Ciencias de la Comunicación Construcción de un campo de estudio.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTRODUCCIÓN A LA DOCUMENTACIÓN
Advertisements

Cultura y Desarrollo Enfoques sobre la cultura
Haciendo un poco de historia: la modernidad y sus “promesas”
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
antropologías contemporáneas
I- UNIDAD: SOCIEDAD Y CULTURA EN NICARAGUA.
Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía
XIII.- LA EDUCACIÓN..
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
PARADIGMA SOCIOCRÍTICO
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
El Instituto Tecnológico de Tapachula, como parte del sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, tiene como misión compartir con la población.
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
TRES PERSPECTIVAS SOCIOLÓGICAS
Curso Diplomado en Prevención y tratamiento del Alcoholismo
UNIDAD IV Teoría de la estructuración
2.2.1.
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
La Comunidad como Usuaria de la Información
ARTE Y HORIZONTE SIMBÓLICO
Las teorías Funcionalistas. La educación para Durkheim
T.1 LA EXPERIENCIA FILOSÓFICA Y SU SENTIDO
Escuelas de Verano 2° Encuentro con talleristas Dirección de Asistencia Técnico-Pedagógica.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
IDENTIDAD CULTURAL La identidad cultural es el conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento.
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
EL Proyecto Positivista en América Latina: Valentín Letelier y la lucha por el Estado Docente en Chile.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Curso: Introducción a la Sociología
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
Introducción Dr. Enrique de la Garza Toledo. Contexto del surgimiento de la Sociología como ciencia  La reflexión sobre la sociedad es tan antigua como.
Educación Secundaria Orientada
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACIÓN
Alumna: Alma Melissa Sáenz M.. La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación.
Los valores desde los puntos de vista
Los Sujetos Sociales En el debate Teórico. Introducción En los ochenta renace el debate sobre los sujetos sociales : nuevos movimientos sociales y la.
La Antropología Cultural
Globalización vs. Nacionalismo
Universidad Popular Autónoma de Veracruz
LA SOCIOLOGÍA.
El desafío de ser persona
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
(Corresponde a primeras presentaciones y modificaciones producto de la primera y segunda vuelta de consulta a directivos y profesores)
Sociedad informacional
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
Seminario de Investigación Prospectiva M.C. ARTURO ANGULO LUCERO
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
CIENCIAS SOCIALES.
antropologías contemporáneas modelo educativo socialista
Sesión 3 Neoliberalismo y Estrategia del Movimiento Obrero: el obrerismo.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Instituto Abdón Cifuentes Departamento de Historia Electivo de Ciencias Sociales 3º Año Medio.
Universidad Tecnológica EcoTec Facultad de Marketing y Comunicación Materia: Comunicación Intercultural Profesor: MSc Tomás H Rodríguez C Guayaquil, Julio.
-Leonardo martinez ramirez -Diego Fernando Cupitra -Geovany Guevara
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
La sociología comprensiva
Examen de Introducción a las Ciencias de la Educación. Primer parcial
Autoridad, Orden y Disciplina El Período Conservador ( )
Teoría de Wallon – Desarrollo infantil
Joaquín Rojano De la Hoz Joaquín Rojano De la Hoz Sociólogo Joaquín Rojano De la Hoz Sociólogo.
Integrantes: Camilo Mendoza – Carlos Morales – Juan Pablo Rojas Olave.
MODERNIDAD DEFINICION La Modernidad, ha sido el resultado de un largo devenir histórico con presencia tanto de continuidad como de ruptura. La modernidad.
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
¿Qué son RRHH ? ES EL CONJUNTO DE INTERACCIONES QUE SE DAN ENTRE LOS INDIVIDUOS Buscan crear y mantener entre los individuos relaciones cordiales, vínculos.
Ética 13/04/10 Prof. Guillermo Tepanecatl González.
EDUCACIÓN..
LA CULTURA. LA CULTURA Origen del término Los orígenes del término se encuentran en una metáfora entre la práctica de alguna actividad (por ejemplo,
La psicologia Informacion ora. Introduccion La psicología como ciencia que estudia la conciencia y el comportamiento en los Organismos vivos, se ha planteado.
Transcripción de la presentación:

