Estrategias para tratar y atender al alumnado/padres en el aula

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Advertisements

Estrategias para tratar y atender al alumnado en el aula.
En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
Aprendizaje Cooperativo
LA TUTORÍA EN EDUCACIÓN INFANTIL
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
Una década para la inclusión.
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
IRA Mayo Comprender el concepto… Desde el sentido común: quererse o no quererse. Desde la comprensión amplia: visión de sí mismo. … es la suma.
Trabajo Colaborativo Jaime Sánchez Ilabaca Universidad de Chile.
Reflexión Crítica sobre la práctica pedagógica.
¿Quién dijo que no se puede?
Rendimiento académico: « Tu estilo marcará la diferencia »
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
RELACIÓN FAMILIA ESCUELA
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
COMO FAVORECER UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE HABITOSATENCIONDISCIPLINA.
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
I Taller para padres Programa de Integración 2014
HABILIDADES DE COMUNICACIÓN EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
La Familia Como Contexto De Socialización
Compromiso 7: Gestión del Clima escolar
LA NORMALIZACIÓN COMO MEDIO PEDAGÓGICO…
El profesor y el ambiente de clase a partir de Joan Vaello (2007) Cómo dar clase al que no quiere Formación (en habilidades) Planificación (de clase y.
Estimulación Temprana
Tutorías Entre el ser y el deber ser. La evaluación como puente. Dra. Alicia Ortiz Rivera Facultad de Ciencias Políticas y Sociales /UNAM.
MODIFICACIÓN DE PATRONES CONDUCTUALES A PARTIR DEL MANEJO DE LAS EMOCIONES Mabel González Díaz Octubre 2013.
Bloque 1: Dimensión Curricular
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
DISCIPLINA Y AMOR Pautas de actuación para padres y madres
ATENCIÓN Y AUTOCONTROL
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
B: EL PAPEL DEL EDUCADOR. LA PLANIFICACIÓN DEL PERIODO DE ADAPTACIÓN
COL·LEGI PÚBLIC E.INFANTIL I PRIMÀRIA BOSCH MARIN
Entrevista.
 Es importante interpretar en forma critica los medios de comunicación porque generaran situaciones de dialogo entre estudiantes, fomenta la creatividad.
INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL N° 18
Disciplina Positiva en el Aula
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
Aprendizaje cooperativo.
WEBQUEST Introducción. Objetivos de la Webquest Definición de Webquest
Estrategias para tratar y atender al alumnado en el aula Octubre 2013.
¿A quién tenemos en las aulas? Alumnado Elaborado a partir de materiales de Rosa Burgaleta (orientadora de CP Doña Mayor y CP Caparroso)
“Quinto básico y sus cambios” Departamento de Orientación Colegio Santa Isabel de Hungría.
CÓMO COLABORAR DESDE EL ÁMBITO FAMILIAR
CEIP “ Antonio García Quintana”
- ¿Por accidente? - ¿Porque todos los casados deben tener hijos? - ¿Qué se espera legalmente de nuestro rol? (garantizar sus derechos) - ¿Que espera Dios.
Laboratorio 4.  Facilitar la emergencia de los conflictos en el grupo de trabajo  Practicar estrategias para solucionar conflictos.
T I C ECNOLOGÍAS NFORMACIÓN OMUNICACIÓN
ORIENTADOR EDUCATIVO.
ATENCIÓN Y APRENDIZAJE
Adaptaciones Curriculares
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
La Universidad que espera a sus hijos. Miguel Ángel Carbonero Martín Departamento de Psicología Facultad de Educación Y Trabajo Social UNIVERSIDAD DE VALLADOLID.
TUTORIA El servicio de Tutoría en Educación Inicial Parte 1.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
LAS COMPETENCIAS.
BIENVENIDO EQUIPO DE TRABAJO CEDESNID
"El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva" Karla Gpe. Rodriguez Rdz.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
COMUNICACIÓN ASERTIVA
Y su relación con ....
REUNIÓN DE PADRES IES LA ORDEN.
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
El programa de Capacitación y Actualización en Recursos Humanos: Universidad Nacional de Córdoba Una propuesta de educación permanente bajo la modalidad.
Transcripción de la presentación:

Estrategias para tratar y atender al alumnado/padres en el aula

Partiremos de los siguientes interrogantes ¿Qué tipo de alumnado tenemos? ¿Qué materia o área voy a impartir? ¿Qué significado tiene hoy en día ser profesor o profesora? ¿En qué sentido decimos que el rol actual del profesor ha cambiado? ¿Por qué nos interesa saber más sobre estrategias metodológicas?

Realidad en tres Dimensiones Dimensión social. Dimensión científica. Dimensión docente.

