Sindy Escobar Lopera SENA 2009
Se divide en 6 redes que son: Red de Investigación, Planeación y desarrollo de mercados y de medios. Tecnología en comunicación comercial Tecnología en gestión de mercados
Red logística y transporte. Equipos de servicio intermunicipal de pasajeros. Tg. de servicio urbano y de pasajeros. Técnico comercial internacional. Técnico en compras y suministros. Técnico en desarrollo y operación de logística en la cadena de abastecimiento. Técnico en operación de camionero. Técnico operario de orugas en exportación minera. Técnico distribución física internacional. Técnico en gestión logística.
Red tecnológica de gestión administrativa y servicios financieros. Programa de gestión de negocios fiduciarios. Técnico en documentación y registro de operación contable. Tecnólogo en formulación de proyectos. Tecnólogo en administración empresarial. Tecnólogo en contabilidad y finanzas. Técnico en administración bancaria y de institución financiera. Técnico en gestión administrativa.
Técnico en asistencia en administración documentada. Técnico en asesoría comercial y operaria. Técnico en nomina y prestaciones sociales. Técnico en riesgo crediticio y su administración. Técnico en producción de información administrativa. TO en administración documental. TO en gestión de talento humano. TO en gestión integral de riesgo en seguros.
Red tecnológica de servicios a la salud. Tecnología en gestión de la protección social. Red tecnológica de servicios turísticos. Información turística. Técnico en guianza turística. Técnico en organización de eventos recreativos y turísticos. Técnico en reserva de eventos de productos turísticos.
Red de ventas y comercialización. Agente de servicios de contact center. Técnico de comercialización de alimentos. Técnico en operaciones comerciales. Técnico en ventas de productos y servicios. Técnico en gestión comercial y tele mercadeo. Técnico operaciones caja y servicio almacenes de cadena. Tecnólogo en dirección de ventas. Tecnólogo en negociaciones internacionales.
La relación esta en que el mercado esta integrado en muchos factores como la demanda la oferta la comercialización y los precios. El mercado busca la forma de cómo interactuar todos estos factores para llegar a un cliente final y así atender las necesidades y exigencias de un cliente.
La tecnología orientada al cliente comprende todas las actividades de la cadena de producción y provisión de un servicio que comprometen los procesos que tienen efectos directos en los consumidores y finales o intermedios, esta línea tecnológica abarca las tecnologías asociadas con la investigación, planeación y desarrollo de los mercados y medios de la comunicación comercial.