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La Comunidad como Usuaria de la Información

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Presentación del tema: "La Comunidad como Usuaria de la Información"— Transcripción de la presentación:

1 La Comunidad como Usuaria de la Información
Edilma Naranjo Vélez Seminario de Estudios de Usuarios Universidad de Antioquia Escuela Interamericana de Bibliotecología 2003

2 Usuarios de los sistemas de información

3 Definición de Comunidad
“Agregado conscientemente organizado de individuos que residen en una zona o localidad específica, dotado de autonomía política, manteniendo instituciones primarias como escuelas, iglesias, entre las cuales se reconoce cierto grado de interdependencia.” RAMÍREZ BARRACALDO, Benjamín. Promoción de la comunidad y formas asociativas. Bogotá : USTA, 1992; p

4 Definición Álvaro Agudo
“Conglomerado humano que comparte -que hace comunes- determinadas condiciones de vida, y al hacerlo, genera nuevas y propias condiciones de convivencia. Las condiciones de vida compartidas y generadas son de carácter físico (territorio, edificaciones, objetos) y de carácter cultural (instituciones, valores, tradiciones, ideas)”

5 Definición Ezequiel Ander Egg
“Es una unidad social cuyos miembros participan de algún rasgo, interés, elemento o función común, con conciencia de pertenencia, situados en una determinada área geográfica en la cual la pluralidad de personas interacciona más intensamente entre sí en otro contexto”

6 Elementos de la Comunidad
El conjunto de personas: rasgos comunes. Base geográfica. Las interrelaciones sociales. Sentimiento de colectividad. La estructura social: factores como las convicciones sociales; la territorialidad; los líderes; los dirigentes; la organización religiosa, académica o administrativa. Grupos como la acción comunal, los grupos juveniles, las cooperativas, los partidos políticos.

7 ANÁLISIS DE LA COMUNIDAD
Oferta bibliotecaria Conocimiento del entorno de la biblioteca. Identificación de necesidades. Planificación y diseño Desarrollo de colecciones Reorientar la misión del servicio Centro de promoción de información Animación cívica y cultural Actividades de evaluación

8 METODOLOGÍA Determinación de las características demográficas y las condiciones socio-económicas de la población. Caracterización de la infraestructura y las condiciones físicas de vida de la población. Estudio de las condiciones educativas y culturales. Reconocimiento de los problemas marginales y de salud. Descripción de los servicios, instalaciones de la biblioteca e interacción con el usuario. Identificación de los servicios que se ofrecen a la comunidad.

9 Conocer las características culturales, económicas, sociales y políticas, y determinar las necesidades locales de información permite:

10 Argumentar y planificar las acciones.
Fijar objetivos y establecer prioridades para el plan de acción. Sentar las ofertas conforme a la demanda. Reconocer y plantear estrategias para llegar a los usuarios potenciales. Participar con otros organismos en el mejoramiento de la calidad de vida.

11 POBLACIÓN ESTUDIANTIL CARACTERÍSTICAS ACCIÓN EDUCATIVA

12 Niveles de las características de una población
Programa Global Características Generales Características Específicas Subprograma Esquemas Previos Unidad Programática

13 Niveles de las características de una población
Demográficas Socioeconómicas Culturales Características Generales Aptitudinales Actitudinales Grupales Características Específicas Esquemas Previos Cognoscitivas Comunicacionales Sicomotoras Afectivas

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