PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA DE ACCESIBILIDAD AL MEDIO FÍSICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL PROFESORADO EN COMUNICACIÓN SOCIAL
Advertisements

La Guía de Asignaturas en la Universidad de Sevilla
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - UNLP - Diagonal 113 y 63 Tel: /
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE LETRAS PRIMER CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE EDUCACIÓN INFANTIL SEGUNDO CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE PEDAGOGÍA SEGUNDO CUATRIMESTRE.
ORDEN DE 15 DE DICIEMBRE DE 2008
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SEGUNDA PRUEBA DE CÁTEDRA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SEGUNDA PRUEBA DE CÁTEDRA Profesora: Ana Henríquez Orrego.
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
Elaboración de MT de Ciclo o Asignatura Primero colocamos los objetivos y luego los medios. Colocar nombre de la Asignatura, grado y tiempo del ciclo.
IV CONGRESO ARGENTINO DE FARMACIA HOSPITALARIA FORMACIÓN DEL FARMACÉUTICO DE HOSPITAL La formación futura del farmacéutico en Argentina 12 de noviembre.
VIII Jornadas de Orientación Enero 2009
UN SUPUESTO DE DOCENCIA DE OPTATIVAS DE DERECHO ROMANO EN SEGUNDO CICLO DE LA LICENCIATURA EN DERECHO Prof. Dra. Amparo Montañana Casaní Universidad Jaume.
LA CARTA DESCRIPTIVA O PLAN DE CLASE
EXPERIENCIA ECTS DESDE EL ÁREA DE DERECHO DEL TRABAJO EN RELACIONES LABORALES. IMPLANTACIÓN EN ASIGNATURAS DE PRIMER Y ÚLTIMO CURSO Francisca Fuentes Fernández.
Real Decreto 1892/2008 BOE Nº 283 de 24 de noviembre de 2008.
R/D 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
Ordenación de las Enseñanzas Universitarias En España.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE FILOSOFÍA PRIMER CUATRIMESTRE.
Seminario de actualización de desarrollos actuales en terapia ocupacional. Profesora: Lic. Gabriela Capel.
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
Guías Docentes Jornada formativa para el PDI de las Titulaciones participantes en la elaboración de Guías ECTS 27 de enero de 2005 Facultad de Ciencias.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
“ DERECHO ROMANO Y DOCENCIA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR ” Carmen López-Rendo Rodríguez (Profesora Titular de Derecho Romano) Facultad de.
1 Escuela Politécnica Superior de Algeciras. CUESTIONES A RESOLVER HOY Charla formativa alumnos matriculación_ _Grados EPS Algeciras 2 Escuela.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR COLEGIO STA. JOAQUINA DE VEDRUNA CURSO DPTO. ORIENTACIÓN.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia CAMBIOS PARA EL CURSO 2010/11.
Desviación y control social 2010/2011
Esta asignatura se produce el primer acercamiento del alumno con las problemáticas medio ambientales relacionadas con la arquitectura y el urbanismo. Entrega.
Un estudio sobre la utilidad de la realización de prácticas de laboratorio en el proceso de aprendizaje y su influencia en los resultados de la evaluación.
Análisis experimental de la carga de trabajo requerida para completar una asignatura universitaria de cara a la transición hacia el Espacio Europeo de.
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
El sistema universitario Aspectos generales I.E.S. Infante Don Fadrique Departamento de Orientación.
EL E.E.E.S. EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Curso 2009/2010 1º Bachillerato.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
Intervención Psicopedagógica en Trastornos del Desarrollo
Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Unidad 3: Alternativas.
¿Qué hacer al acabar 2º de bachillerato? El títol de Batxiller habilitarà per a accedir directament als estudis d'idiomes de Nivell Intermedi de la primera.
HACIA LA CONVERGENCIA EUROPEA: OPINIONES SOBRE UNA PROPUESTA DE CAMBIO Margaret Miró-Julià Gabriel Fiol-Roig.
Experiencias en la implantación de la asignatura de Tecnología de Programación al EEES Elena M. Hernández Pereira Óscar Fontenla Romero Departamento de.
A cciones e speciales f isioterapia r espiratoria y c ardiovascular p rimer c uatrimestre.
III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza ¿Es real el cambio climático?
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
1 1 LAS GUÍAS DOCENTES: UNA EXPERIENCIA DESDE LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID JOSÉ VIDA FERNÁNDEZ Profesor Derecho Administrativo Biescas 3 de octubre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE 2º DE INGENIERÍA INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
JORNADAS DE ACOGIDA Y ORIENTACIÓN Doble Grado en Ciencia Política UAM-IEP Burdeos 12 de septiembre de 2011 LOS NUEVOS GRADOS: GUÍAS DOCENTES Y ORGANIZACIÓN.
ADAPTACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LENGUAS AL SISTEMA DE CRÉDITOS ECTS Implicaciones:Académicas:Metodológicas:Contenidos:
Jornada de preparación Metodológica 2015
LÍNEA DE EDIFICACIÓN Y ESTRUCTURAS MATEMATICA | EDIFICACION | ESTRUCTURAS.
PROPUESTA PROVISIONAL La propuesta se convertirá en definitiva cuando reciban las notas y con ellas el CONSEJO ORIENTADOR. LA PROPUESTA DEPENDE DEL EQUIPO.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE VETERINARIA PRIMER CUATRIMESTRE.
UNIDAD 0 – TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Real Decreto 1892/2008 BOE Nº 283 de 24 de noviembre de 2008.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
CURSO DE QUÍMICA INORGÁNICA ESCUELA DE CIENCIAS AGRARIAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE ECAPMA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
1AnteriorSiguiente Aplicación de las directivas EUROPA en la asignatura de Sistemas de Transmisión de Datos (Programas AME2 Y 3 ) José Luís Poza Luján,
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
Título.-“NUEVOS TIEMPOS, NUEVOS METODOS: LA DOCENCIA DEL DERECHO ROMANO”. Prof. Dr. Luis Mariano Robles Velasco Prof. Dr. Javier Belda Mercado Profesores.
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA JORNALIZACION Y PLANIFICACION
V Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Departamento de Psicología y Sociología. Grados de Psicología y Bellas.
ALGUNAS PAUTAS PARA EL TRABAJO INTEGRADOR FINAL
Bloques del cuestionario 28 preguntas Planificación de la Docencia y Cumplimiento del Plan Docente Competencias Docentes / Habilidades Didácticas Cumplimiento.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA DE ACCESIBILIDAD AL MEDIO FÍSICO Consuelo del Moral Ávila, arquitecta Escuela Técnica Superior de Arquitectura Universidad de Granada Curso 2006-2007

