EL PROCESO DE FORMACIÓN PERMANENTE DE LAS FIGURAS EDUCATIVAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
TALLER DE ACTULIZACIÓN PARA PLAZAS COMUNITARIAS. Junio 2008.
Reforma Curricular de la Educación Normal
AGENDA DE TRABAJO DIFUSIÓN E INTERCAMBIO DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS PROPUESTAS POR EL CETP PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS EDUCATIVAS APROBADAS LÍNEAS.
Propósitos: Que las personas jóvenes y adultas:
MODELO EDUCATIVO DEL INEA - Educación para la Vida y el Trabajo -
SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR
PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Promoción de Servicios en colonias y comunidades cercanas a Puntos de Encuentro y Plazas Comunitarias, para incorporar.
Lineamientos Generales para la Formación México, D.F., 28 al 30
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
AGENDA DE TRABAJO PRESENTACIÓN DEL SISTEMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE BASE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE CAPACITACIÓN UTU-MIDES.
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Lineamientos para el plan de trabajo
Modelo Intercultural Bilingüe Para Población Rarámuri.
ESCUELA NORMAL “J. GUADALUPE AGUILERA” CANATLÁN, DURANGO “COMUNIDADES DE APRENDIZAJE, UNA ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA TUTORÍA”
Formación en el MIB México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013.
Introducción Desde una visión integral del ser humano, se toma importante y necesario en el Nivel de Educación Parvularia, proporcionar a los/as niños/as.
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
PROPUESTA CURRICULAR DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
30 de octubre de 2013 Las TIC en la oferta educativa del INEA.
AULA DE APOYO.
INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PARA ADULTOS
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013 Formación de alfabetizadores México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Seguimiento y acompañamiento de formadores y asesores bilingües. Situaciones y opciones educativas. México, D.F., 28 de octubre de 2013.
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Criterios para el monitoreo pedagógico
Concepción de la alfabetización
Programa Anual Estatal de Formación 2014 México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
PROGRAMA OPERATIVO ANUAL I.- PROGRAMAS Promoción de Servicios en colonias y comunidades cercanas a Puntos de Encuentro y Plazas Comunitarias, para.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
CONCEPTO ASESOR sin bachillerato ASESOR con bachillerato TITULAR PROMOTOR REQUISITOS Incorporación de educandos No aplica $ Expediente del educando.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
Balance y reforzamiento de los Balance y reforzamiento de los
Área Prácticas Pedagógicas
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
Educación Básica Para los jóvenes y adultos mexicanos y latinos de 15 años y más interesados en: Contar con los conocimientos y habilidades para mejorar.
MIB Urbano Objetivo Ampliar la atención educativa del MIB con pertinencia para la población indígena asentada en las zonas urbanas, que tiene diversos.
PRIMARIA PARA NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES Instituto Nacional para la Educación de los Adultos Dirección Académica Subdirección de Contenidos Diversificados.
Dirección Académica Subdirección de Contenidos Diversificados Departamento de Ejes Diversificados México, 2015 A PRENDIZAJE DEL ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA.
Puebla, Pue. septiembre de 2015 Actividades previas para la implantación del acompañamiento pedagógico y el seguimiento operativo.
AcompañamientoPedagógico Coordinación Regional VIII Teziutlán Septiembre, 2015.
Septiembre, Confianza Motivación Ilusiones Sueños Seguro Satisfecho Autoestima Capaz Competente Vinculación y entrega de módulos Formación Asesoría.
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
COORDINACIÓN REGIONAL V TEHUACÁN ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO.
Prueba piloto, 2ª fase Curso en línea Para ser alfabetizador
Diplomados a distancia REUNIÓN NACIONAL ACADÉMICA 2015.
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS
Actualización Portal de Formación “FormaT: Formación para ti” 2015 Actualización Portal de Formación “FormaT: Formación para ti” 2015 Dirección Académica.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Dirección Académica Metodología para la atención de necesidades específicas de aprendizaje con el MEVyT Septiembre de 2015.
Resultados de entrevista y avances en la formación Dirección Académica ☻ Septiembre 2015 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Dirección Académica Subdirección de Contenidos Diversificados Departamento de Ejes Diversificados México, 2015 E STRATEGIAS DE LECTURA Y ESCRITURA.
Organización del MEVyT
Septiembre de 2015 ACUERDOS Y COMPROMISOS DIRECCIÓN ACADÉMICA.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
ACTIVIDADES PRIORITARIAS PARA LA OPERACIÓN DE ASESORÍA ESPECIALIZADA
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
Presentación del Curso en línea Para ser alfabetizador modalidad mixta Ciudad de México, a 14 de junio de 2016.
Análisis del esquema de formación para alfabetizadores y asesores bilingüe (Inicial y continua) propuestas IEEA y Delegaciones MIB Subdirección de Contenidos.
Transcripción de la presentación:

EL PROCESO DE FORMACIÓN PERMANENTE DE LAS FIGURAS EDUCATIVAS JULIO DE 2015

¡BIENVENIDOS! Propósito: Que los Organizadores de Servicios Educativos cuenten con información general y homogénea sobre la formación permanente de las figuras educativas para que puedan desempeñar mejor su labor educativa 2

¿ Cómo concebimos la formación permanente? Proceso que le permite al individuo desenvolverse en diversos ámbitos de su vida, desarrollar competencias para el desempeño de sus tareas, enriquecer su capacidad crítica y reflexiva y posibilitar su crecimiento integral, no sólo como colaborador de la educación para personas jóvenes y adultas, sino como ser individual y social. 3

