo de las ciencias humanas y sociales que implica un proceso de indagación caracterizado por el examen sistemático y en profundidad de casos de entidades sociales o entidades educativas únicas». ( Barrio, González, Padin y otros) « Estudio de caso referido a una persona determinada, que comprende no solo su relato de vida sino cualquier otro tipo de información o documentación adicional que permita la reconstrucción de la forma más exhaustiva y objetiva posible”. ( Alonso; 2008 )

* Modelo conceptual – inductivo * Recopilación de información * No se interesa en probar o medir sino identificar cualidades posibles de un fenómeno * La investigación se desarrolla en el contexto * Investigación relativamente abierta y no estructurada * La observación-descripción del fenómeno * La exploración de la realidad para la generación de hipótesis explicativas sobre el comportamiento, las causas y los efectos del fenómeno * El contraste-justificación de la hipótesis propuesta en la idea de garantizar su verdadera capacidad de explicación.

* Mostrar testimonio subjetivo de una persona donde se recogen acontecimiento y valoraciones (Pujadas, 1992) * Subjetividad como fuente del conocimiento para la construcción a su vez del conocimiento social (córdoba, 1993) * Interpretaciones cualitativas de procesos y fenómenos históricos – sociales. (Aceves, 1994) * Captar la totalidad de una experiencia biográfica. * Permite reconstrucción de procesos * Estudio intrínseco de casos: mayor comprensión del caso en sí mismo. Interesa intrínsecamente y queremos aprender sobre él en particular. No se persigue generar ninguna teoría ni generalizar los datos. * § Estudio instrumental de casos: analiza para obtener mayor claridad sobre el tema. El caso es un instrumento para conseguir otros fines indagatorios. * § Estudio colectivo de casos: se centra en indagar un fenómeno, población o condición general a partir del estudio intensivo de varios casos.