 MARIA EUNICE CASTRO M.  ORLINDA MOSQUERA B.  SONIA SALAZAR R.  MARIA RAQUEL SANCHEZ MUÑOZ  BEATRIZ ELENA TOBON GARCIA  OLGA LUCIA JARAMILLO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
Advertisements

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
Proyecto de Mejoramiento Educativo
“Educar para el país que queremos:
Programa de Enciclomedia
AUTOR: Raúl Antonio Zúñiga Márquez FECHA:22 de Octubre 2012.
BIENVENIDOS A LAS TIC.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
IDENTIFICACION BÁSICA
Institución Educativa Nuevo Bosque Jornada Extendida
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
PLAN INSTITUCIONAL BASADO EN LAS TIC.  El plan que a continuación presentamos tiene por objeto introducir el uso y apropiación de las TIC (tecnologías.
Seminario de Tecnología en Educación II Marco Lógico de un Proyecto TIC para I. E. Pedro Labarthe Octubre 2009.
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
AULA DE APOYO.
Ubicación Ubicada en la comuna centro_oriental de la Ciudad de Medellín atiende en dos sedes las necesidades educativas de aproximadamente 2000 estudiantes.
TECNOLOGÍA EN PREESCOLAR. Los niños son el recurso más importante del mundo y la mejor esperanza para el futuro. John Kennedy.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
PROYECTO TALLERISTA FREDDY HENAO RESTREPO CARTAGENA 2012.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Gimnasio Ingles Campestre.
LAS TIC COMO HERRAMIENTA PEDAGOGICA, PARA MEJORAR LA MOTIVACIÓN Y EL APRENDIZAJE EN EL AREA DE FILOSOFIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS PALMAS (PITA.
Uso pedagógico de las tic y educación virtual
PFPD Uso pedagógico de las tic y educación virtual.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Nivel de madurez de la región frente a la implementación de TIC.
PLAN DE CAPACITACIÓN REGIONAL 2008 PARA DOCENTES EN SERVICIO DIRECCION REGIONALDE EDUCACION LIMA - PROVINCIAS GOBIERNO REGIONAL DE LIMA “AÑO DE LAS CUMBRES.
2010.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ
1er Foro Universitario M. en C. Jesús Sánchez Orea
La mal utilización de las TICs por parte de los de profesores.
Práctica Educativa y Trabajo Colaborativo
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.
INTRODUCCIÓN Seg ú n Bates existen cinco razones para integrar las TIC en la ense ñ anza: “Imperativo tecnológico” Como oposición a lo tradicional.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN ESPECIALIZACIÓN EN INFORMÁTICA Y MULTIMEDIA EN EDUCACIÓN.
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
Diagnóstico Estratégico
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS DEL PROFESORADO
Realizado por: Ana Blandin.
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Taller Canaima Edelvinss Sánchez Luz Marina Uzcátegui Freddy Rodríguez.
Plan de Gestión de Uso de Medios y TIC Institución: I.E.T.I. José María Córdoba Código Dane:
La educación y el uso de las Tecnologías
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
SEDE SAN ISIDRO. RECTORA ANA MILENA GARCIA DOCENTES BEATRIZ EUGENIA MERCADO BLANCA FANNY LONDOÑO DIANA MARIA GIL JAIRO ALVARO GARCIA LUIS G. MARITNEZ.
TRANSVERSALIZACIÓN DE LAS DIFERENTES ÁREAS DEL SABER A TRAVÈS DE LA ETNOMULTIMEDIA EN LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE QUIBDÓ.
Proyecto de Formación Docente para el uso de las Tic en la Educación Colegio Técnico Uruguay Grupo de Asesores Tecno pedagógicos Mente Abierta Asesoría.
HDT ENCICLOMEDIA 2000 – 2006 (Se incorpora como proyecto educativo sexenal) Enciclomedia incorpora contenidos de la Red Satelital de Televisión Educativa,
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
Actividad integradora. La Universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI Retos de la Universidad en el contexto Sociodigital Retos de mi práctica.
NOMBRE DEL PROYECTO Diseño e implementación de un aula virtual en moodle, para el desarrollo de actividades académicas en el aula de informática con estudiantes.
Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada Segunda edición Actividad Integradora Nodo 1 M.T.E. Yazmin Santiago Martínez.
Juan Jaime Turrubiates García
ACTIVIDAD SEMANA 6: PARTE 2 LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE TRABAJO PRESENTADO POR: RAMOS SALAZAR, MARCIA GRIMALDA DNI:
“Un derecho, un reto, una oportunidad” Educación en la primera infancia.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
COMPONENTE OBJETIVO METAS COMO SE HA OBTENIDO EL AVANCE % DE AVANCE (junio de 2015) PLAN DE ESTUDIOS Revisar ajustes en las estrategias metodológicas.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación CURSO INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Compartiendo información y experiencias educativas en nuestro blog institucional: I.E “Santa.
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
PRESENTADO POR: MAESTRIA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJES Alvin Blanco.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

