UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL Cátedra: Fundamentos y Constitución Histórica del Trabajo Social B La técnica de registro en nuestra profesión Prof. Bertotto, Nicolasa Abril 2013
¿Qué entendemos por REGISTRO? ¿Qué entendemos por registro? “Es una técnica que nos permite documentar la información que ha sido recabada por medio de otras técnicas como la observación ó la entrevista”/ Escalada Fernández Soto “Es una herramienta que nos posibilita sistematizar experiencias para luego analizar los resultados; cada registro es particular según quién lo realice” Croceto Roxana Lo que “escribimos” en relación a lo que observamos ó escuchamos, sean las prácticas sociales o las representaciones sociales de los sujetos; se encuentra contextualizado según un espacio/ tiempo/ objetivos académicos ligados a la formación. Es una técnica que atraviesa a la intervención profesional en cualquier ámbito de trabajo.
Algunas “condiciones” necesarias a tener en cuenta cuando nos proponemos registrar CALIDAD: contemplar fielmente la manifestación de los hechos observados como asi también las representaciones o nociones de sus protagonistas RIQUEZA: incluir todos los aspectos involucrados en el desarrollo de la práctica: amplia y profunda cobertura de todas las actividades realizadas, de las “significaciones” que los actores asignan y las interpretaciones que realizamos desde el lugar de estudiantes/ observadores CONFIABILIDAD: se debe señalar cuándo se trata de una descripción de un hecho observado, cuando se trata de frases textuales de una persona, y cuando se trate de nuestras propias apreciaciones, ideas o preguntas sobre un tema/ hecho/ situación
El cuaderno de campo en la práctica académica Se trata de un trabajo/ un registro individual Posibilita seguimiento y análisis en la supervisión de la práctica por parte del /los docentes Es una herramienta de trabajo/ insumo en el espacio del taller Práctica de indagación vamos a registrar: fichaje de textos, fuentes secundarias, observaciones y entrevistas en los territorios/ barrios definidos NO ES UNA ACTIVIDAD MENOR ES UN INSUMO PARA LA REFLEXION Y LA PRODUCCIÓN DE TRABAJOS PRACTICOS
Elementos a tener en cuenta 1.Datos de referencia básicos: Nombre/ apellido del /la estudiante- Centro de práctica 2.Cuerpo del registro: descripción de la realidad observada según objetivos que orientan nuestra mirada 3.Comprensión/ reflexión de lo registrado. Mediaciones conceptuales que nos permitan interpretar lo que vemos en el territorio/ barrio definido, en tanto lo que “sucede” en la realidad ( acciones, dichos, lo que vemos y escuchamos) 4.Apertura a las preguntas/ dudas / interrogantes. Distintas visiones y posiciones en torno a lo que “vemos” y “analizamos”.
Recomendaciones generales a tener en cuenta: Aprender a registrar es un ejercicio implica una práctica orientada y basada en determinados criterios / objetivos académicos de formación. Reconstruir nuestros puntos de vistas implica revisar nuestras propias i mpresiones personales de la situación y los sujetos. Diferenciar aquello que nos surge de la “emoción” y el sentido común ¿Cómo me sentí? ¿Qué pienso de la situación? ¿Qué me moviliza de lo que observo/ de lo que escucho? Para posteriormente pasar a un momento de reflexión y análisis
Recomendaciones generales a tener en cuenta: Tomar las notas tan pronto sea posible, cuando mas pase el tiempo más posibilidades de olvidarnos tenemos/ límites de nuestra capacidad de “memoria” Podemos utilizar determinados dispositivos según acuerdos y condiciones (videos/ fotos) Tomar nota registrar lo “no dicho” gestos/ miradas que también nos comunican algo Hacer todo lo posible de lograr descripciones no evaluación de los que observamos y escuchamos