DIDÁCTICA EN ACTIVIDADES PSICOMOTRICES PARA ENSEÑANZA BÁSICA Y MEDIA Profesor Diego Olguín Ávila Pedagogía en Educación Física Universidad de las Américas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA. M. Mosston – S. Ashworth
Advertisements

DECÁLOGO DE M. AREA (2007) SOBRE USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA
¿Hay conexiones entre la enseñanza y las estructuras sociales?
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Estilo de Enseñanza Sello más o menos personal y propio con que el profesor dirige y configura los modos de educar y enseñar, de acuerdo con su concepción.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL P. P
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGOGICO
CARACTERISTICAS DE AUDIENCIA LO QUE NECESITA APRENDER LA AUDIENCIA PRESUPUESTO DISPONIBLE MEDIOS A UTILIZAR LIMITANTES, ACCESIBILIDAD FECHAS ACTIVIDADES.
Historia de la utilización informática en educación 1980: Objetivo de preparar para trabajar en una sociedad informatizada 1986: Primera utilización como.
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
Laboratorios Pedagógicos
Curso: El Cambio Climático Como Recurso Educativo en el Aula
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
Didáctica general y didácticas específicas
EL SOFTWARE EDUCATIVO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
DIDÁCTICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Y SU APLICACIÓN EN LA EDUCACIÓN FÍSICA
Proceso de diseñar, recoger, procesar y proveer información útil para la toma de decisiones en diferentes niveles del programa educativo. EVALUACIÓN.
Estrategias de enseñanza y evaluación :
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
Taller sobre Tics en la escuela e inclusión E.E.M.Nº 11 - LANUS Programa PROMSE.
El alumno  Son mas importantes que los métodos  Edad, características  Sus “necesidades”
El modelo educativo vigente establece que la educación que imparte la universidad consiste en la generación de ambientes de aprendizaje para desarrollar.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Teoría y Tipos de Educación
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
Constructivismo y aprendizajes significativos
TEMA 4. MODELOS PEDAGÓGICOS EN EL DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum Profesora: Mª Pilar Cáceres Reche/Juan.
NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
Pedagogía y Didáctica.
Nuevos contenidos formativos
METODOLOGÍA: Los Estilos de Enseñanza
INTRODUCCION AL DISEÑO DEL SOFTWARE
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Proyecto Educativo Institucional
“El mundo del Software Educativo”
Modelos Pedagógicos del E- learning y diseño Instruccional
Temas  El diseñador instruccional de la Universidad Virtual  Los cursos en línea y consideraciones para el diseño instruccional  Movilización de un.
Rosa María Guerrero Tinajero
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
Fuentes, Principios y Componentes del Curriculum
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Elementos del Curriculum
3.1 Los estilos de enseñanza: antecedentes y marco conceptual.
CIPAS LAS LECTORAS Consuelo Ospitia Sandra Palacios Paola Niño
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
PROGRAMA DE ACCESO A HERRAMIENTAS TIC - PRIMERA FASE Julio – Diciembre 2013.
Características iniciales del desarrollo de los AVA dentro del proyecto Investic.
Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada.
Plan de superación profesional 2014
Los recursos didácticos son aquellos materiales o fuentes que ayudan a facilitar al docente su función y a la vez la del alumno. Deben utilizarse en un.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
PROPÓSITO: REVISAR DESDE EL ÁMBITO DE LA APLICACIÓN, LOS CONOCIMIENTOS, LAS HABILIDADES Y LAS ACTITUDES NECESARIAS, PARA DESARROLLAR, DAR SEGUIMIENTO Y.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Módulos Instruccionales (Fundamento teórico) Luis Colón BWP Tech Liaison.
Universidad Interamericana Recinto de Aguadilla Departamento de Educación Situaciones Pedagógicas Profesor Miguel A. Varela Pérez Educ
EDUCACÍON VIRTUAL.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN SEMIÓTICA Y NOÉTICA 3 créditos.
COMO DISEÑAR LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA?. ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Participante: Nino Delgado Viera P E I C A. E.V.A Es un entorno de aprendizaje mediado por tecnología, lo cual transforma la relación educativa, que.
Diseño de medios didácticos
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

DIDÁCTICA EN ACTIVIDADES PSICOMOTRICES PARA ENSEÑANZA BÁSICA Y MEDIA Profesor Diego Olguín Ávila Pedagogía en Educación Física Universidad de las Américas 2015

Origen de Estilos de enseñanza. Surgen frente a diversas formas de enseñar. Estilos de enseñanza repercuten en características de los estudiantes. “Formas peculiar de interaccionar con los alumnos y que se manifiesta tanto en las decisiones preactivas, durante las decisiones interactivas y en las decisiones postactivas”

Estilos de enseñanza “Forma o modo como se adoptan relaciones entre los elementos personales del proceso didáctico…” Choque de paradigmas, en la relación de lo que se pretende enseñar y lo que realmente se aprende.

Estilos de enseñanza Se diferencian entre sí en: Objetivo del estilo Anatomía del estilo Ejecución / Protagonismo Características Selección y diseño de contenidos Comentarios Canales de desarrollo (A-P) Ejemplos

Fases de estilos de enseñanza

Cuadro de protagonismo de estilos de enseñanza Pre impacto (preparación): Objetivo, estilo, grupo, contenido, recursos, tiempo, preguntas (relación), organización, parámetros (limites), ambiente, método. Impacto (ejecución): Ejecución, ajustes y correcciones. Post impacto (evaluación): Feedback: correctivo, de reforzamiento, neutro, ambiguo.

Lectura Lectura 7A, Premisa de los estilos de enseñanza. Muska Mosston (2001) “La enseñanza en educación física” (Mosston, Muska. 2001) Lectura 7B, Material disponible en portal alumnos.

TRABAJO TEÓRICO Basado en las lecturas anteriores, elaborar una exposición de los siguientes estilos de enseñanza: 1. Estilo de práctica 2. Estilo reciproco 3. Estilo de inclusión 4. Estilo del descubrimiento guiado 5. Estilo divergente