 MARIA EUNICE CASTRO M.  ORLINDA MOSQUERA B.  SONIA SALAZAR R.  MARIA RAQUEL SANCHEZ MUÑOZ  BEATRIZ ELENA TOBON GARCIA  OLGA LUCIA JARAMILLO

 La Institución Educativa José Antonio Galán cuenta con una limitada infraestructura tecnológica, de la cual la mayor parte de los educadores no hacen uso, ya sea por falta de conocimiento o motivación al momento de aplicar nuevas metodologías, por lo cual se han sostenido las formas de enseñanza tradicionales generando una discordancia con las exigencias actuales de la educación.

 Los procesos educativos requieren ir a la par con las nuevas tecnologías para generar ambientes que mejoren la enseñanza- aprendizaje, la interdisciplinariedad, las relaciones escolares, comunitarias y la apropiación cultural; por lo anterior se considera oportuno y necesario proponer estrategias para facilitar que los recursos informáticos existentes se conviertan en una herramienta pedagógica mas, para el educador de la institución.

 Al finalizar el primer semestre del 2009, instalados en red los equipos de cómputo de cada sala de informática.  Para el 30 de septiembre de 2009 el 90% de los docentes de la institución deben estar capacitados en el uso de las herramientas informáticas, y metodológicas para aplicarlas en sus clases.  En 27 de noviembre de 2009 el 70% de los educadores asisten a las salas de informática y utilizan los equipos de cómputo en el desarrollo de competencias en las diferentes áreas del conocimiento, así como en sus procesos de enseñanza.

OBJETIVO GENERAL  Diseñar e implementar estrategias para involucrar a todos los docentes en el uso de las tecnologías de información y comunicación para dinamizar el proceso de enseñanza aprendizaje en los grados de preescolar a 11º, de la institución educativa José Antonio Galán del municipio de la Estrella.

 Presentar el proyecto ante las directivas, concejo académico y educadores.  Preparar la infraestructura tecnológica para realizar la ejecución del proyecto.  Realizar capacitación masiva de los docentes que más lo requieran para el uso de las herramientas tecnológicas y metodológicas.  Fomentar en los educadores de la institución el uso de la computadora como una herramienta para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje.  Dinamizar los ambientes de aprendizaje mediante el uso de las herramientas tecnológicas desarrollando competencias básicas en las áreas del conocimiento.

 En forma directa se benefician 2100 estudiantes de estratos 1 y 2 de ambos sexos, con edades comprendidas entre 5 y 17 años, correspondientes a la básica primaria, básica segundaria hasta la media técnica.  Se beneficiaran 70 educadores que utilizarían los equipos como herramienta pedagógica.  En forma indirecta 650 padres de familia, ya que muchos no tienen la posibilidad de que sus hijos utilicen el computador por razones económicas.

Fase de sensibilización sostenible: Fase de infraestructura tecnológica: Fase de Ejecución: Dinamización de los ambientes de enseñanza - aprendizaje Fase de seguimiento y evaluación: Fase de seguimiento y evaluación: :

 se presentara esta propuesta al consejo directivo, una vez aprobada se realizaran jornadas de sensibilización del proyecto al consejo académico y consejo de profesores en las cuales se busca convocar, motivar y comprometer a la comunidad educativa para la implementación de las tecnologías de información y comunicación (TICs) en el proceso de enseñanza – aprendizaje el cual debe ser continuo y permanente con el objetivo de dar sostenibilidad al proyecto.

 Para el desarrollo de esta fase se requiere el inventario y adecuación de las herramientas tecnológicas con las que cuenta la institución, para la preparación de los entornos de aprendizaje.

 La institución cuenta con algunos educadores con amplios conocimientos en el manejo de las tics, quienes serian los indicados para la implementación de jornadas de capacitación a todos los docentes, iniciando con conceptos básicos en el uso de las diferentes herramientas tecnológicas, tales como videobeam, reproductores DVD, Cámaras, filmadoras, la emisora institucional, los equipos de computo, periféricos y dispositivos de almacenamiento.

 Posterior a eso se continuara con la capacitación en las distintas metodologías posibles para dinamizar el proceso educativo, en el horario establecido por las directivas de la institución.  Seguidamente se adecuaran los horarios que permitan a todos los docentes aplicar los conocimientos adquiridos en el proceso de enseñanza aprendizaje.

 se realizara evaluación permanente mediante la aplicación de encuestas a la comunidad educativa, se va a realizar control estadístico de la utilización de las salas de sistemas teniendo en cuenta el numero de horas disponibles sobre el número de horas utilizadas, con el fin de hacer una retroalimentación posterior para actualizar y mejorar el siguiente ciclo de capacitación que se realizara cada año.