Ciencias de la Comunicación Construcción de un campo de estudio

COMUNICACIÓN Campo de investigación fragmentado y pluridisciplinario Filosofía –Historia –Psicología –Cibernética- Sociología – Economía – Ciencias Políticas – Biología -

Comunicación S XIX - Redes físicas -Libre cambio -Progreso -Sociedad = Organismo -Multitudes - Masas

Sociedad de Masas Cuantificación de lo social (Quételet) “Hombre medio”. Calculo de probabilidades.

LE BON Psicología de las masas (1895) Era de las Masas. Muchedumbres organizadas: sustitución de la actividad consciente de los individuos por la acción inconscientes de las masas.

Le Bon Le Bon Características de la masa: Sentimiento de poder invencible. Contagio. Sugestión.

G. Tarde Sociedad de lo públicos Agregación fruto de las transformaciones económico – organizativas producidas por la industrialización, del accionar de nuevas instituciones y del desarrollo de los intercambios comunicativos, que engloban desde los caminos y las vías férreas hasta los medios impresos.

G. Tarde Público: vínculo invisible con los otros sujetos. “La conciencia poseída por cada uno de que esta idea o voluntad es compartida en el mismo momento por un gran número de hombres”.

G. TARDE PÚBLICO Indefinidamente extenso. Simultaneidad de pertenencias. Vínculo basado en la homogeneidad de la información. Comunicaciones impersonales.

G. TARDE PÚBLICO -Primacía de la dimensión comunicativa. -Colectivos sociales en términos de redes. -Mirada micro – sociológicas.

CULTURA DE MASAS SOCIEDAD DE MASAS:  INDUSTRIALIZADA EN LO ECONÓMICO.  IGUALITARIA EN LO POLÍTICO.  BUROCRATIZADA EN LO ADMINISTRATIVO.  DESACRALIZADA EN LO SOCIAL.

Polémica sobre la noción de cultura de masas Tradición académica conservadora. Pensadores liberales norteamericanos. Intelectuales críticos de la Teoría Socialista: Escuela de Frankfurt.

CULTURA DE MASAS ORTEGA Y GASSET: Desconfianza hacia el igualitarismo. Ascenso democrático de las multitudes. Universo construido a medida del “hombre común”.

Cultura de masas D. MacDonald: Crítica progresista y desconfiada Temor al autoritarismo.

PENSADORES LIBERALES NORTEAMERICANOS. (Shills, Bell – Merton) ) Valoración relativamente favorables. BELL: la sociedad de masas es el factor de unificación de la sociedad norteamericana. Los medios de comunicación actúan como mediadores y dan a conocer los productos de la cultura de masas y elevar el gusto nivelado los estilos de vida que contraponía a las clases.

SHILL: niveles de cultura – niveles de calidad. a.Cultura superior o refinada: grandes obras de la pintura. Poesía, filosofía, etc. b.Cultura mediocre: imitativa, menor duración en el tiempo. c.Cultura brutal: elaboración simbólica muy elemental.

Mass Communication Research Demandas: - Sistema político liberal norteamericano - Fundaciones privadas. - Militares - Medios audiovisuales

Mass Communication Research Señales de identidad: A- en la esfera política se desarrolla un interés por la propaganda y las formas de creación de la opinión pública. B- en la esfera moral y cultural se desarrolló ampliamente el estudio de los efectos. C- en la esfera comercial se dio origen a los estudios de audiencias.

TRABAJO PRACTICO GRUPAL 1) Defina campo y disciplina. 2) Describa brevemente los distintos momentos que, según Wallerstein, de la historia de las ciencias sociales. 3) Explique a qué se denominan los “estudios de áreas” 4) ¿Cómo caracterizaría los orígenes de las Teorías de la Comunicación? 5) ¿Es posible una Epistemología de la Comunicación? Desarrolle. 6) Cuáles son los orígenes de los estudios de la comunicación en Argentina?