Desarrollo de proyectos de comunicación educativa 2° parte

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
Advertisements

¿Qué es un portafolios?. Uso del portafolios en la clase de Asignatura Estatal Patrimonio Cultural y Natural de Puebla.
LOS ÓRGANOS DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS CENTROS
Reunión Nacional de Educación Secundaria
COPILADO POR: Julia Benítez Extraído de:
Coordinación de Educación Física en Secundarias Estatal 3
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
con el uso y aplicación de los recursos informáticos.
Bienvenida y presentación de ponente, moderador y comentaristas Recopilación de experiencias Participación de dos entidades capacitadoras: PRODI FUNDAZÚCAR.
IV CONGRESO ARGENTINO DE FARMACIA HOSPITALARIA FORMACIÓN DEL FARMACÉUTICO DE HOSPITAL La formación futura del farmacéutico en Argentina 12 de noviembre.
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Reforma Curricular de la Educación Normal
Programa de Enciclomedia
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
PROYECTO DE INDAGACIÓN: Una modalidad pedagógica para el desarrollo de competencias disciplinares y escriturales Gloria Alzate Medina Gloria Alzate Medina.
Intercambio Exitoso en la Visita al Laboratorio de Informática Marcela Sánchez Sibaja Directora Escuela José Figueres Ferrer 2009.
PLANIFICACIÓN EN PREESCOLAR Mtra. Adriana Ceballos Hernández
DATOS DE IDENTIFICACIÓN
Cuadernillo del participante en Consejo Técnico Consultivo”
TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR II.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria Monterrey, Nuevo León. Octubre de 2012.
METODOLOGIA.
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Lic. Jorge Arroyo Gallegos.
Departamento de Fomento a la lectura y promoción cultural Sistema de Gestión de Calidad Reporte Abril 2008 Indicadores de procesos de calidad.
Artes Plásticas inicio Consulta Fuentes Propósito Introducción
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Criterio de selección de los materiales didácticos
Telesecundaria SEPE-USET
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
"Las estrategias didácticas para desarrollar las habilidades básicas del pensamiento lógico-matemático en estudiantes de preescolar del Centro de Educación.
UNIDAD DIDACTICA y/o SECUENCIA DE APRENDIZAJE. Propósitos Favorecer la ampliación y profundización del conocimiento sobre una determinada temática. Formar.
Agentes Multiplicadores de Sustentabilidad
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
en Consejo Técnico Consultivo”.
Màster Recerca en Educació - Curso Las TIC como TAC: desde diferentes visiones de la TE. Implicaciones para la investigación. 2. Líneas.
DEL COLEGIO AL INSTITUTO
¿Mucha tecnología innova la pedagogía escolar?
EVALUACIÓN DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES EN PERÍODO DE PRUEBA
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Màster Recerca en Educació - Curso Las TIC como TAC: desde diferentes visiones de la TE. Implicaciones para la investigación. 2. Líneas.
 Autora: Ana María Muñoz Quezada Fecha : 26 de Octubre 2012.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Instituto Azteca de Formación Empresarial Maestría en Formación Docente.
Desarrollo de proyectos de comunicación educativa
Diseño de materiales educativos multimedia. Segunda parte Alumna: Jazmin Alejandra Salas Ávila Asignatura: Comunicación educativa 4 to. Cuatrimestre Fecha.
VEREDA CAÑO CARACOLÍ, AGUACHICA (CESAR)
Ciclo de Desarrollo Profesional en Alfabetización Inicial
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
NOMBRE DE LA PONENCIA:. DATOS: CROSEE Zona de Supervisión Autor (es) Nombre del Servicio Escuela Primaria o Secundaria (solo para USAER) Nombre del Asesor.
UNIDAD 3 Metodología de la Evaluación en el enfoque por competencias y el rol docente.
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Planificación PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LOS ASESORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DE VENEZUELA.
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
RECURSOS EDUCATIVOS,TECNOLOGICOS Y MATERIALES CURRICULARES
PEQUEÑOS LECTORES GRANDES ESCRITORES
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
Proyecto de Grupo Gestión de Alojamiento Hoteles Pequeños y Verdes Por Alvaro Goenaga & XXXXXXXXXXXXX Gestión de Alojamiento Hoteles Pequeños y Verdes.
Planificación PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LOS ASESORES DE LA UNA DE VENEZUELA.
Educación Plástica y Visual 4º ESO Laura Morón Fernández.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Transcripción de la presentación:

Desarrollo de proyectos de comunicación educativa 2° parte Alumna: Jazmin Alejandra Salas Avila Mtra. María Teresa Ortega Reza Comunicación educativa Fecha de entrega: 21 de febrero de 2014

Contenido Planeación de actividades Recursos: Humanos Materiales Financieros Evaluación Bibliografía

PLANEACIÓN DE ACTIVIDADES Actividades a realizar Duración en ejecución (Meses) Costo Febrero Marzo Abril Mayo 1 2 3 4 Revisar el programa de educación preescolar para definir cual (es) competencia (s) se van a desarrollar durante el proceso de las situaciones didácticas y taller de arte. - Elegir el tema, problema y objetivos de investigación, hipótesis, variables de cronograma y propuesta por equipos. Presentarla al cuerpo docente y directivos. Búsqueda bibliográfica de teorías psicopedagógicas que sustenten el proyecto; exponerlas al personal docente y directivos. Búsqueda en bibliotecas, internet o librerías. Transporte: $30 Libros nuevos :$500 x docente Exposición del marco metodológico (importancia, tipo de investigación, diseño, población y características del contexto-alumnos).

