DIDÁCTICA EN ACTIVIDADES PSICOMOTRICES PARA ENSEÑANZA BÁSICA Y MEDIA Profesor Diego Olguín Ávila Pedagogía en Educación Física Universidad de las Américas 2015
Origen de Estilos de enseñanza. Surgen frente a diversas formas de enseñar. Estilos de enseñanza repercuten en características de los estudiantes. “Formas peculiar de interaccionar con los alumnos y que se manifiesta tanto en las decisiones preactivas, durante las decisiones interactivas y en las decisiones postactivas”
Estilos de enseñanza “Forma o modo como se adoptan relaciones entre los elementos personales del proceso didáctico…” Choque de paradigmas, en la relación de lo que se pretende enseñar y lo que realmente se aprende.
Estilos de enseñanza Se diferencian entre sí en: Objetivo del estilo Anatomía del estilo Ejecución / Protagonismo Características Selección y diseño de contenidos Comentarios Canales de desarrollo (A-P) Ejemplos
Fases de estilos de enseñanza
Cuadro de protagonismo de estilos de enseñanza Pre impacto (preparación): Objetivo, estilo, grupo, contenido, recursos, tiempo, preguntas (relación), organización, parámetros (limites), ambiente, método. Impacto (ejecución): Ejecución, ajustes y correcciones. Post impacto (evaluación): Feedback: correctivo, de reforzamiento, neutro, ambiguo.
Lectura Lectura 7A, Premisa de los estilos de enseñanza. Muska Mosston (2001) “La enseñanza en educación física” (Mosston, Muska. 2001) Lectura 7B, Material disponible en portal alumnos.
TRABAJO TEÓRICO Basado en las lecturas anteriores, elaborar una exposición de los siguientes estilos de enseñanza: 1. Estilo de práctica 2. Estilo reciproco 3. Estilo de inclusión 4. Estilo del descubrimiento guiado 5. Estilo divergente