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Sesión 4 3. ¿Cuál es la estructura básica de cadena de valor cadena La cadena de valor nos ofrece una visión gráfica de la empresa alrededor de los procesos,

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2 Sesión 4

3 3. ¿Cuál es la estructura básica de cadena de valor cadena La cadena de valor nos ofrece una visión gráfica de la empresa alrededor de los procesos, cada uno de ellos con orientación hacia la generación de valor. Si un proceso no agrega valor este debe ser desechado.

4 CLIENTE REQUISITOS Realización del Producto o Prestación del Servicio) Mejora Continua del Sistema de Gestión de la Calidad CLIENTE SATISFACCIÓN Entrada Responsabilidades de la Dirección Medición, Análisis, Mejora Gestión de los Recursos Salida Producto Servicio NORMA ISO 9001:2000

5 Tipos de procesos (Productos) Los procesos pueden ser clasificados en función de varios criterios. Pero quizá la clasificación de los procesos más habitual en la práctica es distinguir entre: estratégicos, claves (misionales) y de apoyo. 1. Los procesos clave (misionales) son también denominados operativos y son propios de la actividad de la empresa, están principalmente orientados hacia la satisfacción del cliente y en ellos se emplean una gran cantidad de los recursos disponibles por la empresa, por ejemplo, el proceso de aprovisionamiento, el proceso de producción, el proceso de prestación del servicio, el proceso de comercialización, etc.

6 Tipos de procesos (Productos) 2. Los procesos estratégicos son aquellos procesos mediante los cuales la empresa desarrolla sus estrategias y define los objetivos. Por ejemplo, el proceso de planificación presupuestaria, proceso de diseño de producto y/o servicio, etc. 3. Los procesos de apoyo, o de soporte son los que proporcionan los medios (recursos) y el apoyo necesario para que los procesos clave se puedan llevar a cabo, tales como proceso de formación, proceso informático, proceso de logística, etc.

7 Estructura básica (productos) ESTRATEGICOS Dirección, planeación y control Estratégico MISIONALES Logística de entrada Procesos Logística de salida Marketing y ventas Posventa APOYO Infraestructura de la empresa. Admon del talento humano. Dsllo tecnología. Compras y abastecimiento.

8 Tipos de procesos (Servicios) Para los servicios surgen cambios, sobre todo en los procesos claves, se da una reformulación, estos ahora de dividen en dos en primarios controlables y primarios no controlables

9 Estructura básica (servicios) Misionales (Controlables) Marketing y ventas. Psnal de contacto. Soporte físico y habilidades. Prestación Misionales (no controlables) Clientes Otros clientes. Apoyo Dirección Gral y Talento Humano. Organización interna y tecnología. Infraestructura y ambiente. Abastecimiento.

10 ADMINISTRACIÓN Y DESARROLLO DE PRODUCTOS INFORMATICOS SOPORTE A PRODUCTOS INFORMATICOS ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA SOPORTE Y APROVISIONAMIENTO CONTINUIDAD EMPRESARIAL CONTROL DE INVENTARIOS MANTENIMIENTO TECNOLÓGICO CALIDAD Y SEGURIDAD DEFINICIÓN Y APOYO TECNOLÓGICO RECURSOS HUMANOS JURÍDICOFINANCIERO RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL GESTIÓN DE RECURSOS CONTROL DE GESTIÓN CLIENTES REQUERIMIENTOS CLIENTES SATISFECHOS

