La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE DOCENCIA EN INFORMÁTICA   INFORME DE ESTRATÉGIAS METODOLÓGICAS   INTEGRANTES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE DOCENCIA EN INFORMÁTICA   INFORME DE ESTRATÉGIAS METODOLÓGICAS   INTEGRANTES."— Transcripción de la presentación:

1 FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE DOCENCIA EN INFORMÁTICA   INFORME DE ESTRATÉGIAS METODOLÓGICAS   INTEGRANTES DEL GRUPO Nº8: MONICA CRIOLLO CARLOS JAEN ANABEL PINZON KATHERINE TOCA MARYURI SÁNCHEZ   DOCENTE: Ing. TITO POLO CACAO

2

3 CONFIGURAN LA FORMA DE ACTUAR EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
 PERMITE IDENTIFICAR: PRINCIPIOS CRITERIOS PROCEDIMIENTOS FUNCIONES DE LAS ESTRATÉGIAS METODOLÓGICAS

4 FUNCIONES DE LAS ESTRATÉGIAS METODOLÓGICAS
DESPERTAR EL INTERES. PROCESAR ADECUADAMENTE LA INFORMACION. FOMENTAR LA PARTICIPACION. CONSTRUCCION DE APRENDIZAJES. FOMENTAR LA SOCIALIZACION. PERMITIR EL DESARROLLO AUTONOMO. DESARROLLAR VALORES. DESARROLLO DE CAPACIDADES. LOGRO DE LOSAPRENDIZAJES ESPERADOS. PERMITIR LA RESOLUCION DE PROBLEMAS.

5 ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Son las formas particulares de organizar y aplicar los métodos, los procedimientos y las técnicas de enseñanza por parte del maestro. Determina el tipo de docente que es, expresa su escencia en el proceso Inter – Aprendizaje.

6

7 LA ESTRATEGIA DIDÁCTICA SE DESARROLLA EN 4 ETAPAS

8 DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA
La Informática puede utilizarse como recurso didáctico-pedagógico en las distintas áreas y/o disciplinas de la Educación sistemática porque favorece al proceso de enseñanza-aprendizaje. Las distintas   realidades educativas   en relación al material informático con que cuentan las instituciones escolares, comprenden también -en muchos casos- la escasez de docentes debidamente capacitados para la enseñanza de la materia.

9 Recursos didácticos en la Informática
UTILIZACIÓN DIDÁCTICA (Word, Excel, etc.) Los procesadores de textos, que sirven para realizar y redactar textos, modificándolos, disponiendo de miles de tipos de letra y forma, haciendo anotaciones, índices, organizando numéricamente, realzando lo importante, corrigiendo ortográficamente, ayudando a presentar los trabajos dignamente… Las bases de datos permiten crear fichas y archivos de referencias y relaciones, diferenciándolas por campos, puntos de vista, tópicos o temas, con el fin de utilizarlas después en textos, listas, cartas, clasificaciones… Los programas más importantes que se utilizan en las aulas son: Las hojas de cálculo hacen posible que electrónicamente se relacionen numerosas informaciones numéricas, hacer previsiones de objetivos económicos, generar facturas, utilizar como calculadora… MULTIMEDIA (CD-ROM ) disco compacto de gran capacidad de memoria de sólo lectura, que permite almacenar gran cantidad de información (texto, imágenes y sonido), de forma permanente. Para reproducirlo es necesario un ordenador. También el acceso a: Audio conferencia Videoconferencia

10 PRESENTACIÓN DE DIAPOSITIVAS
PowerPoint 2003 PowerPoint 2007 PowerPoint 2010 Internet EL CORREO ELECTRÓNICO El correo electrónico ( ), es un sistema que permite intercambiar todo tipo de información entre los usuarios que tengan una dirección en la red. Una dirección es, por ejemplo El primer identificador, aguaded, puede coincidir con las iniciales del propietario del correo. El segundo (arroba) en inglés significa at (en). El tercer identificador uhu, es el nombre del proveedor de acceso a Internet, finalmente el último identificador, es, indica el país de destino INTERNET Internet / Navegadores / Buscadores / Comunicación

11 METODOLOGÍA QUE ES UNA METODOLOGÍA
Desde la perspectiva didáctica se la identifica con los modos, procedimientos, técnicas y estrategias, que constituyen el nivel en el cual se instrumentaliza el método y se transforman en una secuencia lógica de acciones coherentes.

12

13

14 MÉTODO

15 CLASIFICACIÓN GENERAL DE LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA
 Los métodos en cuanto a la forma de razonamiento Método Deductivo: Es cuando el asunto estudiado procede de lo general a lo particular. Método Inductivo: Es cuando el asunto estudiado se presenta por medio de casos particulares, sugiriéndose que se descubra el principio general que los rige. Método Analógico o Comparativo: Cuando los datos particulares que se presentan permiten establecer comparaciones que llevan a una conclusión por semejanza.

16 Los métodos en cuanto a la aceptación de los enseñados:
Método Dogmático: Se le llama así al método que impone al alumno observar sin discusión lo que el profesor enseña, en la suposición de que eso es la verdad y solamente le cabe absorberla toda vez que la misma está siéndole ofrecida por el docente. Método Heurístico: (Del griego heurisico = yo encuentro). Consiste en que el profesor incite al alumno a comprender antes de fijar, implicando justificaciones o fundamentaciones lógicas y teóricas que pueden ser presentadas por el profesor o investigadas por el alumno.

17 Preguntas: Grupo N.º 8 1.- ¿Qué es una estrategia metodológica en la enseñanza de la informática? 2.- ¿Con sus propias palabras defina que s la didáctica? 3.- Desde la perspectiva didáctica que es una metodología 4.- Que es el método como instrumento para el aprendizaje.


Descargar ppt "FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE DOCENCIA EN INFORMÁTICA   INFORME DE ESTRATÉGIAS METODOLÓGICAS   INTEGRANTES."

Presentaciones similares


Anuncios Google