Estilo de gestión Autoritario Laissez faire Democrático

El poder Coercitivo (coacciona) Premios Modelo Experto

Cualidades Disposición y entrega Justicia Autocontrol Paciencia

Control y gestión del aula Puntualidad para empezar la clase y para acabar la tarea. (Importante utilizar una Rúbrica para valorar actitud) Preparación de la clase y de los materiales didácticos. Ponerse rápidamente a la tarea. Insistir en la colaboración de toda la clase (la clase es de todos). Utilización efectiva de la palabra (tiene que ser modelo).

Control y gestión del aula Mantenerse alerta ante las incidencias de la clase (mirada). Analizar lo que está ocurriendo en clase (alerta). Distribución justa y equitativa de la atención del profesor/a. Evitar comparaciones. Mantenimiento de las promesas.

Control y gestión del aula Delegación de las tareas rutinarias de la clase. Concluir de forma amistosa la clase (no marcharse enfadado/a). Atención al grupo durante la exposición. Variedad de trabajos y tareas sugestivas (un actor). El grupo-clase siempre va a ser heterogéneo. Llamadas de atención mejor en privado, haciendo sugerencias positivas hacia la conducta en concreto, nunca descalificando la totalidad de la persona.

Estrategias Descolócalos con tu discurso. “Pierde para luego ganar tiempo”. Muéstrales tus sentimientos. Acércate y “tócalos” (cuidado). Recorre el aula. Siéntate con ellos. Ríete. Sentido del humor. Esfuérzate por reducir las interrupciones por llamadas de atención. Aplica el sentido común. Infórmate sobre ellos y conócelos.

AULA Elementos socioafectivos y elementos de tareas. La capacidad de escucha de los profesores mejora mucho el rendimiento. Elemento decisivo: sentirse escuchado y entendido. Dos tipos de conflictos:

Hay que creerlos y hay que solucionarlos. Conflictos cognitivos. Conflictos socioemocionales. Hay que creerlos y hay que solucionarlos. Con la simple autoridad de ser adulto o profesor, no se solucionan.

¿Quienes son nuestros alumnos? Desde los 3 años se les ha educado para El desarrollo de la discriminación visual y auditiva. Desarrollar la creatividad. Desarrollar la estimulación sensorial. Desarrollar la capacidad crítica. Desarrollar la observación sistemática.

Y ahora . . . Están formándose en una cultura de Adquisición descomunal del conocimiento. Necesidad/Dependencia de los aparatos electrónicos. Constante combinación entre el mundo virtual y real. Los mensajes en los distintos ámbitos tienen fuerte carga “agresiva”. Música (Rap, Hip-Hop, Reggaeton, etc…) . Programas televisivos. Grupo-calle, grupo-clase. Las distintas redes sociales.

Fuerte cultura del ocio. Adultos/as con patrones de conducta de niños/as: Infantilismo. Incertidumbre. Agresividad. Depresiones. Crisis de ansiedad. Apatía hacia el esfuerzo académico. Escasa resistencia a la frustración Planes poco realistas a medio/largo plazo (pensamiento medios/fines desajustado)

Pero por otro lado: Fuerte sentido crítico. Mucho sentido común. Expresión de sentimientos. Dominio de las NNTT.

SUGERENCIAS PARA TRATAR CON LOS PADRES/MADRES-I Tratarlos siempre de Usted, pero con amabilidad, cálido, cordial, afable, pero respetuoso y manteniendo cierta “distancia institucional”. No culpar a profesores de años anteriores, ni “dar alas” a que los padres vayan en esa línea… (lealtad entre colegas y no favorecer mecanismos de defensa de los padres que no les hagan asumir su tarea constructiva respecto a sus hijos). En tutorías colectivas no permitir que se traten temas individuales, y menos ante el gran grupo de padres/madres.

SUGERENCIAS PARA TRATAR CON LOS PADRES/MADRES-II En las entrevistas individuales, recibirlos de uno en uno (sus vecinas, novios/as, hijas mayores, amigos/as…que esperen fuera del aula). Procurar respetar los horarios establecidos para las entrevistas (para no caer en estrés y desorganización). No entrar en discusiones con ellos, no hacer que el conflictos que pueda surgir se retroalimente artificialmente. Manejar la escucha activa y administrar silencios. Derivarlos al Dpto. de Orientación en su caso.

SUGERENCIAS PARA TRATAR CON LOS PADRES/MADRES-III Utilizar un lenguaje “formal”, aunque comprensible (sin caer en tecnicismos, ojo con las siglas)…adaptarse a los registros lingüísticos de cada padre/madre en concreto. En la ficha inicial de recogida de información nos da datos sobre el nivel de instrucción de los mismos. Decirles “la verdad”, ser realistas, pero de forma amable y diplomática. Buscar la colaboración familia/IES: facilitarles estrategias, págs. Web, actividades complementarias, de recuperación o ampliación en su caso.