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12 MAPA DE PROCESOS INDUPALMA Aceite de Palma Aceite de Palmiste Torta de Palmiste Semilla Hibrida Desarrollosagronomicos Preparación Plantulas Preparación Terrenos Salida CLIENTECLIENTECLIENTECLIENTE RequisiRequisitostosRequisiRequisitostos S at is fa c ci ó n Siembra Produccion Fruto Extracción Aceite de Palma Recepción Fruto Recuperacion de Palmiste Almacenamiento de Productos Facturación Esterilización Producción de Semilla Entrada Planeacion Estrategica Planeacion de la Calidad Direccion de la Empresa Revision Gerencial Presupuesto Auditorias Internas S.G.C Control de Gestion A.B.C de Costos Compras Sistemas de Informacion Gestion de la CalidadMejoramiento de Procesos Control de Documentos Control de Registros Acciones Correctivas y Preventivas Servicios y Contratos Mantenimiento de Cultivos Jovenes Mantenimiento de Cultivos en Produccion Control de Plagas Y Enfermedades Mantenimiento Planta de Beneficio Control Equipos Medicion Meteorologia Inspecccion y Ensayo Lab Planta Ensayos e Investigacion Analisis Satisfaccion del Cliente Centro Informacion Estadistica Bascula y Despachos OM-MAP-01 27/08/01 Rev 1 Clarificacion Aceite de Palma Extraccion de aceite y torta de Palmiste Desarrollos Agronomicos Inventarios Mantenimiento Instalaciones y Oficinas Transportes Soporte de Hardware y Sofware Selección, Contratacion e Induccion Entrenamiento y Capacitacion Nomina y pensiones Salud Ocupacional Gestion Social Gestion Financiera Gestion Contable Seguridad industrial Contratacion Cooperativas Asistencia Tec Cooperativas Vigilancia instalaciones Seguridad Integral Procesos juridicos Procesos Disciplinarios Comercializacion Estudios de Mercados Comercializacion CLIENTECLIENTECLIENTECLIENTE Archivo y Correspondencia

13 DIRECCION DE LA EMPRESA MERCADEO Y COMERCIALIZACION NECESIDADES DE LOS CLIENTES SATISFACCION DE NECESIDADES Y RETROALIMENTACION NECESIDADES DE LOS CLIENTES SATISFACCION DE NECESIDADES Y RETROALIMENTACION SISTEMAS DE INFORMACION Y CONTROL DE GESTION PROCESO DE EXTRACCION ACEITE DE PALMA PROCESO DE EXTRACCION ACEITE Y TORTA DE PALMISTE PROCESO DE REALIZACION DE DESARROLLO DE NUEVOS MATERIALES PROCESO DE ADMINISTRACION DE CULTIVOS PROCESO DE PRODUCCION DE FRUTO DE PALMA PROCESO DE PRODUCCION DE PLANTULAS PROCESO DE PRODUCCION SEMILLA HIBRIDA INTERESPECIFICA GESTION HUMANA GESTION COOPERATIV A GESTIO N SOCIAL MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURAS SISTEMAS Y COMUNICACIONES GESTION FINANCIERA Y CONTABLE GESTION COMPRAS Y SERVICIOS GESTION DE CALIDAD GESTION JURIDICA EMPRESAS REFINADORAS DE ACEITES COMERCIALIZADORA DE ACEITES EMPRESAS PRODUCTORAS DE JABONES Y DETERGENTES EMPRESAS PRODUCTORAS DE ALIMENTOS CONCENTRADO S EMPRESAS PALMICULTORAS CULTIVADORES DE PALMA COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO CENTROS DE INVESTIGACIO N DE PALMA DE ACEITE FEDERACION DE PALMICULTORES ACCIONISTAS PROVEEDORES ENTIDADES FINANCIERAS COMUNIDAD EN EL AREA DE INFLUENCIA ENTIDADES GUBERNAMENTALES TRABAJADORES

14 GESTION DE CALIDAD RECURSOS HUMANOS GESTION DE SISTEMAS GESTION FINANCIERA

15 COMERCIAL PCO PRE-PRENSA PPP PRENSA PPR ACABADOS PAC ENTREGA Y FACTURACION PEF ADMINISTRATIVO PAD SISTEMA DE CALIDAD SISTEMA DE CALIDAD PSC CONTABILIDAD CONTABILIDAD PFC ESTRATEGICO PES PLANEACIÓN Y PROGRAMACION PYP MEJORAMIENTO CONTINUO DEL SISTEMA ACCIONES DE MEJORA P A H V IA-PES-PR-21-R01 VERSIÓN 1.0 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL CONTROL GESTIÓN CONTROL GESTIÓN

16 MAPA DE PROCESOS ALMAGRICOLA LOGISTICA GESTIÓN VENTAS Necesidad del Cliente COMPRAS OPERACIONES GESTIÓN ENTREGA SERVICIO AL CLIENTE CLIENTE SATISFECHO GESTIÓN CALIDAD GESTIÓN ADMINISTRATIVA GERENCIA

17 Taller Dibuje sus procesos: (Productos) Estratégicos Misionales Apoyo Servicios Primarios controlables y no controlables. Apoyo


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