UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL Cátedra: Fundamentos y Constitución Histórica del Trabajo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS UN FARO DE LUZ PARA LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE Soc.Alejandrina Reyes .
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Metodología de la Investigación Social
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
¿CÓMO HACER UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN?
Propósitos y contenidos de la educación primaria
Metodología: Historias de vida
DOCENTES, NARRATIVA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Curso Diplomado en Prevención y tratamiento del Alcoholismo
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
HACIA LA CULTURA DE LA CALIDAD EN NUESTRAS ESCUELAS
TALLER DE TRABAJO FINAL
EVALUACIÓN. Que el estudiante reflexione, identifique, comprenda y proponga elementos conceptuales y metodológicos relacionados con los paradigmas de.
OBSERVACIÓN REGISTRO.
Clase del Martes 29 de Enero
Qué es un seminario/taller
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Sistematización de experiencias
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Los objetivos de este espacio son:
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia FORO NACIONAL SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR 2008 AÑO DE LA EVALUACIÓN.
EL REPORTE DE RESULTADOS DEL PROCESO CUALITATIVO
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Anexo 2.
NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuación haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia FORO NACIONAL SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR 2008 AÑO DE LA EVALUACIÓN.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
EL MÉTODO HISTÓRICO.
Diagnóstico Participativo
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Universidad del Valle de Puebla Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong Investigación Investigación científica Planteamiento.
EVALUACION DIAGNOSTICO FORMATIVA
LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO INSTRUMENTOS | PATRIMONIO | HISTORIA | TEORIA.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN DE CAMPO: LA OBSERVACIÓN
INVESTIGACION EXPLORATORIA NACIRA CAMARGO LEIDYS CERVANTES.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
UVE de Gowin Estrategia metodológica que se aplica en el área de la ciencia. En 1977, Gowin ideó la UVE del Conocimiento, que se basa en el estudio epistemológico.
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Formato para la Planeación de Proyectos Didácticos.
Trayecto Formativo Primaria
Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
ENCUENTRO NACIONAL Avances y desafíos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior “Desarrollo de las competencias que definen el perfil del docente:
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN Y REGISTRO DE LA INFORMACIÓN
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Metodología de la Investigación
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR DIRECCION GENERAL DE EDUCACION SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACION LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR PLAN.
“…estudia un problema, su marco referencial y a la vez lo resuelve en la práctica con la participación de los miembros de la comunidad como coinvestigadores.
MÉTODO INTEGRADO CONTEMPORANEO: PROPUESTA PARA EL D/G/E DE PIS(P) Presentación elaborada por Liliana Maria Sánchez Mazo. Docente Diseño, gestión y evaluación.
FUNCIONES DE LOS FOROS EDUCATIVOS Las nuevas tecnologias per se no son educativas sino que dependen del uso que se le den desde insatcncias academicas.
 CONOCER la REALIDAD RURAL y su complejidad, para poder intervenir con alguna posibilidad de cambio y modificación.  Reconocer críticamente y no desde.
EL PLAN DE SISTEMATIZACIÓN
Titulo del Proyecto: Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador.
Sistematización Desde nuestra perspectiva, la sistematización es la interpretación crítica de una experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción,
ORIENTACIONES PARA DIRECTIVOS Jornadas Bloque V y VI Año
Magister Ana María Jalil Mesa Redonda: “Fortaleciendo la práctica docente" "La Investigación educacional en el rol docente"
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL Cátedra: Fundamentos y Constitución Histórica del Trabajo Social B La técnica de registro en nuestra profesión Prof. Bertotto, Nicolasa Abril 2013

¿Qué entendemos por REGISTRO? ¿Qué entendemos por registro? “Es una técnica que nos permite documentar la información que ha sido recabada por medio de otras técnicas como la observación ó la entrevista”/ Escalada Fernández Soto “Es una herramienta que nos posibilita sistematizar experiencias para luego analizar los resultados; cada registro es particular según quién lo realice” Croceto Roxana Lo que “escribimos” en relación a lo que observamos ó escuchamos, sean las prácticas sociales o las representaciones sociales de los sujetos; se encuentra contextualizado según un espacio/ tiempo/ objetivos académicos ligados a la formación. Es una técnica que atraviesa a la intervención profesional en cualquier ámbito de trabajo.

Algunas “condiciones” necesarias a tener en cuenta cuando nos proponemos registrar CALIDAD: contemplar fielmente la manifestación de los hechos observados como asi también las representaciones o nociones de sus protagonistas RIQUEZA: incluir todos los aspectos involucrados en el desarrollo de la práctica: amplia y profunda cobertura de todas las actividades realizadas, de las “significaciones” que los actores asignan y las interpretaciones que realizamos desde el lugar de estudiantes/ observadores CONFIABILIDAD: se debe señalar cuándo se trata de una descripción de un hecho observado, cuando se trata de frases textuales de una persona, y cuando se trate de nuestras propias apreciaciones, ideas o preguntas sobre un tema/ hecho/ situación

El cuaderno de campo en la práctica académica Se trata de un trabajo/ un registro individual Posibilita seguimiento y análisis en la supervisión de la práctica por parte del /los docentes Es una herramienta de trabajo/ insumo en el espacio del taller Práctica de indagación vamos a registrar: fichaje de textos, fuentes secundarias, observaciones y entrevistas en los territorios/ barrios definidos NO ES UNA ACTIVIDAD MENOR ES UN INSUMO PARA LA REFLEXION Y LA PRODUCCIÓN DE TRABAJOS PRACTICOS

Elementos a tener en cuenta 1.Datos de referencia básicos: Nombre/ apellido del /la estudiante- Centro de práctica 2.Cuerpo del registro: descripción de la realidad observada según objetivos que orientan nuestra mirada 3.Comprensión/ reflexión de lo registrado. Mediaciones conceptuales que nos permitan interpretar lo que vemos en el territorio/ barrio definido, en tanto lo que “sucede” en la realidad ( acciones, dichos, lo que vemos y escuchamos) 4.Apertura a las preguntas/ dudas / interrogantes. Distintas visiones y posiciones en torno a lo que “vemos” y “analizamos”.

Recomendaciones generales a tener en cuenta: Aprender a registrar es un ejercicio implica una práctica orientada y basada en determinados criterios / objetivos académicos de formación. Reconstruir nuestros puntos de vistas implica revisar nuestras propias i mpresiones personales de la situación y los sujetos. Diferenciar aquello que nos surge de la “emoción” y el sentido común ¿Cómo me sentí? ¿Qué pienso de la situación? ¿Qué me moviliza de lo que observo/ de lo que escucho? Para posteriormente pasar a un momento de reflexión y análisis

Recomendaciones generales a tener en cuenta: Tomar las notas tan pronto sea posible, cuando mas pase el tiempo más posibilidades de olvidarnos tenemos/ límites de nuestra capacidad de “memoria” Podemos utilizar determinados dispositivos según acuerdos y condiciones (videos/ fotos) Tomar nota registrar lo “no dicho” gestos/ miradas que también nos comunican algo Hacer todo lo posible de lograr descripciones no evaluación de los que observamos y escuchamos