EL PUERTO DEL CALLAO Es un terminal multipropósito diseñado para el manejo de carga con contenedores y carga en general como metales, granos, fertilizantes.

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Transcripción de la presentación:

EL PUERTO DEL CALLAO Es un terminal multipropósito diseñado para el manejo de carga con contenedores y carga en general como metales, granos, fertilizantes y químicos, carbón, vegetales, aceite de pescado, vehículos y maquinarias

El Puerto Portuario del Callao es la puerta de entrada al Perú con la cuarta economía más grande de América del Sur. Ubicado a 15 kilómetros de la capital de Lima, el puerto del Callao, además de ser el puerto más grande del Perú, es el más grande de la costa del Pacífico sudamericano.

Además de operar en infraestructuras ya existentes, tiene proyectos de modernización que convertirán al Puerto del Callao en un puerto modelo para la industria portuaria de Sudamérica. Las primeras dos etapas de construcción se estiman estarán finalizadas en el 2015. La ubicación estratégica del terminal junto con la modernización de sus instalaciones, beneficiarán directamente a nuestra cartera de clientes quienes tendrán la oportunidad de un mayor crecimiento.

INFRAESTRUCTURA En El Callao existen cinco muelles (1,2,3,4 y Norte), que son de atraque directo, tipo espigón. Los cuatro primeros muelles tienen exactamente las mismas características: 182.80 metros de lado. Dos muelles tienen 30 metros de ancho y los otros dos tienen 86. Existen dos amarraderos por muelle, entre 31 y 34 pies de profundidad y una longitud de 182.8 metros. Existen once almacenes, de diversas áreas. Hay cuatro zonas para contenedores, y cinco patios de contenedores. Existen dos grúas pórtico ZPMC y seis post-panamax, además de dos grúas muelle. Hay cerca de 4 movilizadores, 22 terminal trucks, y 10 elevadores, de distinta capacidad de carga (de 2.3, 3.2, 5.5 y 30 toneladas).

FACTURACIÓN Se estima que la facturación total portuaria del Callao por la movilización de carga en contenedores que se transportan en naves fullconteinerships, asciende a alrededor de US$108 millones anuales. El mercado portuario de contenedores representa entonces el 0.2% del PBI, pero si se incluyen los fletes, entonces el mercado naviero Y portuario representa el 0.7% del PBI.

Altos sobre Costos Se identificaron cinco rubros de sobrecostos, que serían consecuencia de las fuertes ineficiencias con las que opera el puerto del Callao. Se definió sobrecostos como todos aquellos costos susceptibles de ser reducidos con medidas de inversión, eficiencia y gestión. Son costos evitables, proponiéndose su eliminación gradual en un plazo determinado, debiéndose hacer un seguimiento y control efectivo. Estos son:

1. Espera en rada: un día de espera para lograr atracar, que debería ser cero en un puerto eficiente. Medido al costo diario de alquiler del buque, el sobrecosto por nave que arriba al Callao asciende a US$26.6 mil y el total anual a US$27millones. 2. Bajo ritmo de descarga: 21.5 horas demora la descarga y carga de un buque fullconteinership en el Callao, debido a la baja productividad por el hecho de no existir grúas pórtico.

3. Costo de inventario: Calcula el costo de oportunidad que asume el usuario por no disponer de su mercadería rápidamente. De los 8.7 días que demora la mercadería hasta arribar al usuario final en una importación por el Callao, sólo 3 pueden justificarse de acuerdo a benchmarks razonables. La diferencia (5.7 días) corresponden a sobrecostos. Mientras que en el caso de las exportaciones, la demora es de 6 horas y debería ser de sólo 30 minutos. Por tanto, el sobrecosto total anual, por inventarios, es de US$147 millones.

4. Sobre Costo Estructural: Este modelo de operaciones implica realizar múltiples movimientos entre el terminal y los almacenes extra-portuarios, tanto de personal como de equipos. En el Callao, el costo de movilización de un contenedor promedio asciende a US$152, mientras que un bencmarck aceptable es de US$120. 5. Sobrecosto Enapu: Por efecto de las pensiones, subsidios cruzados del Callao a puertos menores y el sobredimensionamiento de la planilla de ENAPU, los cobros del Callao superan la media regional. Se asume que éstos podrían reducirse al 50%, con lo cual el sobrecosto estaría en el orden de los US$13 millones.