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“ ” “ PERSPECTIVAS DEL SISTEMA PORTUARIO ANTE LA CRISIS MUNDIAL ” Lic. Francisco Pastrana Coordinación General de Puertos y Marina Mercante Dirección General.

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1 “ ” “ PERSPECTIVAS DEL SISTEMA PORTUARIO ANTE LA CRISIS MUNDIAL ” Lic. Francisco Pastrana Coordinación General de Puertos y Marina Mercante Dirección General de Puertos Buenos Aires, Argentina. Marzo 2009 Buenos Aires, Argentina. Marzo 2009 “ REUNIÓN DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS”

2  En los últimos meses, la economía y el transporte, en general, han estado fuertemente sacudidos por la crisis internacional.  Aconteció en el marco de un proceso expansivo del sector, con fuertes inversiones en equipo y en infraestructura, que seguían a una importante expansión de la demanda.  Actualmente existen señales de sobre- oferta y algunos proyectos están siendo revisados o suspendidos; los precios de la actividad presentan fuertes caídas, aumenta la proporción de buques amarrados sin trabajo, y existe preocupación respecto al futuro inmediato. EFECTOS DE LAS CRISIS INTERNACIONAL EN LA ECONOMÍA Y EL TRANSPORTE

3 El sector marítimo y portuario siempre resultó afectado por las crisis internacionales, en mayor o menor medida se trata de un sector muy sensible a las crisis. EFECTOS DE LAS CRISIS INTERNACIONAL EN LA ECONOMÍA Y EL TRANSPORTE Primera crisis del petróleo (1973 y1979) Buques amarrados y sin ocupar Buques amarrados y sin ocupar Importante cancelación de órdenes de construcción naval. Importante cancelación de órdenes de construcción naval. Astilleros con gran capacidad de producción y sin uso. Astilleros con gran capacidad de producción y sin uso. La órdenes de construcción de buques se redujeron un 65% entre 1973 y 1974. La órdenes de construcción de buques se redujeron un 65% entre 1973 y 1974. Segunda crisis del petróleo (1985 ) Caída del volumen total de mercancías Caída del volumen total de mercancías Efectos inmediatos sobre la construcción naval. Efectos inmediatos sobre la construcción naval.

4 PIB, comercio y transporte marítimo por contenedores, 1985-2007 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 Fuente: Ricardo J. Sánchez, CEPAL Naciones Unidas PERSPECTIVA ACTUAL Y FUTURA DEL TRANSPORTE MARITIMO Y LOS PUERTOS

5 Flota porta-contenedores, prevista al final de cada período, en número de barcos PERSPECTIVA ACTUAL Y FUTURA DEL TRANSPORTE MARITIMO Y LOS PUERTOS

6 Contenedores: demanda vs. oferta 2000-2008, en % Fuente: Ricardo J. Sánchez, CEPAL, Naciones Unidas PERSPECTIVA ACTUAL Y FUTURA DEL TRANSPORTE MARITIMO Y LOS PUERTOS

7 Contenedores: Demanda vs. oferta 2006-2011 (proyectado), en % Fuente: Ricardo J. Sánchez, CEPAL, Naciones Unidas PERSPECTIVA ACTUAL Y FUTURA DEL TRANSPORTE MARITIMO Y LOS PUERTOS

8 INVERSIÓN GRANDES PROYECTOS DEL SPN No.Proyecto Inversión estimada (millones de pesos) 1.Punta Colonet (infraestructura y equipamiento portuario)66,000.0 2. Corredor Guaymas – Arizona (desarrollo de la terminal portuaria y equipamiento) 1,632.4 3.Desarrollo de la Zona Norte del puerto de Manzanillo5,257.3 4. Ampliación del puerto de Manzanillo en la Laguna de Cuyutlán (15 terminales) 17,584.5 5.Construcción del ramal ferroviario en la Laguna de Cuyutlán891.6 6.Ampliación de los puertos de Isla del Carmen y Seybaplaya850.0 7. Construcción de una segunda terminal de contenedores en el puerto de Lázaro Cárdenas (TEC II) 493.5 8.Construcción del puerto profundo de Tuxpan1,992.0 9. Ampliación del puerto de Veracruz en la Bahía de Vergara (Veracruz II) 7,000.0 10.Construcción de un puerto profundo en Puerto Morelos, Quintana Roo1,700.0 11. Corredor Istmo de Tehuantepec (puertos)2,603.7 TOTAL106,005.0 Fuente: Dirección de fomento y Administración, CGPyMM, 2006

9 Especialización de los puertos Internacionalización de los operadores Competitividad Mayores tamaños de los buques Mayores calados Incremento de las longitudes de atraque EXIGENCIAS QUE HACER EN LOS PUERTOS PARA SUPERAR LA CRISIS : COMPETITIVIDAD Rendimientos Corredores logísticos Costos Tiempos promedio. Eliminación de ineficiencias

10 Mayor productividad de las terminales portuarias Fletes competitivos, servicios frecuentes con garantía puerta a puerta Enlaces directos entre puertos, rápidos, frecuentes y a costos competitivos Reducción de pérdidas, daños o cualquier deterioro de las mercancías Sistemas de trazabilidad de los contenedores Simplificación y reducción del papeleo, trámites y procedimientos. NECESIDADES QUE HACER EN LOS PUERTOS PARA SUPERAR LA CRISIS : COMPETITIVIDAD

11 Simplificar al máximo la contratación en el servicio multimodal El usuario final requiere un solo interlocutor que gestione y se haga responsable de toda la cadena. Simplificar todo lo posible los trámites administrativos. Infraestructuras intraportuarias suficientes. Mejorar las conexiones de los puertos y de las terminales, con las redes de mayor capacidad de carretera y ferrocarril. No imponer servicios que no se precisan, sino sólo los que correspondan. REQUERIMIENTOS MÍNIMOS QUE HACER EN LOS PUERTOS PARA SUPERAR LA CRISIS : COMPETITIVIDAD

12 Sobrecostos por deficits de infraestructura Sobrecostos por problemas regulatorios Sobrecostos por problemas de coordinación Oportunidades para rebajar costos tanto en el sector público como en el sector privado Oportunidades para desarrollar ventajas competitivas en función del mejoramiento del transporte y la logística Pre- embarque Transporte Terrestre PuertoAduana Transporte a destino NECESITAMOS ELIMINAR EL DESAF Í O DEL COSTO LOG Í STICO FACTORES CLAVES DE LA COMPETITIVIDAD Y APROVECHAR


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