LENGUAJE ORAL
PROGRAMA DE EDUCACION PREESCOLAR 2004. Actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva. LENGUAJE se usa Establecer relaciones interpersonales Expresar sentimientos Manifestar, intercambiar, confrontar, defender y proponer ideas. Obtener y dar informacion. Se participa en la construcción del conocimiento, se organiza el pensamiento, desarrolla la creatividad, imaginación…
Avances en el dominio del lenguaje oral. No depende solo de expresarse oralmente sino también de la escucha. Lo que ayuda a construir significados, afianzar ideas y a comprender conceptos.
para enriquecimiento del habla y desarrollo de sus capacidades Espacio propicio para enriquecimiento del habla y desarrollo de sus capacidades cognitivas. ESCUELA Respeto hacia variaciones individuales en los niños, ritmos y tiempos de su desarrollo.
¿Qué se favorece en la escuela? Nivel de generalidad mas amplio. Vocabulario preciso, extenso. Mayor número y variedad de interlocutores. Potencien capacidades de comprensión y reflexión Capacidad de escucha. Oportunidades dentro del aula: * narrar. * conversar y dialogar. * explicar. Adquieren mayor CONFIANZA Y SEGURIDAD en sí mismos.
7 condiciones para aprender a hablar… “Lenguaje, aprendizaje y la capacidad para leer y escribir” *Brian Cambourne. Lenguaje escrito es diferente del lenguaje oral. 7 condiciones para aprender a hablar… Inmersión Demostración Expectativa Responsabilidad Aproximación Uso Retroalimentación
Escuela obstaculiza: lenguaje escrito. “Lenguaje total: la manera natural del desarrollo del lenguaje” *Ken Goodman. Se debe potenciar el Lenguaje Programas de Lenguaje Total. Escuela obstaculiza: lenguaje escrito. Relevancia. Propósito. Significativo. Respeto. Poder.
universalidad Pensar simbólicamente niños – necesidad de comunicación. LENGUAJE E.B. Smith: Desarrollo cognitivo 3 fases. Percepción. Ideación. Presentación. niños – necesidad de comunicación.
“Hablar y escuchar” *Ana María Borzone De Manrique. Estrategia “tiempo de compartir” Estrategias de apoyo al desarrollo lingüístico. 1. Repeticiones. 2. Reestructuraciones. 3. Continuaciones.
“Derechos y obligaciones de la comunicación” “Del iletrismo en general y de la escuela en particular” * Alain Bentolila. JAMAS fingir que se entiende. Regla de las 4 c: Progreso en el modo en que funciona el lenguaje. Constancia de falla de la comunicación: No cumplió su fin. Constancia de causas de la falla: Destaca las fallas. Constancia en condiciones de logro: Comprende y cambia. * Constancia de logro: Utilizar y destinar el mensaje.