Actividades a realizar PLANEACIÓN DE ACTIVIDADES Actividades a realizar Duración en ejecución (Meses) Costo Febrero Marzo Abril Mayo Junio 1 2 3 4 Diseño de las actividades en parejas (docente-docente, docente-directivo) en relación al arte; así como los talleres de arte plástico-visual, danza, teatro, música y diseño de proyecto a excursiones a museos. - Entrega del proyecto a las autoridades de la escuela. Puesta en marcha del proyecto: actividades en el aula, talleres y excursiones. Materiales y excursiones: 50 pesos por alumnos Evaluación de resultados de las actividades por parte de: alumnos, docentes, padres de familia, directivos y en conjunto. 100 pesos de copias de rubricas.

Objetivos específicos PLANEACIÓN DE ACTIVIDADES Actividad Responsable Objetivo general Objetivos específicos Tiempo (meses) Febrero Marzo Abril Mayo Junio Revisar el programa de educación preescolar para definir cual (es) competencia (s) se van a desarrollar Docentes y directivos Concientizar a la comunidad escolar de la importancia que tiene el enseñar artes en la edad preescolar por medio de actividades, para lograr un desarrollo integral en los alumnos. Diseñar situaciones didácticas sobre el arte durante el ciclo escolar; donde se incorporen contenidos de otros campos de formación a fin de favorecer la creatividad, imaginación y pensamiento reflexivo. 1 2 3 4 1 y 2 Elegir el tema, problema y objetivos de investigación, hipótesis. Presentarla Búsqueda bibliográfica de teorías psicopedagógicas; exponerlas Docentes Exposición del marco metodológico. Director

Objetivos específicos PLANEACIÓN DE ACTIVIDADES Actividad Responsable Objetivo general Objetivos específicos Tiempo (meses) Febrero Marzo Abril Mayo Junio Diseño de las actividades, taller de arte plástico-visual, danza, teatro, música y diseño de proyecto a excursiones a museos. Docentes y directivos Concientizar a la comunidad escolar de la importancia que tiene el enseñar artes en la edad preescolar por medio de actividades, para lograr un desarrollo integral en los alumnos. Crear talleres específicos de las diferentes manifestaciones en las que se expresa el arte impartido por diferentes maestras con una duración de 2 semanas en los próximos tres meses 1 2 3 4 1 y 2 Entrega del proyecto a las autoridades de la escuela. Director Puesta en marcha del proyecto: Docentes y padres de familia Realizar visitas a museos cercanos de su comunidad donde los alumnos utilicen sus conocimientos adquiridos en las actividades anteriores. Evaluación de resultados Docentes, alumnos, Padres de familia

Humanos: Seis docentes titulares de cada grupo (1 a 3° grado de preescolar), dos de cada nivel. Las cuales se encargaran del diseño y puesta en marcha de las actividades del aula. Apoyo de maestro de música: impartirá los distintos talleres 3 veces por semana). Directora: presentación del proyecto y gestión para la realización de excursiones. Psicóloga: asesoramiento en la elaboración de actividades y taller. Alumnos: ejecución del taller y actividades. Padres de familia: observación, asistencia a las actividades y participación en ellos. RECURSOS Materiales: Plástica: Acuarelas, colores pastel, gises, oleo, hojas opalina, masa, barro, arcilla, godetes, pinceles y caballetes. Danza: disfraces, grabadora, cd, salón de música. Musical: instrumentos musicales, grabadora, proyector, cd, internet. Teatro: disfraces, telón, sillas y templete. Financieros: $200 aproximadamente por materiales y excursión. $530 por la investigación (cada docente)

EVALUACIÓN Taller de arte, situaciones didácticas y excursiones Aspectos Indicadores Instrumento de evaluación Tipo de evaluación Pedagógico Cumplimiento del objetivo Se propicio la motivación Uso de espacios y forma de integración del grupo. Instrucciones Rubrica de evaluación Evaluación Hetero-evaluación Contenido Los contenidos son actuales Uso de contenidos en situaciones reales Cantidad y claridad de información Explicación adecuada a los alumnos Dígalo con mímica –Role playing Coevaluación Producción Imágenes adecuadas Contenidos oportunos al proceso de desarrollo. Uso de materiales y recursos tecnológicos Post observación y observación de visitas Autoevaluación Hetero y co- evaluación Recursos y tecnología Fácil uso Uso de hipervínculos Videos e imágenes Proyección de fragmentos de videos y pos video

Bibliografía UNID (2015) Planes y programas de Comunicación educativa en Maestría de educación 4° cuatrimestre; Lectura “Sesión 5 Desarrollo de proyectos de comunicación educativa. Segunda parte”. UNID (2015) Planes y programas de Comunicación educativa en Maestría de educación 4° cuatrimestre; presentación (apoyo visual) “Sesión 5 Desarrollo de proyectos de comunicación educativa. Segunda parte”. Importancia de recursos humanos. (2009). Consultado el 23 de mayo de 2014: https://www.youtube.com/watch?v=TbDXI1qCbY4