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Las teorías Funcionalistas. La educación para Durkheim

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Presentación del tema: "Las teorías Funcionalistas. La educación para Durkheim"— Transcripción de la presentación:

1 Las teorías Funcionalistas. La educación para Durkheim
Lic. Ruth Nohemy Escobar Gonzalez.

2 Historia de Durkheim Émile Durkheim (Épinal, Francia, 15 de abril 1858 – París, 15 de noviembre 1917) fue un sociólogo francés. Durkheim creó el primer departamento de sociología en la Universidad de Bordeaux en 1895, publicando Las reglas del método sociológico. En 1896 creó la primera revista dedicada a la sociología, L'Année Sociologique. Su influyente monografía, El suicidio (1897), un estudio de los tipos de suicidios de acuerdo a las causas que lo generan, fue pionera en la investigación social y sirvió para distinguir la ciencia social de la psicología y la filosofía política. Teoría sociológica de Durkheim División del trabajo Método de las ciencias sociales Concepto de estructura El Estado

3 Enfoques Funcionalistas
El funcionalismo nace cuando las disciplinas sociales intentan, precisamente, elevarse al rango de ciencias (s. XVIII). En la concepción originaria del concepto fueron confluyendo gradualmente la idea de interdependencia medible entre dos variables, tomada de las matemáticas; la idea de actividad propia de un órgano del cuerpo humano o animal (locomoción, respiración, digestión etcétera) tomada de la biología; la idea de una contribución hecha por una profesión determinada al núcleo de la sociedad, tomada del derecho, así como la unidad orgánica de todas las manifestaciones de una cultura, desarrollada por la historiografía. Es decir la mezcla del individuo con la sociedad en la que existe. Su pensamiento era que toda sociedad precisa una similitud básica de pensamiento, valores y normas entre sus miembros para preservar la existencia.

4 Enfoque según Durkheim
Durkheim analiza la “función “ de la eduacion en la sociedad, la identifica en su dimensión de realidad objetiva y externa, instituida o institucionalizada y la construye como un hecho social, todo gira en base a la sociedad. Hecho Social: toda manera de hacer y de ejercer una coacción externa sobre el individuo, de tal forma que los hechos sociales deberán tratarse como cosas (observables, medibles y cuantificables). Algo individual y analizable por si solo.

5 Las tres dimensiones de la educación:
En esta construcción la educación es visualizada como funcional al sistema y concebida bajo tres dimensiones: - como acción - como proceso - como institución: Como acción: porque la educación obra en calidad de agente externo, trasmisor de un código simbólico que existe independientemente del individuo imponiéndose sobre él. Como proceso: por que la acción ejercida es transformadora, permanente y continua. Como institución: porque las acciones se sistematizan en un conjunto de disposiciones, métodos, etc. definidos y establecidos, materializándose en el sistema educativo en cuyo interior se reflejan, en forma reducida, los rasgos principales del cuerpo social.

6 Componentes de los fenómenos educativos.
Al analizar los componentes de los fenómenos educativos, Durkheim, sin emitir juicios de valor sobre sus contenidos, señala por lo pronto dos elementos esenciales para que exista: Para que haya educación es necesaria la presencia de una generación adulta y una generación de jóvenes. Que haya una acción. Por eso la función principal de la educación - agrega- es la socialización metódica de la generación joven mediante la acción ejercida por la generación adulta. Esta socialización se realiza mediante un proceso de imposición externa por el que el ser asocial que somos naturalmente se va moldeando de acuerdo con las necesidades objetivas del contexto. A través de la socialización, cada grupo generacional asegura su supervivencia y continuidad, trasmitiendo los contenidos de la cultura.

7 Esta transmisión se concreta en cada práctica educativa que tienden a ser como los eslabones de la gran cadena que anuda la memoria histórica de la humanidad y que permite su desarrollo. Durkheim comprende esta transmisión generacional en forma unilineal y mecánica; no considera el carácter dinámico de esa transmisión. Ésta supone "rupturas" porque el progreso del conocimiento y de la práctica humana implica la integración de nuevos datos, a costa del enjuiciamiento crítico de los ya existentes. .

8 Aspectos fundamentales de su perspectiva
En la práctica lo que hizo el funcionalismo clásico fue idealizar la importancia de la educación para una sociedad específica, al sobredimensionar el aspecto formativo de la educación y fundamentalmente el programa educacional, dejando de lado la influencia formativa que tienen otros actores de la socialización del niño, como el grupo de pares, los medios de comunicación de masas o la influencia de la familia, cuando ésta es negativa. Sin embargo, es necesario aclarar que estas teorías correspondían a los años cuando la escuela no tenía que competir con la TV o medios de comunicación en general y en la mayoría de los países y culturas del mundo lo usual era que la madre se hiciera cargo de la familia y del hogar en exclusiva. Formando Modelos Visuales


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