Presentación de la asignatura De libre configuración específica Adscrita al Departamento de Construcciones Arquitectónicas desde el curso 2000-2001 Segundo ciclo de la titulación de Arquitectura Tiene 6 créditos, de los que 4 son teóricos y 2 son prácticos Desarrollo en materia de accesibilidad -Edificación, Urbanismo y Medio Ambiente -Sistemas de Transporte -Información y Comunicación -Normativa sobre la materia de accesibilidad al medio físico Asignatura “ACCESIBILIDAD AL MEDIO FÍSICO” Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad de Granada

Presentación de la profesora Consuelo del Moral Ávila, arquitecta y doctora por la Universidad de Granada Departamento de Construcciones Arquitectónicas Asignaturas que imparte en la titulación de Arquitectura Construcción 1 (2º curso) Valoraciones Inmobiliarias (Optativa 2º ciclo) Accesibilidad al Medio Físico (Libre configuración específica) Asignaturas que imparte en la titulación de Filosofía y Letras Práctica de excavación arqueológica. Alfar romano de Cartuja Asignatura “ACCESIBILIDAD AL MEDIO FÍSICO” Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad de Granada

Contenidos de la asignatura Cinco bloques temáticos teóricos Introducción; Normativa; Diseño integrador en la Arquitectura; en el Urbanismo y el Medio Natural; en los Sistemas de Transporte; en los Sistemas de Información y Comunicación Tres prácticas realizadas durante el curso por grupos de alumnas y alumnos (máximo de cuatro personas Normativa; Arquitectura; Urbanismo y Medio Natural Manual de Accesibilidad al Medio Físico con el contenido de la asignatura (Copistería Serrano en calle Melchor Almagro, 15) Modelo de Verificación de la Accesibilidad en los edificios de concurrencia pública de usos docente y residencial colectivo (Tesis Doctoral) Programa y bibliografía de la asignatura en copistería Asignatura “ACCESIBILIDAD AL MEDIO FÍSICO” Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad de Granada

Método de evaluación Asistencia a clase (60 % como mínimo) Resolución satisfactoria de las prácticas de curso -Índice -Metodología -Justificación -Conclusiones Puesta en común de prácticas en clase obligatoria Examen de contenidos teóricos al final del curso Asignatura “ACCESIBILIDAD AL MEDIO FÍSICO” Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad de Granada

Desarrollo de Bloques Temáticos Objetivos genéricos -Aprendizaje del diseño y construcción de la ciudad y del medio natural dirigidos a todas las personas a través del “Diseño Integrador” -Utilización racional de la normativa vigente sobre la materia a través del conocimiento de su filosofía Índice de contenidos -Exposición de las materias de aplicación -Desarrollo de capítulos y subcapítulos en base a las materias de aplicación -Bibliografía Desarrollo de los contenidos según el índice Asignatura “ACCESIBILIDAD AL MEDIO FÍSICO” Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad de Granada

Desarrollo de Prácticas Práctica 1: Normativa -Propuesta y Metodología a seguir en su elaboración -Resolución justificada y coherente Práctica 2: Diseño integrador en la edificación -Propuesta y Metodología a seguir en su elaboración: objetivos y marco teórico a aplicar; incluye la comunicación Práctica 3: Diseño integrador en el urbanismo y transporte Asignatura “ACCESIBILIDAD AL MEDIO FÍSICO” Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad de Granada