El Maestro de Ciencia desde la Perspectiva Constructivista

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelos didácticos en historia
Advertisements

BRUNER Psicología cognitiva: muy positiva en Europa, sin embargo en EE.UU  oposición, resistencia. Predomina el enfoque conductista  Bruner funda.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Prof. Paloma Abett de la Torre Díaz Mayo 2010
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
El método de proyectos como técnica didáctica
Prof. Miguel A. Varela Pérez Recurso
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
TÉCNICAS DIDÁCTICAS DE HABILIDADES
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Teorías de aprendizaje
USO Y MANEJO DEL.
EL SOFTWARE EDUCATIVO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Las Tecnologías de la información y las comunicaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los polígonos en la educación secundaria Elaborado por.
Deben tenerse en cuenta ya que influyen la selección de los métodos, técnicas y procedimientos.
Curso: Teorías de Aprendizaje y Tecnología Educativa
Portafolio como actividad del evaluado
MARCO ENRIQUEZ PEDRO GARCIA JORGE GALLEGOS AXEL VARELA GABRIEL ALVA.
FEUERSTEIN.
Algunos conceptos pedagógicos para entender mejor Moodle José Mª Gª de Madariaga Universidad Rey Juan Carlos Curso de formación docente DESARROLLO DE CAPACIDADES.
MEDIACIÓN DEL APRENDIZAJE
Cuaderno de educación nº 7 Septiembre 2008
Teorías de Aprendizaje y Diseño de Instrucción TALLER Diseño Instruccional Modificado de Aguilar, J. (2004) Taller EA&AA María de Lourdes Acedo de Bueno.
Corporación Municipal para el Desarrollo Social de Viña del Mar
EL CONSTRUCTIVISMO.
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Teoría del aprendizaje
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Principios para las Matemáticas Escolares
Estrategias de enseñanza recomendada para un aprendizaje activo
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
Fundamentos del diseño curricular en tecnología e informática
TEORIAS DE APRENDIZAJE
TEORIAS DE APRENDIZAJE
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Teorìa del Aprendizaje Yanet Betzabe Consuelos Ruiz Hector Gomez Rivera José Lara Ruiz Omar Pérez Romero Eliel.
Aprendizaje Basado en Problemas
Construcción del currículum y cambio conceptual
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
Sergio Arellano Montecino Red Maestro de Maestros
Aspectos Fundamentales de las Preguntas Esenciales
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Modelos Instruccionales
UNIDAD 1: TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
MATERIA: Teorias del aprendizaje y la instrucción Mtra: Lucia
Educación Superior en Salud con Nuevas Tecnologías.
El estudiante es constructor de su conocimiento
Aprendizaje basado en problemas y proyectos
El Constructivismo.
Aprendizaje colaborativo
PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.
Nombre del estudiante Pres 114
Aspectos Fundamentales de las Preguntas Esenciales.
Métodos instruccionales
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
Universidad Interamericana Recinto de Aguadilla Departamento de Educación Situaciones Pedagógicas Profesor Miguel A. Varela Pérez Educ
S heltered I nstruction O bservation P rotocol S heltered I nstruction O bservation P rotocol (Protocolo de Observación e Instrucción Asistida) Modelo.
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
Tema 4: Los métodos de enseñanza. Objetivo: Fundamentar un sistema de métodos de enseñanza en Ciencias Médicas teniendo en cuenta su aplicación con las.
El término “amigo crítico” Se origina en los ’70 en el contexto de los trabajos de autoevaluación… Es atrbuido a Nuttall Ha sido utilizado en muchos contextos.
Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” Maestría: Docencia Para Educación Superior Tecnología Educativa Facilitador: Simón T. INTEGRANTES:
TEED 4018 M03 Prof. Marilia Villafane Martes 26 de febrero de 2013.
Transcripción de la presentación:

El Maestro de Ciencia desde la Perspectiva Constructivista Profesor Miguel A. Varela Pérez Recurso

Enfoque Filosófico Educativo en la Educación Pública Puertorriqueña (Enfoque Constructivista- Teoría Cognitiva Humanista) El estudiante es el centro de toda actividad. El maestro acepta y fomenta la autonomía e iniciativa del estudiante. Se usan manipulativos y material interactivo. Uso de términos cognitivos al estructurar tareas. Se promueve que el estudiante se involucre en diálogos. El estudiante asume un rol activo en la construcción de su conocimiento. Se promueve el pensamiento crítico. Prof. Miguel A. Varela Perez-2006

Enfoque Filosófico Educativo en la Educación Pública Puertorriqueña (Enfoque Constructivista- Teoría Cognitiva Humanista) El maestro actúa como un facilitador, un colaborador. Se establecen conexiones entre los diferentes conceptos. Se parte de un currículo integrado. El conocimiento es aplicado a situaciones innovadoras. Se evalúa con diferentes técnicas. Prof. Miguel A. Varela Perez-2006

Enfoque Conductista Enseñanza Constructivista Información que se transmite y se repite Conocimiento Aprendizaje Currículo Pasivo Fragmentado Desconectado entre conceptos Enseñanza Constructivista Estudiante Producto Pasivo Recibe y repite Información Memorización de la información Maestro Evaluación Ofrece Información Activo Respuestas cerradas Medición del Producto Prof. Miguel A. Varela Perez-2006

Enfoque Constructivista El estudiante desarrolla Conceptos pasando por experiencias El Estudiante aprende a aprender Conocimiento Aprendizaje Currículo Activo Por medio de Experiencias Desarrollo de Conceptos Integrado de Conceptos Enseñanza Constructivista Producto Estudiante Activo Inquisitivo Cuestiona Analiza Evalúa Toma decisiones Aplicación del Conocimiento Maestro Evaluación Facilitador “Assessment” Proceso y Producto Prof. Miguel A. Varela Perez-2006

Características del Maestro de Ciencia con Enfoque Constructivista Facilita el aprendizaje Ayuda al estudiante a buscar Acepta y fomenta la autonomía e iniciativa del estudiante  Usa datos creados y fuentes primarias conjuntamente con manipulativos, materiales interactivos y físicos  Usa terminología cognitiva; clasificar, analizar, predecir, crear Considera respuestas de los estudiantes para dirigir lecciones, cambiar estrategias instruccionales y alterar el contenido Inquiere sobre el entendimiento de conceptos antes de compartir su propio entendiminto de estos conceptos Promueve que los estudiantes se involucren en diálogos, tanto con el maestro como entre si

Características del Maestro de Ciencia con Enfoque Constructivista Fomenta en sus estudiantes el proceso de inquirir a través de preguntas abiertas que provocan el pensamiento y que se hagan preguntas unos a otros Estimula que los estudiantes elaboren sus respuestas iniciales  Involucra a los estudiantes en experiencias que puedan engendrar contradicciones con sus hipótesis iniciales y luego fomentar la discusión Concede tiempo de espera después de presentar preguntas Provee tiempo a los estudiantes para que construyan relaciones Nutren la curiosidad natural de los estudiantes a través del uso frecuente del modelo del ciclo de aprendizaje