¿A quiénes consideramos figuras educativas? A todos los asesores educativos que constituyen el eje de los servicios educativos Alfabetizadores Asesores de niveles inicial, intermedio y avanzado Asesores educativos bilingües Orientadores educativos 4

Organizadores de servicios educativos A quiénes realizan tareas de apoyo a los programas educativos, de formación y acompañamiento pedagógico Organizadores de servicios educativos Formadores especializados Hh y MIB Enlaces educativos Enlaces educativos bilingües A quiénes planean, organizan, coordinan y dan seguimiento a la operación de los servicios educativos Coordinadores de zona Técnicos docentes 5

Las etapas de formación previstas para las figuras educativas son inducción, inicial y continua Plática de 3 a 5 horas previo a la incorporación para determinar si se asume el compromiso con la Educación para jóvenes y adultos. Etapa de sensibilización. Propósitos y procesos de los servicios, proyectos o estrategias en los que colaboran. Estructura del IEEA o Delegación Estatal. Misión institucional Inducción 6

Aspectos de contexto de la situación del rezago educativo, normatividad, promoción e incorporación, características de las vertientes de los modelos y modalidades educativas, características de los procesos de acreditación y certificación de educandos y apoyos económicos. Conceptos, nociones, propósitos, características, estructura, metodologías, prácticas y normas mínimas que aplican en la vertiente que vayan a colaborar. Tareas educativas para la aplicación del MEVyT. La formación inicial podrá realizarse mediante un taller, curso presencial, en línea o estrategia mixta Inicial 7

Propiciar el desarrollo o enriquecimiento de competencias para: Realizar adecuadamente las actividades encomendadas y mejorar su desempeño. Cultura digital Profundizar en la tarea: Conocimiento del MEVyT, en enfoques, metodología, estrategias didácticas Los ejes temáticos: lengua y comunicación, matemáticas, salud y ambiente, ciencias, habilidades pedagógicas, etc. Práctica de la lengua escrita (MIB) e interculturalidad Actualización de conocimientos y lineamientos Dar a conocer un nuevo proyecto o programa educativo Continua 8

Ventajas Estructura educativa en coordinaciones de zona Organizadores de Servicios Educativos Formadores especializados Lengua y Comunicación, Matemáticas, Habilidades Pedagógicas, Educación Indígena Enlaces educativos bilingües y enlaces educativos Hh Equipos de formadores preparados Formación más cercana a las necesidades Sedes de formación más cercanas a las figuras Vinculación de los proyectos educativos con la formación 9

Formación de Alfabetizadores y Asesores del nivel inicial hispanohablantes 10

Programación de la Formación de Alfabetizadores y Asesores del nivel inicial hispanohablantes 11

Formación para Asesores/Alfabetizadores MIB 12

Inducción Inicial 13

Formación de Asesores de nivel intermedio y avanzado hispanohablante 14

Formación de asesores de los niveles intermedio y avanzado MIB 15

Inducción 3 horas 16 Taller Introductorio 16 a 20 horas Características de las personas jóvenes y adultas Características, enfoque y metodología del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo y el Modelo Indígena Bilingüe Nivel inicial Acreditación y vertientes del MEVyT Ejes temáticos del MEVYT Análisis de los Módulos del MEVyT Identidad Cultural (sólo para el MIB) Estrategias pedagógicas básicas Inducción 3 horas 16

Formación para enlaces educativos Hh Para concluir el nivel inicial 16 horas Caracterización de competencias comunicativas Análisis de la metodología en el eje de Lengua y comunicación Exploración del Módulo Para empezar Trabajo grupal para fortalecer la lectura y la escritura Perfil de egreso del Módulo La Palabra Exploración del Módulo Matemáticas para empezar Enfoque metodológico de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas Para mejorar la práctica 16 horas Acompañamiento pedagógico Diversificación de estrategias para atender contextos y necesidades Acciones para mejorar el planteamiento metodológico de la Palabra generadora Formación para enlaces educativos Hh 17

Formación de enlaces educativos bilingües Inducción 3 horas 18

Formación para Organizadores de Servicios Educativos en Coordinaciones de Zona Formación inicial 24 horas Programas y proyectos educativos Tareas del Organizadores de Servicios Educativos Formación permanente Acompañamiento pedagógico El aprovechamiento de la información del RAF Planeación y Programación de la Formación en Coordinaciones de Zona Retos de la Formación sobre Cultura Digital Inducción De 3 a 5 horas La consolidación de la formación en las Coordinaciones de Zona 16 horas Los procesos de formación en línea Sistematización e interpretación de la información Necesidades de formación Fortalecimiento de las tareas de Acompañamiento pedagógico Reuniones de intercambio de experiencias 16 horas 19

Alfabetización Recuerda apoyar en Planeación Acompañamiento Elaborar Programa Anual Estatal de Formación (PAEF) Elaborar Programa trimestral de formación Concentrar programación de cursos, reuniones de balance y formación focalizada Organización Asegurar materiales: planeaciones, paquetes evaluaciones, listas RAF… Promover la cultura digital Difundir convocatorias de formación en línea y motivar permanencia y conclusión Acompañamiento Conformar base de datos Notificar formación faltante Recuperar problemática y alternativas de solución Dar seguimiento Recuerda apoyar en Alfabetización

Alfabetización Recuerda apoyar en Formación en línea Evaluación Coordinarse con responsable estatal de la modalidad Orientar sobre modalidad Reportar problemas técnicos Monitorear la formación Favorecer entrega de constancias Registro en RAF Captura en RAF eventos Asegurar finiquito y cierre de eventos Evaluación Asegurar entrega de evaluaciones : EJD, formativas y solicitud de examen final Verificar la entrega de formatos y evaluaciones para resguardo de la CZ Recuerda apoyar en Alfabetización