Unidad 0 CLASIFICACION DE LOS METODOS 0.1. Clasificación General de los Métodos de Enseñanza. 0.2. Métodos de Enseñanza Individualizada. 0.3. Métodos de Enseñanza Socializada.
0.1. Clasificación General de los Métodos de Enseñanza Métodos en cuanto a la forma de razonamiento: Método Deductivo Método Inductivo Método Comparativo Métodos en cuanto a la coordinación de la materia: - Método Lógico - Método Psicológico Métodos en cuanto a la concreción de la enseñanza: - Método Simbólico o Verbalístico - Método Intuitivo
0.1. Clasificación General de los Métodos de Enseñanza Métodos en cuanto a la sistematización de la materia: - Métodos de Sistematización Rígida y Semirrígida - Método Ocasional Métodos en cuanto a las actividades de los alumnos: - Método pasivo - Método Activo
0.1. Clasificación General de los Métodos de Enseñanza Métodos en cuanto a la globalización de los conocimientos: - Método de Globalización - Método no globalizado o de Especialización - Método de Concreción Métodos en cuanto a la relación entre profesor-alumno. - Método Individual - Método Recíproco - Método Colectivo PPasoPP
0.1. Clasificación General de los Métodos de Enseñanza Métodos en cuanto al trabajo del alumno: - Método de Trabajo Individual - Método de Trabajo Colectivo - Método Mixto de Trabajo Métodos en cuanto a la aceptación de lo enseñado: Método Dogmático Método Heurístico Métodos en cuanto al abordaje del tema estudiado: - Método Analítico - Método Sintético
0.2. Métodos de Enseñanza Individualizada. 0.2.1. Métodos de Proyectos: W.H. Kilpatrick (1918). Método de Proyecto de Tipo Constructivo Método de Proyecto de Tipo Estético Método de Proyecto de Tipo Problemático Método de Proyecto de Aprendizaje - Etapas del Proyecto: . Descubrimiento de la situación . Definición y formulación del Proyecto . Planteamiento y compilación de Datos . Ejecución . Evaluación del Proyecto
0.2. Métodos de Enseñanza Individualizada. 0.2.2. Plan Dalton; Helen Parkhurst; se busca la actividad individual y libertad - Particularidades del Plan . Conferencia . Boletín mural . Hoja de tareas 0.2.3. Técnica Winnetka: Carleton W. Eashburne; conjuga trabajo individual con el colectivo.
0.2. Métodos de Enseñanza Individualizada. 0.2.4. Enseñanza por Unidades (Plan Morrison); se basa en los siguientes pasos o fases: - Exploración (preparación) - Presentación - Asimilación (comparación) - Organización (generalización o recapitulación) - Recitación (aplicación) 0.2.5. EnseñanzaProgramada y adaptada a las posibilidades del alumno. (Skinner)
0.3. Métodos de Enseñanza Socializada. 0.3.1 El Estudio de Grupo con la finalidad de colaboración y no competición. - Características del Grupo: . Unión definible . Conciencia de grupo . Sentido de participación . Independencia en la satisfacción de necesidades . Interacción . Habilidad para actuar de manera unificada.
0.3. Métodos de Enseñanza Socializada. - Métodos basados en el estudio en Grupo: . Método socializado-individualizante, mediante trabajos individuales y en grupos, teniendo en cuenta las preferencias de los alumnos. . Método de discusión, mediante la realización de forma cooperativa el estudio de un tema o unidad; requiere un coordinador, un secretario y el resto de componentes de la clase. . Método de asamblea, mediante el estudio y discusión de manera más colegiada; requiere un presidente, dos oradores o más, un secretario y el resto de componentes de la clase . Método del panel, mediante la reunión de especialistas de un asunto que exponen sus ideas delante de un auditorio.