Trastornos del Espectro Autista: Estrategias de Intervención.

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Transcripción de la presentación:

Trastornos del Espectro Autista: Estrategias de Intervención

Percepción  Sobre o subreacciones ante estímulos: –Pueden no informar de dolor, por ejemplo. –Pueden presentar reacciones “catastróficas” ante ciertos sonidos, p.ej.  La reactividad puede variar a lo largo de un mismo día.

Atención  Frecuentemente, no atienden de forma continuada a la estimulación que se le presenta… –… pero esto puede ser un fenómeno motivacional: no entienden la tarea, no sienten la necesidad de “complacer al profesor” o no se encuentra dentro de sus intereses específicos  Sí están documentadas dificultades para el cambio en el foco atencional.  También pueden presentar dificultades con la atención dividida  Los problemas de “atención conjunta” son otro fenómeno relevante.

Memoria  Puede haber una buena memoria para aspectos parciales o detalles…  …junto con una incapacidad para recordar aspectos “de conjunto”  Parece haber dificultades en las estrategias de recuperación de la información  No se trata de que no cooperen o de que se les haya “olvidado” todo: necesitarán asistencia para recuperar la información

Resolución de problemas  Tienen dificultades para planificar, supervisar y evaluar su propio comportamiento  Junto con problemas para modificar sus reacciones  Pueden tener dificultades para tomar decisiones  No se les da bien el aprendizaje “implícito”  La formación de conceptos de forma “analógica” les resulta muy difícil

Cognición Social  Tendrán dificultades para comprender y reaccionar ante las situaciones sociales como los demás  Esto puede suponer un alto nivel de estrés en cualquier contexto de esta naturaleza  No sólo es una cuestión de “habilidades sociales”, sino que no “sienten” las situaciones del mismo modo que los demás

Mentalismo  El déficit de teoría de la mente afecta a numerosas actividades  Hace tremendamente difícil la interacción social  Hace que sea extraña la misma idea de “pensamiento” o “sentimiento”

Dificultades con el entorno  El entorno puede implicar una serie de estresores no previsibles  Los más claros son los de naturaleza social  Otros pueden estar relacionados con la necesidad de “espacio propio”  En otros casos, se refieren a temores u obsesiones particulares  Los cambios “no previstos” en el entorno generan reacciones de ansiedad

Problemas comportamentales  Se presentan frecuentemente problemas de conducta  A menudo, están relacionados con la falta de comprensión del propósito de la tarea o su resolución, la falta de destrezas o de motivación

Dificultades de Comunicación  La gama de dificultades es amplia: desde la ausencia de comunicación, hasta problemas con la comprensión.  En todos los casos se presentan problemas para integrar la comunicación no verbal.  Hay dificultades en entender significados no literales, “frases hechas”, contenidos implícitos o reglas conversacionales

Dificultades curriculares  La lectura de palabras puede ser un punto fuerte, hasta encontrarse casos de hiperlexia  Sin embargo, la comprensión lectora y la resolución de problemas puede verse muy afectada  Son muy relevantes la falta de aprendizaje implícito, la literalidad en la comprensión y las dificultades para la generalización  Hay dificultades habitualmente para el pensamiento inferencial  En el caso del Síndrome de Asperger, sobre todo, son frecuentes las dificultades motoras